810 VIVO

Mercado inmobiliario afectado por restricciones argentinas

Mercado inmobiliario afectado por restricciones argentinas

El mercado inmobiliario se vio resentido por las restricciones cambiarias argentinas y muchos proyectos fueron puestos en suspensión, según el reporte del consultor Julio Villamide.

El agente inmobiliario dijo a El Espectador que los negocios no se han desechado pero sí quedaron en un impasse y que lo que más afecta es la incertidumbre generada por la situación argentina.

Villamide, director de "Propiedades", la revista especializada en el sector, explicó cuál es la tendencia que venia dándose en estos negocios, y qué perciben en las últimas semanas.

"Nosotros teníamos un mercado que venía evolucionando bien con un nivel de actividad alto y con la participación de inversores uruguayos y argentinos. A partir de las medidas que tomó el Gobierno de Argentina se generó un impass, hay incertidumbre para potenciales compradores, hay dificultades prácticas para hacerse de dólares, lo que está impactando en los niveles de actividad de compra y venta", declaró el titular de la revista "Propiedades".

Villamide se refirió también al impacto en Uruguay de las medidas del Gobierno de Cristina Fernández para limitar la compra de dólares en ese país.

"En la medida que esas acciones que tomó el Gobierno de Argentina han implicado una devaluación del peso argentino eso afectará la temporada y generará y genera una incertidumbre importante. De hecho en el segmento de unidades nuevas la palabra incertidumbre es la peor que se puede utilizar. Hoy por hoy es un mercado expectante el que tenemos y tratará de ver por dónde sale esta caja de pandora que el Gobierno argentino abrió, estamos mirando el tema con mucha precaución", señaló Villamide.

El consultor inmobiliario dijo que no se trata de descartar proyectos pero sí de postergarlos sin fecha. Ante la pregunta sobre ¿qué es lo que más se ve afectado en el sector inmobiliario?, Villamide respondió:

"En los segmentos en los que pueden participar inversores argentinos es donde aparece el problema. Si una empresa uruguaya necesita viviendas de clase media las medidas de argentina no afectan. Pero si las empresas piensan en vender parte de los inmuebles a la Argentina o si se financian con aportes de inversores argentinos, las circunstancias han cambiado, no es que los proyectos no se hagan pero se están postergando".

Consultado sobre si el efecto es de sensaciones o realmente se traduce en decisiones de freno de inversión, Villamide explicó que "muchos de los proyectos que estábamos siguiendo de cerca no se han cancelado pero la mayor parte esperan unas semanas para saber cual es la evolución de este tema, cual será el nuevo ministro de Economía de Argentina y que se puede esperar de la nueva realidad cambiaria de ese país".

En cuanto a los precios de los inmuebles para compra-venta y el mercado de alquileres, Villamide explicó que "los precios están medidos en dólares corrientes, los precios de venta están estables creciendo porque el costo de construcción ha pegado un salto. En alquiler es otra historia porque es reflejo de oferta y demanda, hay una demanda que esta desbordando la oferta y los precios de los alquileres siguieron creciendo en términos reales, y lo van a seguir haciendo seguramente en 2012", concluyó.