Cámara Inmobiliaria de Maldonado propone solución ante restricción de compra de dólares en Argentina
El Gobierno argentino estableció medidas para controlar el mercado cambiario, en el marco de una política monetaria destinada a frenar presiones alcistas sobre el precio del dólar. Ante este panorama y previendo las dificultades que pueden sufrir los turistas de ese país que elijan a Uruguay como destino de sus vacaciones, la Cámara Inmobiliaria de Maldonado ideó una alternativa que consiste en tarifar los servicios de hoteles, restoranes y alquileres en pesos argentinos. Consultado por En Perspectiva, el presidente de esa institución, Juan Bistiancic, explicó que la propuesta que todavía se encuentra a estudio de los empresarios y del Ministerio de Turismo apunta a "aggiornar nuestros negocios" a la realidad actual. "No es la primera vez que lo hacemos, pero me parece bueno hacerlo en grupo y poder anunciarlo a través de la prensa como una medida que hasta resulte simpática para el turista", agregó. Con respecto a la próxima temporada, aseveró que se presenta "bien, porque no viene en forma totalmente alocada sino firme y de a poco".
(emitido a las 7.41 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Tarifarán servicios en pesos argentinos en esta temporada".
Ese es el título principal en el diario El Observador. La nota aparece luego en página 11 y comienza diciendo que el Gobierno tomó nota de la idea de los operadores turísticos privados de cobrar todo en pesos argentinos -esto vale para hoteles, restaurantes y alquileres- a efectos de facilitar el ingreso de visitantes de ese país y evitar así las trabas que impuso la administración de la presidenta Cristina Fernández para la compra de dólares en el país vecino. El ministro de Turismo, Héctor Lescano, dijo que el planteo es interesante e incluso evaluará incluirlo en la publicidad que Uruguay realiza en Buenos Aires y provincias argentinas invitando a pasar las vacaciones de este lado del Río de la Plata.
En línea está el señor Juan Bistiancic, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, uno de los operadores que ha manejado esta alternativa.
¿Cómo fue el análisis que ustedes hicieron? ¿Cómo llegaron a esta posibilidad?
JUAN BISTIANCIC:
Fue una primera idea buscando un recurso ante esta nueva complicación que se viene presentando para los hermanos argentinos, que son nuestros potenciales turistas. Es un momento en que estamos preparando la temporada y viendo qué puede pasar, entonces...
EC - ...Recordemos cómo son estas exigencias que se han introducido. En una transacción de compra de dólares se requiere presentar documento nacional de identidad o pasaporte original y una fotocopia, una factura de un servicio a nombre de la persona para verificar el domicilio, fotocopia de recibo de sueldo o monotributo y constancia de clave única de identificación tributaria o laboral. Por otro lado, se bloqueó la posibilidad de realizar este tipo de operaciones en home banking, cajeros o banca telefónica. Es obligatorio declarar en qué se usarán los dólares. Las entidades, los cambios, van a pedir autorización de cada una de estas operaciones a la AFIP -la administración de ingresos tributarios, el equivalente de la DGI- que rápidamente debe informar si el comprador tiene una situación fiscal consistente o no para esa compra que quiere realizar. ¿Ustedes entienden que este tipo de exigencias puede terminar repercutiendo negativamente en el turismo hacia Uruguay? ¿Por qué?
JB - No va a repercutir en la mayor parte del turismo que viene a Punta del Este, que es de nivel medio alto, porque si tú vas a sacar los dólares de tu cuenta no se hace esa averiguación. Se hace cuando vas a convertir pesos argentinos en dólares, o sea cuando se va a realizar la operación de cambio. Ya sea para poner tu dinero o sacar tu dinero, no tiene esta...
EC - ...Sí, lo que usted dice es que hay un público que se mueve con sus ahorros, que no va a tener que pasar por el cambio y por lo tanto no va a tener este inconveniente. Pero hay otro público que para salir del país compra dólares.
JB - Exacto, al que va juntando dinero y va tratando de cambiar sí lo va a perjudicar. Entonces, para facilitarles la situación se nos ocurrió tomarles el dinero argentino y, llegado el momento, convertirlo en dólares en el mercado local. No va a ser la primera vez que lo hagamos. Pensamos que esto puede tener un impacto y solucionar la circunstancia que los argentinos están pasando.
EC Me pregunto por qué esto no es algo que se hace habitualmente, por qué necesariamente la opción de pago son los dólares si estamos en un país llamado Uruguay y en el Río de la Plata. ¿Por qué la opción de pago en pesos argentinos no es algo absolutamente institucionalizado?
JB - Sí, puede ser, se puede tomar en pesos argentinos, en dólares, en euros. Lo único que tiene que hacer el comerciante es tratar de convertirlo después. En nuestro caso, que hacemos intermediación, [la idea es] ir a cambiarlo en un cambio o en un banco, comprar los dólares y pagarle al propietario lo que le corresponde...
EC - ...No, mi consulta es si el turista argentino, en este caso, no da como un hecho que eso puede hacerse. ¿Estamos hablando de una medida que tiene que tomar la Cámara Inmobiliaria, por ejemplo?
JB - No es una medida sino más bien aggiornar nuestros negocios a la realidad que se presenta. No es la primera vez que lo hacemos, pero me parece bueno poder hacerlo en grupo y poder anunciarlo a través de la prensa como una medida que hasta resulte simpática para el turista.
EC - ¿Eso puede llegar a tener algún impacto de suba en los precios?
JB - No, para nada, porque lo único que va a haber es una pequeña diferencia entre la compra y la venta. Hoy el dólar en Argentina se ha disparado y se ha creado un mercado paralelo, como era de prever que ocurriera con estas medidas. Pero no creo que vayan a cambiar los valores, porque el precio para nosotros va a ser siempre el mismo.
EC - La otra posibilidad que mencionan los oyentes a través de sus mensajes es que el argentino compre dólares acá en Uruguay, para eso no va a tener inconvenientes.
JB - Sí, esa es otra cuestión que también pensamos. Pero creo que es mucho mejor brindarle un servicio, poner una cuota parte nuestra para que él no tenga ese problema, que no llegue a sus vacaciones y tenga que andar buscando qué cotización está bien. Que el propio negocio se lo haga, tanto el hotel como la inmobiliaria. De esa manera se lo atiende con otro servicio más, sumado al buen servicio que siempre le brindamos. Me parece que es una medida que hasta podría impactar sicológicamente, que le saca un problema de encima.
EC - Ahora, ¿qué porcentaje de estas operaciones vinculadas con el turismo se hacen con billetes, con moneda física? ¿No está muy extendido el uso de las tarjetas de crédito, por ejemplo?
JB - No, para los alquileres no. Los alquileres se están haciendo casi todos en efectivo. Hace bastante tiempo que no se usa la tarjeta. Antes convenía porque había cuotas, entonces los argentinos la usaban. Pero hoy el 95% lo hace en efectivo.
EC - Fabián, ¿tú tenías otra pregunta?
FABIÁN TISCORNIA:
Sí, ¿de qué depende que finalmente se lleve adelante esta medida? ¿Qué es lo que falta?
JB Esto hay que combinarlo porque fue una cosa que se habló ayer mismo. Fue una idea que tuvo una respuesta inmediata de parte del ministerio. Normalmente el trabajo público-privado es así, si hay un entendimiento uno piensa que puede seguir adelante con el proyecto. Consultamos con algunos hoteleros, algunos estaban en Buenos Aires en la AFIP, nos dijeron cómo estaba la situación allá, en base a eso dijimos que podía ser favorable hacerlo de esta manera y quedamos en estudiar cómo se puede hacer.
EC - Sí, la pregunta que nos hacen desde la audiencia es, por ejemplo, quién y a qué precio les va a comprar los pesos argentinos a los operadores inmobiliarios.
JB - Los pesos argentinos hay que cotizarlos, va a ir cambiando con el tiempo. Pero la operativa es muy fácil, yo trabajo....
EC - ...¿Pero es tan sencillo cambiar volúmenes importantes de pesos argentinos en el mercado uruguayo?
JB - Tú llamás al Banco República y decís que tenés tantos pesos argentinos para vender. Y en el momento que lo vas a hacer ya tenés la confirmación del valor de la cotización y se lo tomás al precio del mercado. Si vienen cientos de miles, si se hace a través de los cambios grandes o los bancos no va a haber problema. Ellos se encargarán internacionalmente de cambiarlos.
EC - Pero eso falta coordinarlo, supongo. Todavía es algo que está por verse.
JB - Esto fue una idea primaria que se armó en la tarde de ayer, hubo aceptación de que la propuesta puede ser muy buena pero todavía no están vistos todos los puntos. Las medidas en Argentina se anunciaron ayer, estamos en la etapa de averiguaciones. Se hizo pensando cómo podemos llegar al verano y no tener ese escollo que a los argentinos los va a imposibilitar un poco de cambiar el dinero.
EC - Para terminar, ¿cómo ven ustedes las perspectivas de esta temporada por el lado del turismo argentino?
JB - Está muy fuerte y de parte de ellos todavía no se ha cuestionado nada con respecto a esto.
EC - Pero dejando de lado este factor que todavía no se sabe exactamente cómo va a impactar, ¿cómo venía el pronóstico hasta ahora?
JB - Bien, porque no viene en forma totalmente alocada sino firme y de a poco. La mayoría de los alquileres se están concretando por internet, pero viene avanzando todos los días un poco. Creo que eso le da más solidez que cuando se viene un borbollón de gente e inundan por un fin de semana Punta del Este o la zona de la costa, porque a veces lo único que hace eso es precipitar los precios. Acá se está consolidando todos los días un poquito más. Creo que, siguiendo a este ritmo, vamos a tener una buena temporada. Después veremos si se extiende porque a veces febrero no se completa todo, así que hasta el último minuto hay que estar pendiente de todos los detalles y con los ojos bien abiertos.
***