Ancap decidió incremento de tarifas superior al que había adelantado
Si bien los servicios técnicos de Ancap, aplicando la paramétrica de costos entendían que, siguiendo los criterios hasta ahora manejados, proponían un aumento promedio de los valores de los combustibles del 6%, el ajuste fue superior y en algunos casos supera el 9%. La mayoría del directorio, conformado por los miembos oficialistas, entendió que no se podía seguir absorbiendo la elevada cotización del crudo sin cargarla a los costos que debe pagar el usuario.
"Fue un acto de responsabilidad", afirmó el presidente de Ancap, el colorado Juan Aguerre, al defender su decisión. La resolución no fue acompañada por los directores nacionalistas y ha nsido cuestionada por los propietarios de las estaciones de servicio, los empresarios del transporte y los productores. Aunque sin organización representativa, ha causado malhumor en los usuarios.
El incremento en promedio fue de 7% pero en el gas oil llegó al 9,38%. En las naftas, donde se esperaba un aumento de 6%, el ajuste llegó al 8% y 9% según los casos. El Directorio de Ancap también decidió mantener el precio del fuel oil y bajar el supergás en 9,76%.
La nafta Premium 97 costará 30.90 pesos, mientras que la Super 95 valdrá 29.70. La nafta Especial, conocida como "común", sube a 27.80 pesos y el gasoil pasa a valer 18.70 pesos.
En sentido contrario, el kilo de supergás al público bajó su precio y pasó de 27.70 a 25.00 pesos . La garrafa de 13 kilos costará a partir de ahora 315 pesos.
Los nuevos valores ya están vigentes, entraron en rigor desde la pasada medianoche.