Entrevistas

Aumentan timbres profesionales

Gerente general de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, contador Omar Delgado: Se trata de una reestructura que tiende a equiparar el aporte de las distintas profesiones, pero no implica un aumento en la recaudación total.

(Emitido a las 08.51)

EMILIANO COTELO:
"Timbres de profesionales aumentan hasta 500 por ciento" es uno de los títulos esta mañana en la portada del diario El País. Podría decirse que no es una noticia de hoy, porque se origina en la nueva ley de prestaciones de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU). Pero lo cierto es que se acerca la fecha en que estos nuevos valores entran en vigencia. Por ejemplo, la reseña que publica El País dice: "Toda vez que se consulte a un abogado, aunque nunca se inicie un juicio, cada intervención de cirugía o tratamiento médico, cada plano presentado ante dependencias estatales, cada solicitud de inspección contable o estado de declaración jurada, los usuarios tendrán que pagar un timbre. La nueva ley de prestaciones de la CJPPU dispuso además nuevos timbres judiciales que encarecen entre 300 y 500 por ciento lo que deben pagar los justiciables. La normativa comenzará a regir el 1º de agosto".

Ya hemos visto algunos ejemplos: la solicitud de un estado contable y los timbres que los abogados tienen que colocar para presentar cualquier escrito pasan de 8,90 a 62 pesos; los certificados de los veterinarios, que cuestan 29 pesos, pasan a valer 140; y por partos o intervenciones quirúrgicas particulares se abonará un timbre de 1.400 pesos en lugar de los 51 pesos actuales.

(Tabla general de timbres)

Vamos a dialogar con el contador Omar Delgado, gerente general de la CJPPU.

OMAR DELGADO:
Esperamos aclarar algunos aspectos planteados.

EC - El tiempo que tenemos hoy difícilmente alcance para abarcar todos estos cambios, pero le propongo ingresar por lo menos en lo que más sorprende o puede impactar de estos valores que estamos manejando. ¿Por qué ocurren estos cambios?

OD - Quisiera establecer muy brevemente por qué existen estas prestaciones a cargo de los usuarios de servicios profesionales. En materia de seguridad social hay dos pilares básicos de financiación, que son los montepíos obreros y patronales; y en el caso de los profesionales, como en la Caja amparamos el libre ejercicio de la profesión, existe un sustitutivo de los aportes patronales a cargo de los usuarios de los distintos servicios profesionales. Eso es lo que filosóficamente determina la existencia de estas prestaciones.

EC - Usted está comparando un profesional universitario con un empleado de una empresa en planilla.

OD - Sí, sí, o cualquier tipo de actividad que esté amparada por la seguridad social; siempre existen estos dos tipos de tributación. Se entendió que había que reestructurar esto que viene existiendo en la Caja por lo menos desde 1961, pero no buscando un incremento en la recaudación del instituto -este es un elemento importante a señalar-, sino fundamentalmente haciendo una reestructura de los tributos de manera de tener una relación acorde entre lo que estaban generando los profesionales integrantes de cada una de las profesiones, que se había ido perdiendo con el correr de los años.

En ese sentido hay tributos que aumentan -ustedes han señalado algunos- y otros que bajan, que son sumamente importantes y que muchas veces habían dado lugar a participación de los que se encontraban a cargo de su aportación. Por ejemplo, el 3 por ciento que grava los específicos de uso humano bajó a 2 por ciento, la tasa bajó 33 por ciento; en las obras de construcción bajó la aportación a la Caja. Creo que son elementos importantes a señalar.

De los valores que usted señalaba me gustaría aclarar alguno que me preocupó. Yo no he leído el artículo del diario, pero usted leía que los partos estaban alcanzados por 1.400 pesos.

EC - Sí.

OD - No, están alcanzados por 140 pesos, pasan de 32 a 140 pesos. Lo que pasa de 56 a 1.400 pesos es la cirugía mayor que se realice en forma particular; esto no afecta ni a los socios de las mutualistas, ni a Salud Pública, ni a ningún régimen en el que corresponda exoneración de aportación.
 
EC - Dos precisiones: dice usted que los partos...

OD - Los partos están alcanzados todos, pero pagan 140 pesos, en ningún caso pagan 1.400 pesos.

EC - Y 1.400 pesos es el timbre ¿para...?

OD - Para cirugía mayor realizada en forma particular. Es un valor de muy escasa significación, su aplicación es mínima porque todos sabemos que el número de actos de cirugía particular en nuestro país es mínimo, puede abarcar valores importantes pero se realiza un número mínimo.

EC - ¿Alguna otra puntualización antes de seguir?

OD - Sí. No cambia lo que señalaron respecto de los abogados, no hay ningún cambio en cuanto a los actos alcanzados por los profesionales abogados, ya se ponían timbres cuando se presentaban escritos ante la administración de justicia. Ahora se unifican, hasta ahora valían entre 8,90 y 32 pesos, según dónde se presentaran los escritos o las actuaciones, y ahora se unifican en 62 pesos. Hay un incremento porque se entendió que había profesiones que no generaban un ingreso acorde al número de integrantes de la misma. Ese fue uno de los ajustes, también existieron en otras.

EC - ¿Puede explicarlo un poco mejor?

OD - Yo le señalaba que las distintas profesiones generan tributos a cargo de los usuarios por los actos que llevan a cabo, y que esto con el correr del tiempo no mantuvo relación entre el número de integrantes de cada profesión, o sea que estaban tributando de forma distinta un médico o un arquitecto respecto de un abogado o un contador. La Caja pensó que con estos ajustes de valores -así los negoció con el Poder Ejecutivo en su momento y luego fueron aprobados por el Poder Legislativo- se lograba un equilibrio en los ingresos derivados de las distintas profesiones, pero no un incremento de la recaudación total del instituto.

EC - Un oyente que nos escribió hace un rato dice: "No es solamente el caso del costo de todos los timbres que ustedes informaron hoy, que se cobrará seguramente a los clientes de los profesionales. Es peor: también hay muchos casos en los cuales no interviene ninguna actividad o la Caja pero igual hay que pagar timbres con destino a esa Caja. Toda declaración jurada firmada por particulares que se presente ante oficinas públicas sube de 8,90 a 62; todos los estados de responsabilidad firmados por particulares que se presenten ante instituciones de intermediación financiera suben de 8,90 a 62; cuando se paga el impuesto a las transmisiones patrimoniales por compra-venta de inmuebles sube el timbre de 51 a...".

OD - Permítame. Cuando hablamos de la presentación de declaración jurada de estados contables sin duda se prevé la actuación de un profesional contador que formule esos estados detrás de la misma. Las traslaciones de dominio que se registran ante el Registro de la Propiedad Inmobiliaria se realizan en base a un plano de mensura, lo cual está determinando que hay una actuación previa de un ingeniero agrimensor. En general todo lo que está alcanzado requiere directa o en algún caso indirectamente la actuación previa de un profesional universitario.

EC - ¿Y cuando se paga el impuesto al patrimonio, por ejemplo? Hay que pagar 0,01 por ciento, hasta un tope de 3.200 pesos; antes el tope era de 890 pesos.

OD - Ahí se entendió que correspondía que la tributación tuviera relación directa con la responsabilidad patrimonial de la empresa. Pero evidentemente en ese caso hay una actividad del profesional contador previo a esa actuación, esos estados, todo lo que da lugar al pago de ese tributo evidentemente significa trabajo de profesionales contadores detrás.

EC - Llega una cantidad de preguntas de la audiencia. Por ejemplo Catalina, que escribe desde el Parque Rodó, está preocupada por que este aumento incremente los tiques mutuales. Porque cuando se paga el tique en la mutualista debe pagarse también el timbre profesional.

OD -  El timbre profesional de la receta médica estaba en 8,90 y ahora se establece un mínimo de 9 pesos, o sea que no hay variación porque desaparecen los centésimos. No va a tener ninguna variación significativa, no es de lo que está previsto por la ley sino de lo que tiene que fijar el decreto reglamentario; no se prevé ningún ajuste para los actos médicos de significación para los usuarios. Por otro lado está bajando el aporte de los medicamentos.

EC - Otro mensaje: Eduardo, de Trouville, pregunta por qué la Caja decide quiénes son profesionales y quiénes no. Dice: "Yo soy técnico en comunicación y la Caja me desconoce".

OD - Lo que ocurre es que con la ley que todavía tenemos vigente la Caja tenía una serie de profesiones definidas por un decreto del año 1955 que no pudo amparar a otras profesiones que se fueron creando con el correr de los años. La nueva ley las admite y es objetivo del Directorio, ya estuvo trabajando en ese sentido y hay un número importante de lo que llamamos nuevas profesiones -porque no son las originales de la Caja- con las que ya se están haciendo las gestiones para incorporarlas al instituto. Es uno de los objetivos por los que venimos luchando desde hace muchos años.

EC - Por último, ¿a qué orden de aumento se llega? Porque hemos señalado que en algunos timbres el aumento es de 500 por ciento, pero tengo entendido que en algún rubro se sube más aún. ¿Puede ser que algunos suban 1.000 por ciento?

OD - No; a lo mejor hay una confusión en el caso de la certificación de los químicos farmacéuticos en el libro recetario, para la cual antes se establecía un valor diario de 32 pesos y ahora dice de 930 mensuales, o sea que no pasa de 32 a 930, sino de que tendríamos que multiplicar 32 por el número de días que trabaja la farmacia en el mes. La variación no tiene nada que ver, pienso que ahí está la confusión.

Respecto del otro aspecto que señalaba usted, reiteraría que según las estimaciones de la Caja no tendría un incremento en los recursos por estos cambios, sino que habría una compensación entre aquellos tributos de suma importancia para la institución que están bajando porcentualmente un 33 por ciento, como el que alcanza a la construcciones, a las obras y a la fabricación de medicamentos, con respecto a otros que se incrementan pero que son de menor aplicación, los que más aumentan son de muy baja aplicación.

-----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón