Calificadora Moody´s enviará misión a Uruguay
La calificadora de riesgo Moody´s Investors Service enviará una misión a Montevideo antes de fin de año para analizar la situación macroeconómica del país y su exposición financiera a riesgos de crisis internacional, y considerar si corresponde mejorar la calificación para llegar a la categoría de "investment grade", que es la escala de países con mejores condiciones de pago de su deuda.
El Analista Senior de Riesgo Soberano de Moody's, Mauro Leos, analizó este jueves la situación de Uruguay en un foro en el que participó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y dijo que las dudas de la calificadora para considerar la mejora de nota, están sobre los riesgos de contagio regional de la crisis europea, aunque no descartó un aumento de la nota.
El ministro Lorenzo dijo que las calificadoras ya deberían haber puesto a Uruguay en el rango de "investment grade".
El foro se realizó este jueves en el auditorio del World Trade Center, organizado por la agencia Bloomberg, con el título "Un debate con fundamentos: ¿Uruguay grado inversor?"
La directora de la Comisión de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía, Azucena Arbeleche, realizó una presentación detallada de las condiciones macroeconómicas del país y de su posición financiera.
Dijo que el país está bien posicionado ante los probables coletazos internacionales y que eso ha sido reforzado con el pedido de créditos especiales a los organismos internacionales: "eso nos permite estar cómodos para la tormenta de estos días. Encima de esto se ha trabajado en un diseño de líneas de crédito contingentes".
La economista entiende que en los hechos, el mercado ya le asigna a Uruguay una prima de riesgo propia de un país que tiene calificación en la mejor escala de notas, lo que se conoce como "grado inversor": "para la nota que tiene Uruguay le correspondería mayor, le correspondería una nota mayor por parte de las calificadoras", sentenció.
El Analista Senior de Riesgo Soberano de Moody´s Investors Service, Mauro Leos, reconoció que Uruguay tiene esa distinción de los inversores pero expresó que hay dudas sobre cómo se puede adaptar el país a un escenario internacional más complicado. Dijo además que en situaciones de crisis, también los mercados castigan sin mirar la condición del país y eso puede ser un problema para Uruguay.
"El riesgo es que los mercados traten a todo el mundo de manera igual y eso a países emergentes y latinoamericanos como Uruguay no les sirve. En Uruguay, si ese es el caso, el tema es analizar el impacto para este país y la capacidad que tiene de manejarse en ese ambiente injusto".
Una precisión del ministro Lorenzo fue festejada por la platea. Lorenzo dijo que es cierto que los mercados se equivocan a veces y no distinguen bien a los países, pero delante del representante de Moody`s: "Mauro acierta en dos lineas: los mercados no siempre tienen razón, las calificadoras de riesgo tampoco".
Ante las risas generadas por su comentario, Lorenzo prosiguió diciendo que las mencionadas calificadoras "están sujetas al mismo error de tipo 1 o 2 estadísticos. Cuando opina el mercado, es justamente el mercado el que opina. Es la opinión del mercado lo que opina, el análisis del Gobierno no tienen que remitirse a lo que es la opinión de mercado", sentenció.
Uruguay logró el grado inversor en 1997 y lo perdió en marzo del 2002 en medio de la crisis financiera.
La agencia tiene previsto reconsiderar la calificación antes de fin de año y el Gobierno tiene expectativas de que eso derive en una mejora, que puede ser recuperar el "investment grade" o quedar en signo de expectativa positiva para una mejora posterior.