¿Que características tendrá la nueva emisión de bonos que hará el gobierno?
Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche
(Emitido a las 08:20)
EMILIANO COTELO:
Después de muchos trascendidos, el martes de esta semana el gobierno finalmente confirmó que en los próximos días realizará una nueva emisión de títulos públicos.
Teniendo en cuenta la relevancia de la noticia, nos pareció que valía la pena tratar este tema en el espacio económico de hoy para aclarar varios puntos que no siempre son fáciles de entender para quienes no somos expertos en temas financieros. ¿Qué características tendrán los bonos que emitirá el gobierno? ¿Estamos en presencia de un nuevo canje de deuda? ¿Para qué utilizará el gobierno el dinero que obtendrá de la emisión de esta nueva deuda?
***
Enseguida buscaremos las respuestas charlando con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche. El gobierno anunció que emitirá próximamente dos nuevos bonos, y la novedad es que los dos serán en pesos uruguayos. ¿Podrías explicar en un lenguaje sencillo las características que tendrán estos bonos?
HORACIO MORERO:
Un bono será en Unidades Indexadas, muy similar al que se emitió en octubre del año pasado, así que por aquí no hay ninguna novedad. La novedad está en el segundo bono, que será un bono que le otorgará al inversor una protección frente a una eventual devaluación de nuestra moneda que llegue por sorpresa. "Devaluation-Protected Notes" es el nombre en inglés que se le dio a este bono según el prospecto que se publicó y que puede encontrarse en el sitio web del Banco Central. O sea, en nuestro idioma español, una nota o bono protegido de la devaluación.
EC - Miremos un poco el primer bono. Aunque aquí no hay ninguna novedad como dijiste, me parece que vale la pena recordar qué es la Unidad Indexada.
HM - El bono en Unidad Indexada será un bono a tres años de plazo, que vencerá por lo tanto en agosto de 2007. Pagará una tasa fija en forma semestral y al vencimiento el inversor cobrará el capital invertido en Unidades Indexadas, y como la Unidad Indexada evoluciona de acuerdo con el Indice de Precios del Consumo, lógicamente que el inversor pondrá una suma de pesos uruguayos y al vencimiento cobrará más pesos uruguayos porque como ya dije la Unidad Indexada crece si hay inflación. Es bastante simple.
EC - Hablar de Unidades Indexadas, entonces, es lo mismo que hablar del Indice de Precios del Consumo.
HM - Sí; no tiene que quedar ninguna duda acerca de esto. Cuando se liciten estos bonos el inversor comprará un monto de Unidades Indexadas, la Unidad Indexada hoy vale $ 1,40 aproximadamente, y dentro de tres años recuperará el mismo importe de Unidades Indexadas que invirtió pero la Unidad Indexada valdrá más en nuestra moneda porque acumulará la inflación de tres años. Pero el inversor tiene la seguridad que su inversión mantendrá el poder adquisitivo medido de acuerdo con la canasta representativa del IPC. Además, por supuesto, cobrará intereses cada seis meses como dijimos.
EC - ¿Y qué características tendrá el otro bono, el que sí es una novedad?
HM - El otro bono, el bono protegido contra la devaluación, será a un año y medio de plazo y vencerá por lo tanto en febrero de 2006. Lo novedoso está en cómo se calcularán los intereses. Los intereses, que también se pagarán en forma semestral, serán igual a la tasa fija que tendrá el bono y que todavía no fue definida o serán igual a la suba del dólar en cada período de seis meses. ¿Cuál de estos dos importes pagará el gobierno? El mayor.
No sé si se comprendió, pero podemos dar un ejemplo rápido. Los números que damos, aclaremos, son simplemente para ilustrar la situación y no serán seguramente representativos de la realidad. Supongamos que este bono en pesos es vendido a una tasa de 20% anual. Por lo tanto, en cada semestre el inversor puede recibir como intereses 10% o en su defecto un porcentaje igual a la suba del dólar. ¿Cuál de los dos porcentajes recibirá el inversor? El mayor. Si la devaluación en el semestre es menos de 10%, el inversor se llevará la tasa de interés de 10%. Pero si la devaluación supera a esa tasa de interés, el inversor cobrará un porcentaje igual a la devaluación.
EC - De esta forma el inversor siempre tiene garantizado su capital en dólares. ¿Es correcto?
HM - Es así. Aunque el bono es en pesos, el inversor puede ganar en dólares pero nunca perder.
EC - ¿Y esta oferta de bonos, es un nuevo canje de deuda? Te lo pregunto porque se ha hablado bastante acerca de esto en los últimos días a partir de un artículo que salió la semana pasada en el diario argentino "La Nación".
HM - No; esto no es un canje de deuda del estilo de la operación que instrumentó nuestro gobierno en abril del año pasado. No tiene nada que ver, hay que ser claros al respecto.
EC - ¿Y por qué se habló de canje entonces?
HM - Porque se anunció que estos bonos se podrán pagar también con Letras en pesos que emitió el gobierno. De ahí viene la confusión. Reitero, se anunció que estos bonos también podrán ser comprados con Letras en moneda nacional que se tomarán al precio de mercado correspondiente. Aquí la decisión es totalmente voluntaria del inversor, y la operación en sí no tiene nada que ver con la operación de canje que se instrumentó el año pasado, ni en sus características ni en sus objetivos.
EC - Por último, ¿en qué usará el gobierno los fondos que obtendrá con esta emisión? Se habla de unos 150 millones de dólares, pero la emisión podría ser ampliada si existiese mucho interés. Ayer justamente la agencia Standard & Poor's mejoró la calificación de los bonos uruguayos, así que me imagino que esta buena noticia facilitará la venta de los bonos.
HM - Por cierto que esta mejora en la calificación llegó en un momento muy oportuno y es una buena noticia.
Con respecto a tu pregunta, en el prospecto que se conoció se deja en claro que los fondos se usarán para financiar las actividades generales del gobierno, incluyendo el pago de la deuda que vence. Esto no es nada nuevo, Emiliano. En las emisiones de deuda no se especifica en qué se usará el dinero. En este caso puntual y teniendo en cuenta el período electoral que vivimos, puede pensarse que esos fondos se utilizarán para aliviar la situación financiera en los próximos meses y enfrentar con comodidad los vencimientos de letras existentes, que suman 330 millones de dólares según afirmó el presidente del Banco Central, Julio de Brun.
-----------------------
Edición: Jorge García Ramón