Entrevistas

Productores reclaman ante el Gobierno por congelar precio de la leche durante 43 meses

Hace más de tres años que el precio de la leche para el consumo del público en general se mantiene invariable, en 13 pesos por litro. Ante esta situación, varias gremiales vinculadas a la producción láctea reclaman al Gobierno tomar cartas en el asunto, ya que es el Poder Ejecutivo el que fija ese monto. En diálogo con En Perspectiva, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, José Noel Alpuin, sostuvo que, si bien los precios que están recibiendo los productores son históricamente altos, los costos de producción también se han elevado considerablemente. "En estos 43 meses el IPC subió 27%, los sueldos de la industria subieron 49%, el salario mínimo subió 76% y la leche sigue en 13 pesos. No solo no se gana sino que se está perdiendo", agregó. "De alguna manera tenemos que salir a la prensa o tomar alguna medida para que se nos tenga en cuenta, porque creemos que esto es una gran injusticia", sentenció.


(emitido a las 8.47 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Este mes se cumplen tres años y siete meses sin ajuste en el precio de la leche al público.

En efecto, desde marzo de 2008 hasta hoy la leche al público tarifada por el Gobierno se ha mantenido en 13 pesos, e incluso menos. Esta información aparece en un remitido de prensa que publican hoy varias gremiales vinculadas a la producción de leche.

En el texto se afirma que las instituciones que están comprometidas con este comunicado quieren "advertir a la población sobre esta situación absolutamente ilógica y discrecional, que perjudica de forma inentendible e injustificada a todos los productores de leche de este país".

EMILIANO COTELO:
¿Quiénes firman este comunicado? La Asociación Nacional de Productores de Leche, la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay, la agremiación Tamberos Canelones, la Intergremial Productores de Leche y la Sociedad de Productores de Leche San Ramón.

JAE – Vamos a conversar a partir de este momento con José Noel Alpuin, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Leche (Inale), el precio promedio en pesos que recibió el productor en el mes de julio está en los niveles más altos de la historia, llegando incluso a los niveles de 2008, que ya habían sido altos. Entonces, ¿cómo se entiende esta advertencia que refiere estrictamente a uno de los precios que se manejan, que es el administrado por el Gobierno y que se asocia a la leche fresca?

JOSÉ NOEL ALPUIN:
No es tan así. Es en los niveles en dólares que los productores están recibiendo los precios más altos, un poco por consecuencia de la baja del dólar.

JAE – Repasemos los datos del Inale. En el mes de julio el precio promedio al productor fue 45 centavos de dólar por litro, mientras que en el mes de junio fue 46 centavos. Pero en julio de 2008 el promedio fue 41 centavos de dólar, por ejemplo. Llevado a pesos, en julio de 2011 el valor promedio fue 8,34 pesos frente a 8 pesos de julio del 2008. O sea que medido en pesos también...

JNA - ...No, la explicación es que debido a la sequía los productores tuvimos que mantener el ganado en base a granos. Esto tiene un efecto residual, en la sequía pasada fue mucho más costoso mantener ese ganado en base a granos o estabulación. Y también tiene el efecto residual de que el ganado estaba más gordo, más fuerte y dio más sólidos. Pero los precios básicos no llegaron a los de 2008, aunque de todas formas son precios altos. También falta decir que estamos en los costos históricos más altos para producir...

JAE - ...Sería bueno ver que el precio promedio que se maneja está compuesto básicamente de dos valores: uno que es fijado por el Poder Ejecutivo, que tiene que ver con lo que se llama "leche consumo" o "leche cuota", y el otro es el "precio industria" que es libre y es el que va pagando cada industria a los productores. Esos son los dos componentes. Ustedes reparan sobre uno de los dos precios, el que tiene que ver con el fijado por el Poder Ejecutivo, donde marzo y setiembre son los meses establecidos para realizar ajustes. Ustedes argumentan que por este lado efectivamente hay un descalce porque los costos de producción se han elevado.

JNA – Exacto. Los costos de producción se han elevado. Desde hace 70 años, cuando se creó Conaprole, la política del Gobierno uruguayo, y hay que recalcarlo, fue de incentivar la producción –éramos importadores de leche– como se hace en todas partes del mundo. Lo está haciendo Brasil y lo están haciendo una pila de países. Incentivar la producción, sobre todo con énfasis en los pequeños productores, porque se mantiene a la gente en el campo, porque da mucho trabajo, porque a nivel social es bueno; en todas partes del mundo el elemento más subsidiado, más protegido, siempre va a ser la leche. Entonces los distintos gobiernos han priorizado siempre la leche cuota, es decir, un sobreprecio hacia la población que beneficiaba sobre todo a los pequeños productores. El régimen de cuota tiene como mínimo 60 litros.

JAE - ¿Qué es lo que está pasando con el precio de la leche cuota, que fue establecido hace tres años y siete meses y ahora está por debajo?

JNA – Exacto. Hace 43 meses que este precio no se pone al día y esto pasó a jugar en contra de los productores. No solo no se gana sino que se está perdiendo. Con flete y todo, de los dos precios en la leche cuota los productores están perdiendo 2 pesos. Cada productor está aportando 2 pesos para mantener la leche a 13 pesos. Es decir que los productores, de alguna forma, le estamos transfiriendo a la sociedad unos 18 millones de dólares al año. También es el equivalente a la energía eléctrica que pagan los productores de Conaprole en promedio...

JAE - ...¿Esto es para todos los productores? ¿Todos están aportando lo mismo o hay algún sector de la producción, los más chicos, que son más afectados?

JNA – La leche cuota es algo complicado. Como se pretendía ayudar a los productores desde un principio, los pequeños productores tenían más leche cuota. Son 60 litros como mínimo, entonces si usted remite 100 litros y tiene 60 de leche cuota está perdiendo 2 pesos por el 60% de su leche. Después de 300 litros es el entorno nacional. Aproximadamente un 10% de la leche de consumo tiene ese sobreprecio de menos 2 pesos con respecto a la leche industria, es decir, la leche de exportación o la que se vende de otra forma como yogures, etcétera.

JAE – A groso modo, los que están más afectados por esta situación son los más chicos entonces.

JNA – Exacto, esto cae todavía más sobre los productores más chicos.

JAE – Ahora, mirando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y hablando de valores al consumidor, observamos que los lácteos han sido uno de los productos que han subido más en este último tiempo. Por ejemplo, en los primeros ocho meses el rubro quesos subió 8% y los yogures aumentaron 6%. Es decir que los valores que están libres, que no están fijados por el Poder Ejecutivo, han subido bastante por encima del valor general del Índice General de Precios. ¿Qué dice usted al respecto?

JNA – Pero fíjese usted que en estos 43 meses el IPC subió 27%, los sueldos de la industria subieron 49%, el salario mínimo subió 76% y la leche sigue en 13 pesos. Es el elemento tarifado que hay, lo demás es un mercado libre. Si se pudiera hacer más barato, supongo que habría industrias que bajarían los precios para poder competir o vender más. El caso es que en Uruguay la leche fresca, que anda en el entorno de los 350.000 a 400.000 litros según el mes, está tarifada, de alguna manera está controlada por el Gobierno.

JAE – Esta semana se habló de la posibilidad de que haya alguna medida por parte de los productores en cuanto al suministro de leche, ¿está previsto algo de esto?

JNA – No, no queremos hablar de medidas. El 14 tenemos una entrevista con el ministro de Ganadería y con el de Economía. Lo que sucede es que estamos peleando desde enero pasado y no se nos atendía. En marzo se formó una comisión y realmente consideramos que fue casi un manoseo, se postergó para considerar otros estudios y después no se volvió a reunir más. Entonces de alguna manera tenemos que salir a la prensa o tomar alguna medida para que se nos tenga en cuenta, porque creemos que esto es una gran injusticia.

Yo lo invito a que ponga énfasis en todos los precios tarifados. Fíjese el azúcar Bella Unión, que está subsidiada por el Gobierno, que en marzo de 2008 estaba a 14 pesos y hoy está a 31 pesos.

***