810 VIVO

Cierran proyecciones para decisiones monetarias

Cierran proyecciones para decisiones monetarias

El equipo económico terminó de diseñar este miércoles el mapa de proyecciones económicas que servirán de base de la decisión sobre política monetaria, con previsiones de crecimiento económico desacelerado para los próximos meses, y con presiones inflacionarias persistentes, según informaron a El Espectador fuentes del Gobierno.


Las estimaciones de precios al consumo muestran que la inflación estará por encima del rango fijado como meta por las autoridades, que tiene un techo de 6%.

El escenario base, trazado por los servicios técnicos del Gobierno, llega hasta marzo de 2012 y para esos meses proyecta un aumento de la producción, aunque a menores tasas que las registradas hasta el primer semestre de este año.

Para este jueves está convocado el Comité de Coordinación Macroeconómica y por la tarde el Banco Central anunciará si ratifica o modifica su política monetaria.

Hasta mediados de año, la pauta inflacionaria era de un rango con un piso de 3% y un techo de 7%, pero eso cambió a una franja de 4% a 6%.

El escenario proyectado por los economistas del Gobierno considera que la inflación no podrá ubicarse dentro de esa franja, sino que será superior a 6%.

En los últimos doce meses, el Banco Central subió la tasa de interés en tres ocasiones: en setiembre de 6% a 6,50%; en marzo a 7,5% y en junio a 8%.

Las proyecciones de los técnicos, incorporan evolución del precio del dólar, gasto público y consumo privado, entre otras variables.

En el marco de la incertidumbre internacional, se manejan otros escenarios con impactos suaves y drásticos por rebrote de crisis en Europa y depresión en los Estados Unidos.

Reunión de coyuntura

Entre tanto, los empresarios de los sectores industriales, agropecuario, comercial y financiero, participaron este miércoles en una reunión de análisis de coyuntura económica que se realizó en el auditorio del World Trade Center por la consultora CPA-Ferrere.

Los técnicos de la consultora dijeron que a su entender, el Banco Central debería bajar la tasa de interés de política monetaria.

Los economistas Alfonso Capurro y Gabriel Oddone presentaron sus proyecciones e indicaron que para Europa observan problemas que terminarán en una crisis severa, pero que los líderes de ese continente buscarán limitar a Grecia para que no se expanda más de lo que ya está.

Según los expertos, el punto de partida esta en que Europa está "sobreapalancada", parte de la deuda no será honrada, y se teme que la salida no será fácil.

Ante esto la pregunta es: ¿quién asumirá las pérdidas? Europa necesita una "víctima" y según Capurro "Grecia debe reestructurar su deuda, y tal vez abandonar el Euro".

El especialista detalló que la inacción estaría quedando atrás, que habrá rescates y tal vez nacionalización de bancos. "Habrá volatilidades en los mercados financieros hasta que exista mayor claridad sobre la salida", agregó.

Según Capurro, "China tiene dos desafíos: inflación en 4% y evitar una burbuja inmobiliaria". Ese país "necesita enfriarse" y por eso "ya ha advertido que no será un motor para la economía mundial".

En cuanto al panorama que se puede esperar para las monedas, Capurro explicó que luego de despejada la crisis en Europa, las paridades deberían volver a reflejar la debilidad global del dólar.

Incómodo

Para nuestro país el especialista previó que un tipo de cambio estable por encima de $/USD 20 sería "incómodo" sin una corrección a la baja de los commodities.

La consultora CPA Ferrere expresó lo que a su juicio debería hacer este jueves el Comité de Política Monetaria (Copom) y lo que creen que se hará.

"Nosotros entendemos que el Banco Central del Uruguay (BCU) no debería despegarse de Brasil. Eso quiere decir que el BCU debería darnos una señal de que va a tratar de no despegárse. Eso puede ser: bajando tasas o diciendo que va a seguir a Brasil", declaró Capurro.

"El BCU tiene que administrar el dilema entre la inflación y el tipo de cambio y va a sufrir un poco mas al decantarse por uno u otro objetivo. Va a tener que reflejar en que medida sigue comprometido con el objetivo de inflación de antes y en que medida piensa mas como el BCU de Brasil", sostuvo Capurro.

En referencia a que esperar de la Copom, Capurro dijo: "esperamos que nos de un mensaje de preocupación por la desaceleración del crecimiento y el deterioro del sector externo. Un tipo de cambio en 30 no soluciona problemas de la carne pero en lo externo tenemos exportaciones que caen e importaciones que suben 17%, eso abre una brecha que debería contemplarse".

Para dar "un mensaje de preocupación debería bajar la tasa de interés o citar un Copom cada 30 días, dado que no se puede esperar a lo normal que es citarlo cada tres meses, y eso, en el mundo de hoy puede ser mucho tiempo".

Ante preguntas de los asistentes a la conferencia, sobre las preocupaciones por la evolución del consumo privado debido al impacto de la crisis en Europa y contagio internacional el economista Gabriel Oddone explicó: "un escenario debería combinar una posibilidad de una depreciación sostenida de la moneda que internalice una afectación de los ingresos en dólares de los hogares para que el efecto sobre el consumo se modere".

"Ese margen de operación para una depreciación sostenida y continuada importante es incierto. Un escenario de afectación del consumo importante tendría lugar si el proceso fuera prolongado. El ejercicio de simulación que hacemos del nivel de actividad es relativamente acotado en el tiempo. Para poder ver una desaceleración del consumo significativa deberíamos observar un efecto similar al simulado con posibilidad de depreciar la moneda y que dure más de un trimestre"; este "no es el escenario mas probable", concluyó el especialista.

Oddone agregó que el país atravesará un período de turbulencias a lo que llamó "montaña rusa financiera" y agregó que el escenario de actividad para Uruguay todavía es favorable y que se requiere un shock externo similar a "Lehman Brothers" para afectar el crecimiento en forma significativa.