810 VIVO

Bergara dijo que el dólar seguirá "débil" varios meses

Bergara dijo que el dólar seguirá "débil" varios meses

El presidente del Banco Central, Mario Bergara estimó que el dólar continuará "débil" durante los próximos meses, aunque evitó pronunciarse sobre el nivel en el que podrá operar en el mercado local.


Bergara expuso en el tradicional almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el complejo Riviera.

Allí habló sobre el contexto de crisis internacional y cómo está la economía uruguaya para enfrentar problemas de contagio. Dijo que tanto a nivel del Estado, como de las empresas y las familias, hay buenas condiciones para evitar que la crisis internacional pueda golpear con efecto muy negativo.

Bergara señaló que el escenario internacional es con países desarrollados con economías débiles y monedas débiles, con países emergentes con alto crecimiento y mayor consumo, lo que deriva en altos precios de commodities, o sea de productos exportables uruguayos.

Dijo además que a nivel interno se combina el "crecimiento sostenido de nivel de actividad y de ingresos durante varios años" con "alta utilización de recursos: capital físico y humano".

El jerarca subrayó que todo esto confluye en desafíos macroeconómicos de estabilidad de precios y financiera con competitividad, y en desafíos estructurales que son en infraestructura, inclusión financiera y educación.

El titular de la autoridad monetaria dijo que la situación económico-financiera que atraviesa el país "es el producto de años de trabajo para mitigar las vulnerabilidades" y que "la aplicación sucesiva de políticas públicas sólidas en áreas tales como cuentas públicas, déficit fiscal, deuda e inflación posibilitan la tranquilidad actual en materia económico-financiera".

Bergara manifestó frente a una amplia platea empresarial que "ante la situación internacional, el país ha adoptado un enfoque de consistencia y equilibrio de políticas macroeconómicas en el frente fiscal, monetario y de regulación micro y macro prudencial". Dijo además que es objetivo del gobierno dar "continuidad al crecimiento sostenido" y que para ello, se "transita por una lógica cautela".

Resaltó las medidas dirigidas a mantener la inflación estable y recordó el uso de la tasa de interés de referencia como señal de la política monetaria, el aumento de los encajes que se aplicó en mayo junto a la creación de los encajes marginales y el impulso a la utilización de los mercados de futuros del tipo de cambio.

Bergara destacó la creación del Comité de Estabilidad Financiera cuyo principal objetivo es generar perspectivas micro y macro-prudenciales complementarias para mitigar riesgos sistémicos y preservar los intereses de los ahorristas.

El presidente del BCU subrayó también la importancia de la educación e inclusión financiera y afirmó que se trata de una prioridad para las autoridades económicas del país.