810 VIVO

Aneac apoya fallo contra CASH porque da transparencia

La Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (Aneac) considera que el fallo contra la cooperativa CASH le hace bien al mercado y va a favor de la transparencia del sector financiero.


El presidente de la Aneac, Alejandro Grasso, dijo a El Espectador que la cámara está a favor de eliminar las competencias desleales que figuran con un marco jurídico que no es reflejo de la realidad económica.

La Aneac nuclea a las empresas de crédito que no son cooperativas, explicó Grasso:

"Desde el punto de vista de la situación estamos a favor de la transparencia del mercado, porque además eliminar las competencias desleales que figuran con un marco jurídico que no refleja la realidad económica es algo correcto. Esto ayuda al mercado y a la transparencia, algo por lo que hemos pregonado siempre", dijo.

En tanto, el director de la DGI, Pablo Ferreri, dijo a El Espectador que el monto que debe pagar CASH será por más de 20 millones de dólares. Eso porque la justicia le dio la razón a la DGI en que la empresa opera como cooperativa y no paga los impuestos de empresa comercial, pero en su esencia no es cooperativa.

"El hecho de ser cooperativa era un mero ropaje jurídico inadecuado utilizado solamente con el objetivo de evadir impuestos. Esto ha llevado a una reliquidación de tributos cercano a los 20 millones de dólares. El fallo es inapelable por lo que la empresa deberá pagarlo y después habrá acciones en curso por otros períodos.

El director de Rentas dijo que la DGI es implacable con los evasores: "es importante destacar que cuando hablamos de empresas importantes, de gran porte económico, que disponen de los mejores asesores técnicos necesarios en vez de utilizarlos para el desarrollo de negocios genuinos los ponen al servicio de la evasión de impuestos, la administración impositiva va a ser implacable. Implacable porque estafar a la DGI es una estafa a la sociedad en su conjunto porque con el pago de impuestos financiamos la vida en sociedad", dijo Ferreri.

La deuda de Cash es superior a los 20 millones de dólares que corresponden al período 1997-2001. Hay otro expediente por 2002-2007 y otros posteriores. Según informó el titular de la DGI, además, hay una denuncia penal en curso: "con respecto al período, este es público porque hay una sentencia del Tribunal de los Contencioso Administrativo, ha habido una denuncia penal, eso si, los periodos subsiguientes están dentro del secreteo tributario", concluyó el jerarca.