Entrevistas

Uruguay y Argentina comienzan a explorar la interconexión ferroviaria con algunas dificultades

Uruguay y Argentina comienzan a explorar la interconexión ferroviaria con algunas dificultades

En más de una oportunidad, el Gobierno ha expresado su intención de reflotar el servicio de transporte de pasajeros por tren. En ese sentido, la semana pasada se anunció el reestablecimiento del servicio Concordia (Argentina)-Salto. Entrevistado por En Perspectiva, el vicepresidente del directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Juan Silveira, señaló que en estos días se está efectuando un servicio de prueba para evaluar la calidad de las vías férreas en ese tramo y hasta la capital uruguaya, con vistas al viaje que el 29 de agosto realizará la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el marco de la ceremonia de reapertura de esa línea. El jerarca sostuvo que hasta el momento no ha habido ninguna propuesta formal para gerenciar dicho servicio y agregó que la idea de unir por ese medio a Concordia con Montevideo "no es viable" en las condiciones actuales de las vías. "El trayecto es demasiado largo y la velocidad es medianamente reducida, puede demorar 14, 15, 16 horas", apuntó.


(emitido a las 7.44 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La semana pasada, los presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández, se encontraron en la Casa Rosada, en Buenos Aires. Además, estaban acompañados por buena parte de sus respetivos elencos ministeriales. Uno de los acuerdos que se destacó en ese momento fue el que implica el regreso del servicio ferroviario a través del Río Uruguay a la altura de Salto, concretamente el trayecto Concordia-Salto.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Sí, que tiene una vía arriba de la represa, o sea que no implica una inversión importante, simplemente la decisión y encontrar a alguien que opere con ese tren.

EC – En esa oportunidad, la presidenta Fernández le dijo a Mujica, en tono de broma, que cuando esa apertura se produzca formalmente, el 29 de agosto, Mujica esté a la vera del camino en la estación de Salto aguardándola con un ramo de flores.

JAE – Sí, y que Lucía [Topolansky] no se pusiera celosa, dijo además.

EC – Este fin de semana fue de preparativos en esa materia.

JAE – Preparativos para lo que será este viaje del 29 de agosto, pero además se sabe que en realidad el plan de una empresa privada argentina es instalar un servicio mucho más importante en nuestro país: correr trenes que conecten Uruguay con la República Argentina. La semana pasada ya se había dicho que el objetivo era instalar en Paso de los Toros un centro de distribución de pasajeros para que desde allí los usuarios fueran transportados en ómnibus a otros lugares. Ahora se sabe, lo publica La República hoy, que la empresa argentina TBA (Trenes de Buenos Aires) pretende unir las capitales de Argentina y de Uruguay, hablando específicamente de transporte de pasajeros.

Con este trasfondo –el viaje del 29 y este plan de largo plazo–, la empresa efectuó el sábado una prueba que significó la realización de un viaje entre Concordia y Paysandú. La idea en este caso fue determinar la velocidad y la situación de la red ferroviaria uruguaya.

Y fue todo un tema lo que ocurrió el sábado con este viaje preparatorio.

EC – Sí, porque toda la expectativa que generaba vino a chocar contra el hecho de que están en práctica las medidas gremiales dispuestas por la Unión Ferroviaria, el sindicato que agrupa a los funcionarios de AFE.

JAE – Que tiene muchos argumentos arriba de la mesa, se oponen al proceso de reestructura y hay también una oposición a un cambio de días francos que AFE está impulsando. Pero lo concreto es que el mismo sábado la Unión Ferroviaria fijó un paro de 10.00 a 14.00 horas para todas las actividades que se desarrollan en el litoral del país. Entonces, este viaje preparatorio que en primera instancia unía Concordia con Salto iba a ser afectado por el paro que tenía lugar hasta las 14.00 horas.

EC – ¿Cómo se solucionó la situación?

JAE – En primer lugar se unieron los sindicalistas de Argentina y de Uruguay, pero los uruguayos no querían que ningún trabajador de AFE se subiera al tren para operar de este lado del río. Eso motivó que AFE tomara una decisión, y ésta fue que el tren se corriera con maquinistas argentinos. Pero hay un agregado: ¿quién era el copiloto de la máquina? El presidente de AFE, Alejandro Orellano.

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajidas, calificó como irresponsable al presidente de AFE por tomar la decisión de que la máquina fuera tripulada sin conductor uruguayo y adelantó que van a realizar la denuncia ante el Ministerio de Transporte.

A su vez, hay una discusión con relación a en qué lugar debe subir la tripulación uruguaya al tren, si en la cabecera de Salto Grande o en la estación de Salto. AFE dice que Salto es el punto de interconexión.

Pero lo concreto es que este tren argentino salió de Salto y fue a Paysandú. Y al llegar a Paysandú tuvo un problema, porque un tronco que estaba atravesando la vía generó un accidente por el cual el motor de la máquina se rompió.

Ahora la información que se maneja es que efectivamente este tren, que –insistimos– viene a hacer pruebas, va a reanudar su viaje el próximo miércoles. Va a viajar a Paso de los Toros desde Paysandú, luego a Montevideo y después a Minas. Después de este periplo regresará a la República Argentina.

Pero además hay toda una polémica con relación al viaje que ya tuvo lugar, ese viaje a Paysandú, y que tiene que ver con la velocidad. ¿A qué velocidad podía venir el tren argentino? Se dice que viajó a 40 kilómetros en la hora, y el sindicato de AFE dice que eso fue una locura y un acto de irresponsabilidad porque supera el máximo recomendado para esta vía férrea.

¿Cómo se resuelve esta discusión? ¿El plan implica poner a rodar otra vez este tren el día miércoles? Habrá que ver cómo evolucionan los hechos en las próximas horas. Mientras tanto, el sindicato que –repito– está rechazando varios puntos en cuanto al manejo de AFE, está aplicando medidas en forma sorpresiva y que afectan puntualmente a las cargas, porque para hoy está previsto un paro que afecte el transporte de cargas de AFE.

EC – Eso fue lo que ocurrió en cuanto a lo anecdótico y a la incidencia en esta novedad de ese conflicto que lleva adelante la Unión Ferroviaria. Pero quizás lo que más sorprende es la novedad de la conexión Buenos Aires-Montevideo vía ferroviaria que esta empresa argentina impulsa. La nota del diario La República recuerda que en el Gobierno de Tabaré Vázquez y ahora en el de José Mujica se ha insistido en la prioridad de rescatar el transporte ferroviario. Pero sobre todo haciendo hincapié en el transporte de carga, no así en el de pasajeros que se considera no rentable porque "las actuales autoridades de nuestro país señalan que el tren de pasajeros es subsidiado y se mantiene simbólicamente por tratarse de una prestación histórica de carácter social".

Pero resulta que ahora aparece el interés de empresas argentinas y también de una brasileña en desarrollar el transporte de pasajeros por ferrocarril. Una prueba es lo que ocurrirá el próximo 29 de agosto, cuando la propia presidenta Cristina Fernández llegue en tren desde Concordia hasta la estación uruguaya de Salto. Ese día, el viaje inaugural partirá desde la estación Federico Lacroze en Chacarita, Buenos Aires, y llegará a la estación de Concordia. Desde allí cruzará el Puente Internacional Salto Grande y concluirá en la estación de Salto donde estará esperando el presidente Mujica. Fuentes del Gobierno señalaron que esta empresa argentina quiere establecer una línea de transporte de pasajeros desde Buenos Aires a Montevideo. ¿Cómo sería esto?, porque no estamos acostumbrados a este sistema.

JAE – Sí, sobre todo tomando en cuenta que, por lo menos a nivel de capital, hay muchas rutas alternativas como el barco o el avión.

EC – Fuentes de AFE señalaron que hay otra empresa argentina que también está interesada en incursionar en el transporte de pasajeros, lo mismo que desde Brasil. De todos modos, la situación en Brasil es más complicada ya que las redes ferroviarias no son compatibles y por eso debería efectuarse un trabajo de adaptación.

***

EC – La novedad deja abierta una larga cantidad de preguntas, en un momento en el que en Uruguay tenemos dificultades con el transporte ferroviario. Este relanzamiento sería posible por lo menos en el rubro pasajeros por el lado argentino.

***

EC – Estamos con Juan Silveira, vicepresidente del directorio de AFE. ¿Cómo es esto? ¿Cómo puede ser viable como negocio para una empresa argentina desarrollar un servicio de transporte de pasajeros Buenos Aires-Montevideo?

JUAN SILVEIRA:
En principio lo que está planteado es una prueba para ver la unidad motriz, que llegó de Holanda hace unos 15 días comprada por el grupo Cometrans, para ver el comportamiento sobre la vía férrea uruguaya en ese trayecto Concordia-Salto, Salto-Paysandú, Paysandú-Paso de los Toros, Paso de los Toros-Montevideo, Montevideo-Minas. Ese sería el circuito para tener un panorama medianamente genérico de cuáles son las condiciones de nuestra vía férrea.

Por lo tanto, está planteado en esos términos exploratorios y también para aprovechar la circulación de Concordia-Salto y tener claro la topografía, a los efectos del viaje del día 29 de agosto de la presidenta Cristina Fernández.

A su vez, la empresa Cometrans estaba explorando la situación con el objetivo de, una vez culminada esa [etapa], realizar una propuesta a AFE a los efectos de eventualmente correr un servicio local en el litoral que abarque Concordia-Las Termas u otras zonas de la región. Honestamente, con las condiciones actuales de las vías –me refiero a la velocidad– creo que no es viable un servicio desde Concordia a Montevideo. El trayecto es demasiado largo y la velocidad es medianamente reducida, puede demorar 14, 15, 16 horas. Si fuera una excursión con algún tipo de planteo de [pausas] intermedias podría ser, pero un servicio regular de esa distancia yo creo que no está pensado en ese sentido.

EC – Ahora, en la cumbre Mujica-Fernández de la semana pasada en Buenos Aires se dio como un hecho el restablecimiento del servicio de trenes entre Concordia y Salto. ¿Eso es algo que va a ocurrir de manera permanente de ahora en adelante? ¿Esa línea por lo menos sí se va a cubrir de manera constante?

JS – Ahí hay posibilidades, las vías están en excelentes condiciones y hay una velocidad de 60, 70 kilómetros por hora porque ese tramo está muy bien. Estamos hablando del lado uruguayo, por lo menos de Salto Grande hasta Salto está en muy buenas condiciones.

Hasta ahora hemos tenido la voluntad de explorar el tema de las vías, todavía no tenemos un ofrecimiento concreto por parte de Cometrans, que es quien trajo los coches para probarlo. Si hay voluntad, es factible realizar esos servicios porque en su momento tuvimos un servicio Concordia-Salto. E incluso también es factible, si se arreglan las vías, llegar a alguna de las termas que hay ahí. En ese sentido creo que sí es posible hacerlo, faltaría una propuesta concreta y comenzar a trabajar. Pero en principio es esta prueba para ver el tema de las vías y aprovechar a hacer este recorrido más largo para ver el resto de la red férrea, a los efectos de el día 29 tener un conocimiento acabado de ese tramo. Yo creo que después del día 29 o culminado este recorrido que está haciendo Cometrans, seguramente la empresa nos haga una propuesta que podría ser Concordia-Salto, o incluso algún tipo de servicio acá en el sur. Hasta ahora no hemos recibido ninguna propuesta concreta, más allá de que hay voluntad de lograr nuevamente la interconexión del servicio de pasajeros entre Concordia y Salto.

EC – ¿Cómo es el marco legal? ¿Puede una empresa privada, argentina en este caso, correr trenes en las redes ferroviarias de AFE hoy?

JS – En el subgrupo 5 del Mercosur estamos analizándolo. Hace unos 15 días participé en Aladi en una reunión de ese subgrupo en la cual se estuvo adecuando los protocolos para el transporte terrestre y el transporte ferroviario. En el transporte ferroviario participaron Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Estamos avanzando en una reglamentación del protocolo a esos efectos.

En el tema concreto del pasaje, lo necesario para la circulación es tener el protocolo, los elementos de los contratos de seguridad y responsabilidad civil, las condiciones del material adecuado, lo cual ciertamente tiene determinado tipo de requisitos, todo lo necesario para que circule un tren. Seguramente, si hay una voluntad fuerte y esto se concreta, este protocolo que se está analizando en el subgrupo 5 del Mercosur llegue y se trate formalmente todos los requisitos necesarios para la circulación.

EC – Pero mi pregunta era a propósito del marco legal interno, porque como este tema de la reestructura de AFE viene tan discutido no me queda claro qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer por parte de privados en las redes de AFE.

JS – En la primera ley de urgencia del doctor Jorge Batlle, la ley 17.243, en su artículo 21, se habilita que haya operadores privados sobre las vías férreas, si bien no precisa más elementos.

EC - Eso está vigente entonces.

JS – Sí, sin lugar a dudas, eso no fue derogado. ¿De qué manera puede circular en territorio uruguayo, en la medida en que de pronto no tiene conocimiento sobre la topografía de la vía? Mediante la circulación de pilotos idóneos ferroviarios que vayan orientando y dirigiendo durante esos tramos del trayecto hasta que se tenga la práctica necesaria para hacerlo. Ese elemento es lo que está vigente. En mi condición de dirigente sindical –estoy hablando de hace unos diez años atrás–, con el sindicato Fraternidad, que es el sindicato de conductores argentinos, y con el sindicato brasilero ferroviario en aquel momento firmamos un protocolo en el que ante esta situación se alertaba sobre cuáles serían los requisitos para comenzar a trabajar en ese sentido.

***