810 VIVO

Experto ve injusto informe sobre transparencia fiscal

La OCDE emitió hoy su informe sobre paraísos fiscales y expuso a Uruguay como uno de los países que no han cumplido con avances en materia de transparencia de información fiscal.

Reunido en París, el "Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales" informó que Uruguay, el sultanato de Brunéi y Vanuatu son los tres países que no han superado las pruebas para dejar de ser considerados paraísos fiscales e incumplen la normativa internacional en materia de transparencia fiscal, informó este miércoles un foro dependiente de la OCDE.

El abogado uruguayo Juan Manuel Albacete, de Guyer y Regules, y uno de los principales especialistas del país en esta materia, dijo a El Espectador que la acusación a Uruguay es injusta, porque el país ha hecho avances que a su entender no son reconocidos, y dijo que no es claro que el Estado quede expuesto a sanciones por este tema.

"Uruguay ha hecho el esfuerzo para salir de esa lista, ha flexibilizado el secreto bancario, que no se le había pedido y lo ha hecho, con lo cual parece injustificado que se lo mantenga en la misma o que se lo ponga aún en una peor", comentó.

Ya concluyó: "Uruguay ha hecho el esfuerzo, lo debe seguir haciendo para salir en la situación en la que esta, pero tampoco hay que desesperarse porque, si a pesar de hacer bien los deberes es castigado manteniéndose en situaciones donde no debería estar, pero las consecuencias reales no se han visto. Las consecuencias que se temían eran de corte de créditos, y en realidad no ha existido ninguna".