810 VIVO

Jornada cambiaria caótica en Buenos Aires

Jornada cambiaria caótica en Buenos Aires

El editor de Economía del diario La Nación de Argentina, Luis Cortina, habló con El Espectador sobre la respuesta del mercado a las restricciones argentinas a la compra de dólares por el público.

Desde el viernes, el Banco Central de la República Argentina y la AFIP impusieron nuevos requerimientos y controles para el mercado de divisas, para tratar de desalentar la demanda de divisas para la formación de activos externos sin destino específico.

Consultado por cómo fue la jornada cambiaria este lunes en Buenos Aires, Cortina dijo: "Un verdadero caos sobre todo en las primeras horas de operaciones. La mayoría de las agencias de cambio estuvieron cerradas toda la mañana o casi hasta el mediodía, los bancos no vendían divisas más que a los clientes porque lógicamente, dada la urgencia con que se tomó la medida el viernes, muchos bancos todavía no tenían totalmente operativo el sistema de la AFIP, de la impositiva digamos. Fue complicado, muchos turistas estaban desorientados porque no podían hacer operativas ellos tampoco".

Pese a las medidas, igual hubo pasaje de pesos a dólares en Argentina. "De hecho, hay un dato muy significativo que es que el Banco Central tuvo que vender nuevamente como toda la semana pasada entre 160 y 180 millones de dólares y eso significa que hubo una demanda fluida, por lo menos de operadores mayoristas. Básicamente las empresas que para su propia operación necesitan esto", explicó Cortinas.

Sobre cuánto ha sido la fuga de capitales en este tiempo, Cortina afirmó: "La dolarización en octubre fue de alrededor de 2 mil millones del dólares, en lo que va del año ya superamos los 20 mil millones de dólares y se calcula que se va a superar al año más crítico en cuanto a la fuga de capitales, 2008. Vale la aclaración de que fugar no significa que necesariamente la gente saca el capital del país, sino que es cuando lo convierte en divisa y lo deja en una caja de seguridad, en el colchón, en una cuenta de ahorro o en el exterior".