Entrevistas

Gobierno y legisladores forman comisión para analizar proyecto sobre tarjetas de crédito y débito

Los diputados Daniel Peña, del Partido Nacional, y Gonzalo Mujica, del Frente Amplio, se reunieron con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, para realizar una evaluación primaria de un proyecto de ley redactado por los legisladores que busca regular los alcances de las tarjetas de crédito y débito en el mercado financiero. En charla con En Perspectiva, Peña indicó que el ministro respaldó la mayor parte del texto presentado pero que "hay algunos aspectos que tal vez tengamos que regular en conjunto". El representante señaló que se formará una comisión, que estará integrada por asesores de las partes involucradas, para buscar un punto de acuerdo con respecto a esos puntos cuestionados. Con respecto al arancel que las empresas emisoras de tarjetas de crédito le cobran a los comercios, manifestó que intentarán establecer "que la diferencia entre lo que menos se cobre y lo que se cobre más no pueda superar el 2%".


(emitido a las 8.48 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El diputado Daniel Peña, del Partido Nacional, y su colega Gonzalo Mujica, del Frente Amplio, quienes trabajan en un proyecto de ley sobre tarjetas de crédito y débito, se reunieron ayer con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y, según dicen, recibieron apoyo para esta iniciativa.

Los diputados acordaron con Lorenzo la formación de una comisión para estudiar el tema. Definieron, por ejemplo, que en vez de fijar el arancel máximo que pueden cobrar las empresas emisoras de tarjetas de crédito en 3%, como estaba previsto en el texto inicialmente, se fije que el cobro máximo no pueda tener una diferencia mayor a 2% con el cobro mínimo.

Ese es uno de los comentarios que realizó ayer el diputado Daniel Peña después de este encuentro. Vamos a profundizar con él a propósito de estas novedades.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estamos con el diputado Daniel Peña. La semana pasada, usted decía que este proyecto de ley, que regula los alcances de las tarjetas de crédito y de débito, apunta a encontrar consensos entre diferentes sectores políticos en el Parlamento y también con el Poder Ejecutivo. El resultado de ayer, tras el encuentro con el ministro de Economía, ¿implica que efectivamente hay un respaldo de la cartera de Economía para regular esto?

DANIEL PEÑA:
Implica el saber que este proyecto de ley, que desde nuestro punto de vista en primera instancia era una buena idea, se va a transformar. Y lo va a hacer mucho más rápido de lo que teníamos pensado, seguramente antes de fin de año podamos tener aprobado algo muy parecido a este proyecto. Acordamos hacer una comisión de trabajo con nuestros asesores y un asesor del ministro de Economía, en base a la opinión del Ministerio en la redacción de este proyecto...

JAE - ...¿Quiénes van a integrar esa comisión?

DP – Nuestros asesores.

JAE - Cuando dice "nuestros", ¿se refiere al diputado Peña y al diputado Mujica?

DP – Exacto, mi asesor, el del diputado Mujica y el del ministro de Economía, que retocaran algunos aspectos. En general el proyecto está muy completo, está muy bien, esa fue la opinión. Hay algunos aspectos que tal vez tengamos que regular en conjunto...

EC - ...Por ejemplo, ¿cómo quedaría encaminado el punto sobre la regulación del arancel que las empresas emisoras de tarjetas de crédito pueden cobrarle a los comercios, que es uno de los aspectos centrales del proyecto que ustedes han presentado?

DP – Sin lugar a dudas ese es uno de los temas de los cuales más hablamos en la reunión, sobre todo por cómo viene encarado esto en los futuros proyectos del Gobierno en cuanto a la bancarización. Cuando hablamos del porcentaje estamos interviniendo directamente en el mercado específico del negocio de las tarjetas de crédito. Por lo tanto, se necesitaba tener arriba de la mesa un estudio profundo del tema. Uno de los puntos del proyecto que más nos importa no es tanto ponerle coto a la cantidad sino a la injusticia que se da por la diferencia entre comercios grandes y chicos. Hoy el comercio chico está pagando en el entorno del 7-10% y los grandes comercios del Uruguay no llegan al 1%. Lo que vamos a establecer es que la diferencia entre lo que menos se cobre al comercio y lo que se cobre más no pueda superar el 2%. Si en el mercado a alguien le cobran el 1% no puede haber una diferencia mayor al 2% con el que le cobren más, a no ser que se eleve el cobro de todos y lleguemos a un promedio. El promedio que maneja el Ministerio de Economía es exactamente el mismo que nosotros manejamos. El Ministerio calcula el promedio actual de cobro de las tarjetas de crédito en 3,1%, mientras que nosotros en el proyecto de ley estábamos manejando el 3%. Entonces no vamos a marcar una cuota máxima definitiva, sino que vamos a establecer que la diferencia entre ambos márgenes –entre al que se le cobra menos y al que se le cobra más– no pueda superar los dos puntos.

JAE – ¿En este caso hay acuerdo? ¿Usted y el diputado Mujica, que son los redactores del proyecto, aprueban este cambio que introduce Economía?

DP – Sin lugar a dudas, porque pienso que vamos a llegar al mismo resultado. Yo creo que el cobro del 1% a las grandes cadenas de supermercados o a los grandes comercios obedece a una negociación en la cual, si el margen es mucho mayor, las tarjetas directamente no van a poder entrar a esos mercados de márgenes muy pequeños. Por ejemplo, la rotación en los grandes supermercados se basa en un margen de ganancia bastante efímero, en la medida que puede haber mucha rotación de mercadería. Si en ese precio, que es muy chico, se agrega un porcentaje muy amplio en cuanto al pago de la tarjeta, por ejemplo, seguramente entren a chocar otro tipo de intereses. Por lo tanto creo que esa negociación va a regular el otro precio y no necesariamente vamos a tener que imponer ese 3%. Es más, creo que en la medida en que vaya avanzando el mercado seguramente se termine abajo del 3% con esta fórmula. Ayer nos enteramos más en profundidad de algunos planes del Gobierno en cuanto a la bancarización y en cuanto a la extensión del uso de la tarjeta de crédito pero sobre todo de la tarjeta de débito. Seguramente en el correr de estos tiempos asistamos a que gran parte de los pagos que la población tenga que hacer al Estado se hagan a través de tarjeta de débito. Hoy en el mercado la tarjeta de débito paga exactamente lo mismo que la tarjeta de crédito...

JAE - ...Y en este caso, después de la reunión de ayer, ¿cómo quedaría el tope máximo para un arancel usando tarjeta de débito?

DP – En el 1%. Por lo que pudimos saber, hoy el propio ministro de Economía hará un anuncio con respecto a una tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); se va a usar una tarjeta de débito y el arancel se va a establecer en el 1%. Nosotros en el proyecto de ley ya establecíamos el 1% en la tarjeta de débito. Y vamos a mantener ese porcentaje, cosa que es lógica, por una simple razón: básicamente, los actores en el mercado no dan crédito. Tú tenés tu cuenta personal, pasás tu tarjeta de débito, te la debitan inmediatamente de tu cuenta y eso se le traslada al comercio. Entonces está bien que haya un cobro por el servicio pero no, por ejemplo, que a un comercio chico que se le paga con tarjeta de débito le estén cobrando el 7% más IVA, es algo que no tiene razón de ser.

***

EC – A propósito de los anuncios que se van a hacer hoy, y a los que aludía el diputado Peña, les cuento algún anticipo. Autoridades del Ministerio de Economía, del Ministerio de Desarrollo Social y del Banco de Previsión Social van a comunicar hoy la implementación de una nueva tarjeta de débito para quienes cobran las asignaciones familiares y para los beneficiarios de la tarjeta del Mides, una tarjeta de débito a través de la cual se les descontará íntegramente el IVA de las compras que realicen utilizando ese medio de pago.

Según dijeron a En Perspectiva fuentes del Ministerio de Economía, las autoridades plantearán también beneficios tributarios para los comercios que implementen la RedPos, esa red de aparatos en los cuales se pasa la tarjeta para hacer efectivamente la comprobación de que ese cliente está en regla y para que la transacción se formalice.

JAE – Y es en forma instantánea, es una conexión directa con el banco de datos.

EC – Entonces, habrá beneficios tributarios para los comercios que implementen la RedPos con el objetivo de expandir esta forma de pago y como un primer paso a la bancarización.

Por otro lado, fuentes del mercado financiero dijeron a nuestro programa que la intención del Ministerio de Economía para el año que viene es hacer obligatorio el pago de servicios públicos a través de las tarjetas de débito, como un segundo paso a efectos de generalizar el alcance de este proyecto. Al hacer obligatorio ese tipo de pagos, los servicios públicos se pagarían con tarjetas de débito y el mercado de tarjetas de débito se multiplicaría casi por diez.

***