Nuevas trabas argentinas dificultan importaciones
La medida frena importaciones y afecta las ventas de productos uruguayos. Estuvo en aplicación este miércoles e impidió procesar importaciones pero luego fue liberado el trámite de ingreso de mercaderías, aunque las autoridades buscan base legal para su instalación en las próximas horas.
Los despachantes de aduana no pudieron tramitar ingreso de bienes y calificaron la medida como más dura que las licencias de importación. La medida argentina se inscribe en el plan para evitar fuga de capitales y salida de dólares.
Los exportadores uruguayos han expresado preocupación por las dificultades crecientes para colocar sus productos en Argentina y la incertidumbre que eso genera para la producción.
El editor de la sección Comercio Exterior del diario La Nación, Emiliano Galli, explicó a El Espectador el alcance de la disposición que este miércoles impidió tramitar importaciones en Argentina.
Dijo que al intentar realizar los trámites aparecieron nuevas características del software utilizado para los mismos que exigía iniciar un expediente con información bancaria que avalara la operación que se pretendía efectuar y liberara la mercaderia.
Luego que se produjera gran revuelo en Buenos Aires por estas trabas al comercio exterior, las autoridades quitaron de los mecanismos informáticos la nueva barrera, mientras los operadores aduaneros esperan que se reimplante en las próximas horas porque la autoridad tributaria, AFIP, no tenía base legal para ello, pero se espera una medida en ese sentido.
Al intentar ingresar en el sistema, para liberar una importación, aparecía una nueva ventana nueva en el programa con una leyenda: "Previo al libramiento deberá presentar por Sigea ante la SDG CAD, copia certificada de toda la documentación bancaria involucrada en la transacción, para su análisis por las áreas centrales de la AFIP":
Fuentes del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros señalaron al diario La Nación que esta nueva medida "es mucho más grave que las licencias no automáticas de importación" que desalientan el ingreso de productos extranjeros al mercado con trámites adicionales que demoran las operaciones