810 VIVO

Economía presentó reformas al sistema tributario

Economía presentó reformas al sistema tributario

El equipo económico entregó este lunes al presidente José Mujica el anteproyecto de ley de reajuste tributario con modificaciones en el impuesto a la renta salarial para bajar la carga tributaria a los sueldos más bajos que están gravados por ese tributo y para aumentar la presión sobre los ingresos más altos; así como para la devolución parcial de IVA en compras con tarjeta de crédito o débito.

El texto propone un aumento gradual del monto no imponible, que permitirá a muchos trabajadores exonerar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además se confirma la creación de una nueva franja salarial con una tasa del tributo que será de 30%.
 
Luego de la reunión del Consejo de Ministros que se realizó este lunes las oficinas presidenciales del Prado, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia informó que el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, presentó al Ejecutivo el proyecto de ley de ajustes al nuevo sistema tributario, para un análisis previo a la presentación al Parlamento.
 
"El ministro de Economía dio ingreso al anteproyecto de ley a través del cual se introducen ajustes al nuevo sistema tributario, con el objetivo de continuar avanzando en el proceso de disminución de las cargas fiscales que recaen sobre los sectores de menores ingresos de la población. Básicamente, las medidas propuestas en tal sentido consisten en la posibilidad de reducción de dos puntos del impuesto al valor agregado con carácter general, y la eliminación de dicho impuesto para los bienes adquiridos con tarjeta de débito y sociales financiadas por el Estado", dijo.
 
Este proyecto propone una serie de ajustes tributarios en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
 
En el caso del IVA, se propone que de las compras hechas con tarjeta de crédito o débito, se aplique la devolución del equivalente a dos puntos del impuesto pagado, lo que se hará efectivo en el resumen de cuentas del consumidor. Eso será sobre la tasa básica de 22%.

Para los beneficiarios de planes del Ministerio de Desarrollo Social, todo lo pagado por concepto de IVA en las compras hechas mediante la tarjeta del subsidio, se le será reintegrado.
 
En el caso del IRPF se propone subir el mínimo no imponible de 84 bases de prestaciones y contribuciones anuales a 96 de esas unidades.

A valores actuales, significa que el límite para aportar pasaría de $ 15.582 ingresos nominales mensuales a $ 17.808. En estos valores mensuales se incluye lo correspondiente a aguinaldo.

En términos de ingresos totales al año, el monto para aportar pasa de $ 186.984 a $ 213.696.
 
Para compensar la pérdida de recaudación por este cambio, el equipo económico propone crear una nueva franja.
Actualmente, los que tienen ingresos mensuales promedio por $ 222.600 pagan por el monto que excede ese tope, una tasa de 25% por IRPF.

A valores actuales, lo que se propone, según dijeron a El Espectador fuentes del Gobierno, es que la tasa de 25% vaya por la franja de ingresos mensuales entre $ 222.600 y $ 259.700, y que por encima de eso se pague 30%.
 
Estos datos surgen de informaciones que dieron a El Espectador fuentes del Gobierno pero el texto oficial no fue divulgado y hasta ahora, desde el Poder Ejecutivo se indica que se trata de un anteproyecto.

Más allá de esas aclaraciones, informantes del Gobierno dijeron que hay decisión política de que tenga rápido tratamiento parlamentario para que entre a regir el 1º de enero.