Déficit fiscal estable
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el déficit fiscal se mantuvo estable en julio y quedó en un monto equivalente a 1,3% del PBI.
Los ingresos del Sector Público no Financiero se situaron en 28,3% del PIB en los doce meses finalizados en julio, reflejando una disminución de 0,1% del PIB respecto al año móvil a junio.
Esta evolución se explica por un deterioro del Resultado Primario Corriente de las Empresas Públicas debido a Ancap.
Por su parte, los egresos primarios corrientes del Gobierno Central-BPS se ubicaron en 23,9% del PIB, manteniéndose prácticamente incambiados respecto a la medición anterior.
Las inversiones mostraron un leve incremento, ubicándose en 3,1% del PIB en la medición de los doce meses cerrados en julio de 2011.
Esto obedeció mayoritariamente a un incremento de la variación de existencias de Ancap, compensada en parte por un descenso de las inversiones en capital fijo del referido ente y de UTE.
Finalmente, los egresos correspondientes a intereses de deuda se mantuvieron en 3% del PIB.
En conclusión, en el año móvil cerrado en julio, el Resultado Global del Sector Público Consolidado registró un déficit de $ 11.406 millones, que representa aproximadamente 1,3% del PBI.