Enlentecimiento de inversión de Aratirí todavía no afectó a empleados directos pero sí a tercerizados
La minera Aratirí anunció que enviará al seguro de paro a parte de su plantilla de trabajadores, como consecuencia de su decisión de enlentencer su proyecto en Uruguay. El presidente del sindicato de la empresa, Francisco da Silva, dijo a En Perspectiva que la medida todavía no afectó a los funcionarios contratados directamente por la compañía pero sí tuvo "un impacto muy negativo" en los tercerizados, por lo cual "hay familias que han quedado sin trabajo". El dirigente gremial reclamó a la firma que divulgue el número de empleados directos que serán desafectados ya que, según consideró, este es un elemento crucial para la negociación. Una vez que la resolución se aplique , "lo que sí es seguro es que vamos a tener la capacitación para las etapas venideras pero nada más", manifestó.
(emitido a las 7.47 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Ayer hubo una marcha desde Cerro Chato hasta Montevideo, encabezada por el sindicato de trabajadores de Aratirí. El tema en cuestión era la inversión de la minera en Uruguay, sus proyectos y el planteo ya formulado de envío al seguro de paro de trabajadores de la empresa. Además, el sindicato se reunió con el gerente general de la firma, Fernando Puntigliano.
¿Cuál va a ser el futuro de los trabajadores en función de los cambios que han surgido? Francisco da Silva, presidente del sindicato de Aratirí, está en línea a partir de este momento.
Usted estuvo reunido ayer con Puntigliano, ¿qué novedades hay en torno a la cantidad de trabajadores y a los plazos que está manejando la empresa para efectivizar esto?
FRANCISCO DA SILVA:
Estuvimos reunidos pero en este momento todavía no hay nada definido. No hay una cifra real de quiénes irán al seguro de paro, aunque sabemos que es uno de los posibles escenarios que puede venirse en estos próximos días.
JAE ¿Y de qué depende eso? ¿Qué le plantea la compañía a los trabajadores?
FDS Depende de cómo siga el ritmo de trabajo. Sabemos bien que en este emprendimiento lo que da más mano de obra es la perforación, porque estamos en una etapa de exploración. Hemos tenido un impacto muy negativo con empresas tercerizadas, ahí sí ya hay familias que han quedado sin trabajo, pero los trabajadores directos de Aratirí siguen su trabajo normal.
JAE ¿O sea que no hay una afectación en cuanto al ritmo de trabajo hasta ahora?
FDS Sí, se enlenteció el ritmo de trabajo en las empresas tercerizadas, ahí sí hay muchos trabajadores que ya han tenido un impacto negativo. En el caso de los trabajos en Aratirí todavía sigue todo normal.
JAE Por lo que hemos podido averiguar, ya hay algún planteo en cuanto a cómo sería ese seguro de paro. Se trataría de un esquema que por ejemplo apunte a capacitar a los trabajadores que están en este régimen. Además, quizás el Ministerio de Trabajo haga un aporte del salario y el complemento lo haga la empresa. ¿Viene por ahí la solución temporal que están manejando?
FDS Viene por ahí, sí. Desde el principio, cuando empezamos a trabajar en este emprendimiento, sabíamos bien que en alguna etapa el trabajo iba a mermar. Lo que queremos es que se digan las cifras concretas para saber cuántos trabajadores van a ir al seguro y poder negociar entre la empresa y el sindicato. Saber de qué forma vamos a ir. Como usted bien dijo, el tema de la capacitación para nosotros es muy importante, capacitarnos para las etapas venideras. También es cierto que con el Ministerio de Trabajo se está viendo un seguro de paro especial, pero hasta el momento no hay nada, son todas hipótesis. Lo que sí es seguro es que vamos a tener la capacitación para las etapas venideras, pero nada más.
JAE ¿En qué quedaron? ¿Fijaron algún encuentro, ya hay algo definido?
FDS Sí, quedamos en reunirnos la semana próxima. Ahí tendremos que presentar una nota, pero ya cuando se sepa la cantidad de trabajadores que van a enviar al seguro.
***
JAE Hoy aparece otra información a propósito de Aratirí. El título de la nota en Últimas Noticias dice: "Aratirí presentó proyecto portuario al Gobierno".
"La minera Aratirí presentó el proyecto portuario que establece la construcción de una terminal de carga a cuatro kilómetros al este de La Angostura, en Rocha, en terrenos que actualmente son propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, dijo a Últimas Noticias una fuente oficial. La entrega del mismo se realizó hace tres semanas añadió el informante casi al mismo tiempo que la empresa anunciaba que Uruguay dejaba de encabezar las prioridades en materia de inversión", circunstancia que derivó en la idea de enviar trabajadores al seguro de paro.
¿Por dónde viene la propuesta de Aratirí? Hasta ahora se venían manejando distintas ideas, pero esta información dice que el proyecto de Aratirí estipula "la construcción de la terminal dos kilómetros y medio adentro de las aguas oceánicas, hacia donde las cargas serán llevadas a través de una cinta transportadora con base en la costa, erigida sobre pilares de cuatro metros de altura. Con dicha ingeniería, la empresa busca evitar la interacción de la terminal con las corrientes marítimas así como la disminución del contacto de la obra con las arenas costeras".
Este sería un esquema relativamente parecido al de la terminal de José Ignacio, donde hay una boya petrolera ubicada a algunos kilómetros de la costa y hasta allí llegan los barcos para descargar el petróleo.
Lo interesante es que se avanza en el tratamiento del proyecto de Aratirí con el Gobierno, mientras que por otra parte se maneja esto del enlentecimiento de las inversiones.
***