Análisis Económico

¿Cómo están evolucionando los salarios? ¿Ya se observa una recuperación salarial?

Análisis de Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8:20)

EMILIANO COTELO (EC):
Salarios... éste es el tema elegido para analizar en el espacio económico de hoy.

Como ustedes saben, el tema de los salarios ha estado muy en el tapete en los últimos días cuando se conoció la decisión del gobierno de estudiar la aplicación de una nueva rebaja del Impuesto a las Retribuciones Personales.

Hoy nos preguntaremos entonces... ¿cómo ha evolucionado el poder adquisitivo de los salarios en los últimos meses? ¿Cómo ha afectado la recuperación productiva a los salarios? ¿Qué ha pasado en la esfera privada y también en la pública?

Bueno, éstas y otras preguntas se las haremos enseguida al economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, ¿cómo han evolucionado los salarios en los últimos meses?

HORACIO MORERO:
Los salarios, hablando en términos globales, han seguido cayendo en los últimos meses. Y aclaro que estamos hablando, lógicamente, de remuneraciones medidas en términos reales, que es la medida relevante en definitiva. Es decir, estamos hablando del poder adquisitivo de los salarios.

EC -  Sí, esto quiere decir que el énfasis no lo ponemos en los pesos que cobran los trabajadores sino en el poder adquisitivo de esos pesos...

HM -  Correcto, Emiliano. Eso es lo que habitualmente llamamos "salarios en términos reales".

EC -  Y dijiste que siguieron cayendo en los últimos meses. Este resultado es un poco sorpresivo si tenemos en cuenta la fuerte recuperación que se ha observado en la economía.

HM -  Sí, en primer instancia puede resultar sorpresivo pero hay algunas explicaciones interesantes que podemos comentar enseguida. Demos algunos números primero...

En los primeros cinco meses del año, es decir hasta mayo que es la última información que tenemos disponible, el salario real de toda la economía cayó 1,7%. Y la comparación la estamos haciendo frente al mismo período de 2003.

EC -  Así que los salarios cobrados en los primeros cinco meses del año resultaron más bajos que los del año pasado cuando consideramos el poder adquisitivo de los mismos.

HM -  Sí, aunque hay divergencias entre los salarios privados y los públicos.

EC -  Esto es interesante...

HM -  Podemos afirmar, en definitiva, que la caída que siguió mostrando el salario real este año obedeció exclusivamente al comportamiento de las remuneraciones en el sector privado, que cayeron casi 3% real siempre considerando los primeros cinco meses del año.

En cambio, las remuneraciones en el sector público subieron 0,7% en el mismo período.

Estas diferencias sectoriales obedecen naturalmente a la distinta lógica que hay detrás de la formación de los salarios en estos sectores: mientras que en el sector privado la determinación de los salarios responde a una lógica de mercado, en el sector público lo que cuenta son las decisiones de política económica. En este caso concreto, detrás de esta leve suba de los salarios está el aumento decretado por el gobierno en enero de este año siguiendo la política de ajustes semestrales que está hoy en vigencia para los estatales.

EC  -  ¿Y por qué siguieron cayendo los salarios en el sector privado en un contexto de fuerte crecimiento económico?

HM -  Bueno, hay que tener en cuenta que dos años atrás, en el segundo trimestre de 2002 exactamente, el desempleo alcanzó el 19%. Y que según la última información que divulgó el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desocupación bajó al 13,3%. La conclusión entonces es que la tasa de desocupación bajó mucho en dos años más allá de que todavía está en niveles muy altos, y esa baja de la desocupación obedeció a un importante proceso de creación de nuevos puestos de trabajo. Por lo tanto, puede concluirse que la recuperación productiva que empezó a observarse el año pasado provocó mayor empleo, pero esa fuerte creación de puestos de trabajo se produjo también gracias a que los salarios no subieron, lo que por supuesto incentiva a las empresas a contratar mano de obra.

Si las distintas negociaciones laborales que se dan en el mercado de trabajo hubiesen derivado en una suba del salario real, seguramente la creación de puestos de trabajo no hubiese sido tan importante.

De todas maneras, Emiliano, esto no quiere decir que los trabajadores, hecho el análisis en términos globales, no se hayan beneficiado en nada con la recuperación productiva. No aumentó el poder adquisitivo del salario, pero hay más personas que reciben salarios porque aumentó el empleo. En términos técnicos decimos que aumentó la masa salarial.

EC -  Y la rebaja del Impuesto a las Retribuciones Personales que comenzó a operar en mayo... ¿benefició poco a los trabajadores?

HM -  En mayo el Indice Medio de Salarios subió 2,1%, y fue el primer mes en el año en que la suba de los salarios nominales superó claramente a la inflación del mismo mes, que fue de 1%. Pero como ese efecto empezó a operar recién en mayo, no afectó mucho el resultado de los primeros cinco meses del año que hemos estado analizando. Pero lógicamente que este efecto positivo en los salarios, por la rebaja del IRP, seguirá operando en el futuro cuando hagamos comparaciones para períodos más largos.

EC -  Para terminar entonces... ¿quiere decir esto que en el conjunto del año la tendencia a la baja de los salarios se puede revertir?

HM -  Es probable que en el conjunto de 2004 los salarios reales terminen en el mismo nivel que tenían en 2003, pero las diferencias sectoriales se mantendrían según nuestras proyecciones. Es decir, esa estabilidad salarial respondería a una leve suba de los salarios en el sector público compensada por una pequeña baja en el sector privado.

A esta altura del año, Emiliano, queda claro que la recuperación salarial recién se daría en el 2005 entonces si las condiciones económicas siguen siendo favorables.