Lorenzo reclamó mas Mercosur y comercio extra bloque
El ministro Economía, Fernando Lorenzo, reclamó un mejor funcionamiento del Mercosur y la liberación para poder ampliar el comercio con mercados de fuera de la región, porque Uruguay precisa mejor inserción económica internacional para consolidar un crecimiento de su producción.
Lorenzo dijo que no se puede plantear el dilema de Mercosur sí o no, sino que se debe aprovechar las ventajas del comercio regional y con países de fuera del bloque, durante la apertura de la Tercera Conferencia Anual de la Red de Comercio, Integración y Desarrollo, que se desarrolla este viernes y sábado en la Facultad de Ciencias Sociales.
Lorenzo dijo que las expectativas de Uruguay en el proceso del Mercosur no se están cumpliendo y que hay que apostar a la mejora del proceso de integración.
"Si la integración regional se da de acuerdo a los procesos esperados tendremos oportunidades que no teníamos y tendremos mucho para ganar. En el escenario actual seguimos teniendo mucho para ganar", pero "a falta de procesos eficientes, creíbles y consolidados en practicas de mercado común de países, los efectos esperables no se materializarán como entendemos que es la que más conviene a los intereses de este país", dijo Lorenzo.
El ministro de Economía rechazó lo que se plantea como disyuntiva entre mantenerse dentro del bloque regional o salir del Mercosur: "a veces en nuestro país se plantean dilemas que juzgan nuestra vinculación con estos procesos. Ese es un dilema muy mal planteado", dijo Lorenzo.
El ministro sostuvo que el Gobierno entiende que "la estrategia de consolidación y profundización del Mercosur no puede estar disociado de la forma como nos insertamos en terceros mercados. Si eligiéramos de manera radical al Mercosur dejaríamos tres cuartas partes de las exportaciones uruguayas que quedarían mal paradas. Hay un 25% del comercio exterior cuyo horizonte de mercado es la región, plantear esto como dilema es un error para un país que necesita armónicamente desplegarse en materia productiva", amplió el ministro.
Lorenzo dijo que para Uruguay es muy importante que el proceso de integración comercial del Cono Sur pueda profundizarse, pero que también se habilite a la creación de acuerdos para exportaciones con otras zonas.
"Necesitamos forzosamente que los procesos de integración ganen en calidad, queremos ser actores para contribuir a la consolidación institucional y profundización del Mercosur. No lo hacemos por otro interés que no sea el mejor fundamento de las acciones que tiene que ver con la inserción internacional del país", declaró el secretario de Estado.
El ministro dijo que la conformación del Mercosur implicó para Uruguay importantes ajustes en su estructura productiva. Si bien ello tuvo por efecto que algunos sectores no pudieran competir, abrió nuevas oportunidades de exportación.
Lorenzo afirmó que dos décadas después de conformado el bloque, la composición de las exportaciones de Uruguay por destino, demuestran un escaso aprovechamiento de oportunidades en el sector industrial.
La Conferencia en la que Lorenzo hizo uso de la palabra fue organizada por la Universidad de la República (UdelaR) y patrocinada por la Asociación Economica de Latinoamericana y el Caribe (LACEA por su sigla en inglés), por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF).