Entrevistas

Cámara de Comercio incentivará a empleados públicos a pasar al sector privado

El bajo nivel de desempleo que presenta Uruguay actualmente tiene su contracara negativa: la falta de mano de obra calificada. Consultado por En Perspectiva, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Marcelo Lombardi, explicó la propuesta de esa institución para combatir el problema. "Básicamente planteamos una serie de incentivos para que aquellas personas [que trabajan en la administración pública] puedan probarse en el sector privado", indicó. Estos estímulos apuntan fundamentalmente a que "el beneficio de la inamovilidad no juegue en forma tan importante como lo hace actualmente", según aseveró. Por ejemplo, se reservará el cargo público por seis meses, de modo que el empleado pueda volver a su antiguo puesto si no se siente satisfecho en la actividad privada. "Eso podría generar una mejor asignación de recursos dentro del propio Estado, en la medida que cualquier vacante que se dé en el sector público podría ser asignada a través de algún tipo de bolsa de trabajo entre los propios funcionarios", manifestó.


(emitido a las 8.50 Hs.)

EMILIANO COTELO:

El presidente de la República, José Mujica, recibió ayer una propuesta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay para que se traspase funcionarios públicos al sector privado a efectos de hacer frente a la escasez de personal que se viene notando.

Mujica dijo que lo iba a analizar, según contó al diario El País el presidente de la gremial, Marcelo Lombardi, luego del encuentro que se concretó en la víspera.

Con el contador Lombardi estamos en contacto en este momento.

En realidad hace tiempo que ustedes vienen manejando esta idea, ¿no?

MARCELO LOMBARDI:

Sí, ya hace un tiempo que lo veníamos elaborando, y ayer preferimos hacerlo por escrito en una reunión con el presidente Mujica.

EC - Estamos con el desempleo muy bajo, estamos en 5,9% según el número más reciente, el que se conoció esta semana y que corresponde a agosto. En los hechos, ¿cómo impacta esto en el comercio?

ML - Con una tasa de desempleo del 5,9%, y ya desde valores por debajo del 6,5%, se están viendo restricciones para el crecimiento. Esto se da incluso en algunos lugares del interior del país, donde las tasas de desocupación son cercanas al 4%. Con esos guarismos lo que se ve es una clara restricción a la generación de nuevos negocios y a la generación de nuevas actividades, producto de la escasez de mano de obra con cierto nivel de calificación.

Entonces estamos viendo de qué forma podemos hacer una mejor asignación de capacidades de capital humano dentro de la fuerza de trabajo del Uruguay. Ese es el objetivo que persigue la propuesta que se realizó.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:

¿Qué están pensando entonces para de algún modo llamar la atención de los funcionarios públicos, que gozan de beneficios claros como por ejemplo la seguridad del trabajo?

ML - Básicamente es eso. Vemos que hoy existe una demanda no satisfecha de trabajadores capacitados dentro del sector privado. Y a su vez, vemos que hay unos 260 o 270.000 empleados públicos -dependiendo de cómo se cuenten, si son presupuestados o no presupuestados- lo que constituye un 20% del total de los empleos del país. Y vemos que hay determinados sectores de actividad que ofrecen mejores condiciones dentro del sector privado que dentro del sector público.

Pero sin duda que lo que se mencionaba, la inamovilidad dentro del sector público, genera incentivos muy fuertes para no arriesgar y no cambiar de trabajo, incluso cuando puede haber mejores salarios y mejores condiciones laborales.

JAE - ¿Entonces qué es lo que están proponiendo?

ML - Básicamente planteamos una serie de incentivos para que aquellas personas que sientan que pueden probarse en el sector privado puedan hacerlo. Con una serie de incentivos, vinculados fundamentalmente a evitar que el beneficio de la inamovilidad no juegue en forma tan importante como lo hace actualmente. El planteo pasa por dos aspectos. Uno es la reserva del cargo por un determinado período, que debería estar en el eje de los seis meses. Este es un período suficiente como para realizar una prueba en el sector privado y para que si por alguna razón no funciona tenga la posibilidad de volver al cargo público.

A su vez, creemos que eso podría generar una mejor asignación de recursos dentro del propio Estado, en la medida que cualquier vacante que pueda darse dentro del sector público podría ser asignada a través de algún tipo de bolsa de trabajo entre los funcionarios públicos. Y también genera una cierta movilidad dentro de los cargos del Estado que puede hacer más atractiva la propia función pública.

JAE - Además de la reserva del cargo, ¿existe la posibilidad que el sector privado pague bastante más que el sector público?

EC - Tengo la impresión de que muchos funcionarios públicos piensan que eso no es así, que les conviene seguir en el Estado. ¿Qué ejemplos puede manejar usted?

ML - Recientemente ha habido determinada información por parte del Ministerio de Trabajo respecto de que hay determinados sectores de actividad donde esto se está viendo. Basta ver algunas encuestas de carácter privado sobre remuneraciones donde se puede ver que en estos momentos, producto de esa brecha entre oferta y demanda de trabajo, hay oportunidades en el sector privado para determinadas capacidades. Esas capacidades no refieren necesariamente a profesionales universitarios, hoy estamos viendo que ese 5,9% de desocupación es un porcentaje de desocupación bastante vertical en la capacitación de la fuerza de trabajo.

Hay sectores de actividad en que el desempleo es prácticamente nulo. Esto es en algunas áreas de profesionales universitarios, pero incluso en algunos sectores donde el nivel de capacitación es mínimo también se están viendo dificultades para conseguir trabajadores.

Por lo tanto, no estamos hablando estrictamente de un sector de actividad ni de un tipo de calificación, sino que estamos viendo que progresivamente empiezan a surgir cada vez con mayor énfasis dificultades de acceso a la mano de obra en diferentes sectores.

Y lo que estamos viendo también...

JAE - ...Este es el segundo planteo que surge de las cámaras empresariales, porque la Cámara de Industrias viene manejando otro proyecto que apunta a que jubilados puedan reingresar al mercado de trabajo. Con respecto a esta otra iniciativa, que quizás apunta a sectores más sensibles, como los capacitados a nivel del sector industrial, ¿qué actitud están asumiendo ustedes?

ML - Creemos que el país puede enfrentar dificultades de crecimiento en el mediano plazo si no logra mejorar la capacitación del capital humano. Da la sensación de que estamos por encima del porcentaje de desempleo estructural, y va resultar bastante más difícil bajar la tasa de desempleo de 5,9% a valores muy inferiores a ese. Básicamente hay un sector de la población que puede denominarse "no empleable", porque no tiene las capacidades mínimas como para acceder a un trabajo.

Entonces, todas las medidas o iniciativas que estén orientadas a procurar que ese factor, el factor del capital humano, no sea un factor de restricción al crecimiento de mediano plazo deben ser atendida. Esta va en una dirección, pero hay otras que también van en la misma dirección.

***

EC - ¿Alguna información complementaria, Juan Andrés?

JAE - Sí, una recomendación. Ya que hablamos de remuneraciones, de cuánto más se paga en el sector público, en el sector privado, hay una página www.remuneraciones.com.uy. Allí están disponibles ponencias que se presentaron en un seminario muy importante que tuvo lugar en el mes de marzo. Hay muchos detalles, están todas las presentaciones, lo que puede ilustrar mucho más el panorama actual que hay en Uruguay.

***