Rafael Sanguinetti (Cámara de Industrias): "El Mercosur se ha desvirtuado completamente"
Las relaciones comerciales entre los países del Mercosur atraviesan un momento complicado. Algunas medidas de corte proteccionista implementadas por Brasil y la política de sustitución de importaciones aplicada en Argentina están provocando preocupación en el sector industrial uruguayo. En diálogo con En Perspectiva, Rafael Sanguinetti, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias, señaló que la decisión de la empresa armadora de automóviles Effa Motors de cerrar su planta industrial en San José, debido a un aumento de los impuestos a las exportaciones decretado por el Gobierno brasileño, "va a afectar el comercio con ese país, sobre todo el automotriz". En cuanto a la relación con Argentina, indicó que "no puede ser que permanentemente haya una lista de temas pendientes que siempre son diferidos". En este sentido, opinó que "el único camino que nos queda" es el del diálogo y la negociación. "Lamentablemente, el Mercosur se ha desvirtuado completamente. ¿Hasta dónde vamos a llegar con este tipo de medidas? ¿Qué se pretende de Uruguay?", reclamó.
(emitido a las 7.42 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Las medidas proteccionistas de Brasil ya tienen su efecto sobre Uruguay". Este es un título en las páginas de Economía del diario El País esta mañana.
"La empresa armadora de automóviles Effa Motors comunicará hoy el cierre temporal de su planta industrial en San José, producto del incremento impositivo del 30% que sufrieron sus exportaciones desde esta semana por las medidas que aplicó Brasil para proteger a su industria automotriz.
Effa destina el 100% de su producción al mercado brasileño y emplea actualmente a unas 400 personas. Fuentes de esa firma precisaron a El País que esta decisión no tiene una vinculación directa con el conflicto que se había desatado con el sindicato de la fábrica por los Consejos de Salarios. Precisamente, el gremio había amenazado con ocupar la planta desde hoy si no se firmaba el convenio. Las medidas no tienen ninguna vinculación con los temas sindicales, sino por razones estrictamente comerciales que son ajenas a la empresa, explicaron las fuentes. Es una situación de supervivencia para la empresa, justificaron.
Esta firma ya tuvo un inconveniente con Brasil este año con los vehículos de la línea Lifan porque este país dudaba del porcentaje mínimo de origen Mercosur que deben contener estos vehículos. La empresa estuvo trabajando tres meses sin poder exportar a Brasil con un costo financiero muy elevado, recordaron. En agosto, se reactivó la exportación y la firma pudo embarcar varias unidades. Sin embargo, ahora (con esta nueva medida de Brasil) el negocio de exportación se hace inviable, explicaron.
Además de Effa, la medida proteccionista de Brasil está afectando a las armadoras Nordex y Chery. En el caso de esta última, el mercado brasileño representa el 50% de su producción local, informó a El País una fuente de la empresa, que evitó hacer más comentarios sobre el futuro de la fábrica hasta tanto no culminen las negociaciones del Ejecutivo.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, descartó ayer en el Parlamento tomar medidas de represalias o proteccionistas sobres los países del Mercosur u otros socios comerciales que aplican barreras por la crisis. No me parece que sea la respuesta más adecuada (las represalias) ante medidas proteccionistas de socios comerciales más importantes, afirmó.
Explicó que replicar con otra medida proteccionista sería responder con más daño para nosotros y ese no es el camino más idóneo; estaríamos inflingiéndonos un doble castigo, advirtió. Aclaró que no se esta refiriendo en este caso a la medida concreta (de Brasil) que con toda seguridad vamos a encontrar una solución. Mi respuesta fue más general sobre de qué manera impactan medidas proteccionistas sobre una economía que necesita desplegarse en sus exportaciones para continuar creciendo.
El vicecanciller, Roberto Conde, anunció ayer en la Torre Ejecutiva que el gobierno uruguayo está haciendo gestiones ante Brasil para que las medidas proteccionistas no afecten a los exportadores locales. El subsecretario de Relaciones Exteriores dijo que el planteo que hace Uruguay al gobierno de Brasil es que debe respetarse el espíritu del Mercosur sobre integración regional. Conde dijo que se espera que Brasil encuentre la forma de protegerse ante el escenario mundial pero sin perjudicar a Uruguay".
¿Cómo se observan los hechos y las respuestas a nivel del Poder Ejecutivo desde los sectores empresariales? Vamos a conversar en los próximos minutos con Rafael Sanguinetti, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias.
¿Ustedes han examinado este panorama nuevo que se ha ido conformando en los últimos días?
RAFAEL SANGUINETTI:
Sí, estamos analizándolo, estuvimos en contacto con las autoridades para ver cómo les había ido en los primeros contactos que habían hecho. Todavía no tenemos un panorama claro, estamos manejando la misma información que están manejando ustedes y que ha trascendido en los diarios de hoy.
Pensamos que es una medida que evidentemente va a afectar el comercio con Brasil, sobre todo el automotriz. Vamos a buscar la manera de paliar esa situación, el ministro [de Industria Roberto] Kreimerman está activamente trabajando con sus pares en Brasil buscando una solución de este tipo. Pero lamentablemente es una situación que el Mercosur está transitando, y no se le ve una solución feliz en este momento.
EC - En esta ocasión lo más nuevo es este aumento de 30 puntos porcentuales en el impuesto a los autos construidos fuera del país. Se busca proteger a la industria automotriz local, fundamentalmente de la competencia de Asia.
RS Sí, precisamente de los autos chinos.
EC - La medida no se aplica a industrias armadoras que tengan también plantas en Brasil y por eso es que las afectadas en Uruguay son estas que hemos venido mencionando: Effa, Nordex y Chery.
RS - Sí. Esperemos que esto se pueda arreglar de alguna manera porque Effa, de acuerdo a lo que usted acaba de mencionar, está en una situación límite, está por mandar a la gente a seguro de paro, está por cerrar la planta, dependen del mercado brasilero. Es lamentable que en el Mercosur estemos en este momento transitando en estas rutas.
EC - Había otras medidas brasileñas recientes. ¿Por ejemplo, Fabián?
FABIÁN TISCORNIA:
Sí, ha habido también complicaciones por el lado de los textiles a raíz de una medida que aplica Brasil, que puede imponer hasta 190 días de espera en la aduana para investigaciones sobre el origen de los productos.
RS Sí, lamentablemente el Mercosur se ha desvirtuado completamente. Es una pena porque se nos ha complicado enormemente el panorama en varios sectores industriales. El sector automotriz está muy complicado; en el sector textil Brasil está tomando medidas para protegerse de China y está investigando muy profundamente que no haya triangulaciones desde Uruguay, cosa que evidentemente nosotros no permitimos que existan. Está muy enrarecido el panorama.
EC - Del otro lado, desde Argentina, la convicción que existe es que se ha ido conformando un plan de sustitución de importaciones y subvención de ciertos sectores. Esto lo advierte la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, quien dice que incluso le han planteado esta inquietud directamente al presidente José Mujica y le han solicitado que el Gobierno uruguayo aplique un plan propio de protección interna. ¿Ustedes están en la misma línea?
RS - Nosotros evidentemente estamos buscando soluciones al gran problema que tenemos con Argentina que en este momento, incluso según declaraciones de la ministra [de Industria Débora] Giorgi, está en un esquema proteccionista, algo totalmente regresivo.
EC - Para que el oyente lo tenga claro, ¿en qué ejemplos se manifiesta?
RS - Están explícitamente en una campaña de sustitución de importaciones. En este momento están con el famoso uno-uno que es una de las medidas que más está complicando.
EC - ¿Qué quiere decir eso?
RS - Que el importador argentino tiene que exportar lo mismo que importa, tiene que presentar un plan. Son cosas que aparte de la licencias previas, aparte de todos los impedimentos que están poniendo, aparte de las famosas "medidas Moreno", hacen todo muy difícil. Y ya no hay una negociación posible porque siempre se está volviendo a lo mismo, todos los días está saliendo una medida nueva.
EC - ¿Y cuál puede ser la respuesta desde Uruguay?
RS - Evidentemente Uruguay tiene el camino de la negociación, el camino de recurrir a los tribunales del Mercosur, el seguir dialogando, el seguir buscando una solución, otro camino no nos queda. Pero no puede ser que con Argentina tengamos permanentemente una lista de pendientes que siempre son diferidos. Tenemos temas muy grandes con Argentina: el dragado del canal, la regasificadora, el paso de la corriente paraguaya. Pero también tenemos el comercio, que es lo que nos está manteniendo, y tenemos una cantidad de industrias sobre todo en algunos ramos puntuales con muchas dificultades. Entonces las soluciones son o buscar un camino de diálogo y realmente solucionar las cosas o...
EC - ...¿O qué? Porque cuesta encontrar la otra alternativa, ¿no?
RS - Ese es el problema, porque tampoco podemos pedirle al Gobierno que nos dé un subsidio, un estímulo, porque no tendría sentido. Tenemos que desarrollar nuestros mercados en las bases genuinas, nosotros pagamos un Mercosur y lo pagamos muy caro. Tenemos que usufructuarlo genuinamente.
Lamentablemente el panorama no es nada bueno, sobre todo para muchos sectores que están en situación muy complicada y prácticamente han desaparecido. La industria textil, sobre todo la de lana, prácticamente ya no existe en el país. Entonces, ¿hasta dónde vamos a llegar con este tipo de medidas? ¿Qué se pretende de Uruguay?
***