¿Cuánto subieron los combustibles en los últimos años? ¿Cómo ha sido la relación de esa suba con la de otros precios de la economía?
Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche
(Emitido a las 08.20)
EMILIANO COTELO:
La semana pasada Ancap finalmente resolvió aumentar el precio de los combustibles después de varias semanas en que la decisión se mantenía en suspenso en espera de una evolución favorable del precio del petróleo a nivel internacional. Y tanto se hizo esperar la suba, que resultó ser mayor incluso a la que se esperaba.
Las repercusiones no se hicieron esperar y el viernes se confirmó un aumento del boleto, que pasó a costar $ 15 desde la hora cero del sábado. Dado que la suba de los combustibles y ahora también la suba del boleto nos afecta a todos, nos pareció oportuno dedicar el análisis económico de hoy a examinar cuánto ha sido la suba de los combustibles en los últimos años y cuáles son las perspectivas.
Dialogamos con la economista Natalia Nollenberger de la consultora Tea Deloitte & Touche. Nueva suba de los combustibles, nueva suba del boleto. Empecemos analizando la suba de los combustibles. ¿Cuánto se han encarecido los combustibles en los últimos años?
NATALIA NOLLENBERGER:
Bueno, desde el año 2000 los combustibles han estado subiendo sistemáticamente por encima del IPC, así que te propongo, tomar ese año como punto de partida.
Tomando entonces el año 2000 como punto de partida, tenemos un fuerte encarecimiento de los combustibles aunque hay subas muy diferentes entre el gasoil y la nafta. En el caso del gasoil, desde principios del año 2000 hasta ahora acumuló una suba de nada más y nada menos 267%.
La nafta también tuvo un aumento muy fuerte en los últimos años, aunque un poco menor. Desde principios del año 2000 hasta ahora la nafta especial subió 190%, mientras que la nafta super se encareció 170%, es decir, prácticamente se triplicaron en estos últimos cuatro años y medio.
En suma, hemos tenido ajustes muy importantes en el precio de los combustibles más aún si tenemos en cuenta la evolución que han tenido otros precios de la economía en ese mismo período.
EC - Al inicio de la charla habías adelantado, que la suba de los combustibles desde el año 2000 ha sido mayor que el Indice de Precios al Consumo, por ejemplo.
NN - Sí, todos los porcentajes que comenté superan ampliamente la variación que registró el IPC en ese mismo período así como también la suba de los salarios e incluso del dólar.
Veamos primero la comparación con el IPC. Desde enero del año 2000 hasta ahora, incluyendo una proyección de la inflación de julio porque todavía no conocemos el número oficialmente, la variación del IPC fue de 60%.
Esto quiere decir que en el caso del gasoil, la suba en términos reales ha sido de más de 100%, concretamente, el gasoil se encareció 130% en términos reales desde el año 2000 hasta ahora, y en el caso de la nafta en promedio, la suba ha sido un poco menor, de 75% en términos reales.
EC - ¿Y qué pasa si medimos las tarifas en dólares? Teniendo en cuenta la devaluación que hubo en el 2002, deduzco que la suba del precio de los combustibles medidos en dólares debe haber sido bastante menor.
NN - Exacto, tomando un dólar a 29,5 pesos para el cierre de julio, nos da que el dólar subió alrededor de 150% desde enero del año 2000, mucho más que el IPC, justamente por la suba que tuvo en junio de 2002. Por lo tanto todas las tarifas se han encarecido también si las medimos en dólares, pero mucho que menos a que si las comparamos con el IPC. Y esta conclusión es importante porque claramente a aquellos hogares o empresas que reciben ingresos en dólares les ha resultado mucho menos pesado el aumento de los combustibles que a los hogares y empresas que reciben ingresos en pesos.
Otra comparación relevante es con los salarios, porque mide en definitiva el esfuerzo que han tenido que hacer los consumidores.
EC - ¿Cuánto aumentaron los salarios en el período que estamos considerando?
NN - Desde enero del año 2000 hasta mediados de este año los salarios subieron sólo 25% en términos nominales, según la información que publica el INE. Claramente los combustibles han subido muy por encima de los salarios, lo que explica la gran caída que ha sufrido por ejemplo el consumo de nafta, que en el primer trimestre de este año fue casi 40% inferior al consumo que del primer trimestre del año 2000, según datos relevados por el Banco Central.
EC - Son claras estas tendencias. Ahora, ¿por qué han subido tanto los precios de los combustibles desde el año 2000? ¿Tiene que ver esto con la evolución del precio del petróleo?
NN - Sí. El encarecimiento de los combustibles por encima de otros precios de la economía empezó en el año 2000 debido a que fue a medidos del 99 que comenzó el encarecimiento del crudo en los mercados internacionales, después de haber alcanzado valores muy bajos. Recordemos que luego del estallido de la crisis asiática, por allá por fines del 97, el precio del petróleo cayó a valores bajísimos como consecuencia de la menor demanda mundial: el barril del West Texas, por ejemplo, llegó a costar 11 dólares en diciembre del año 98.
EC - 11 dólares, y ahora está a más de 40 dólares.
NN - Sí, igualmente ese precio de 11 dólares, no era tampoco un precio sostenible en el largo plazo, sino el resultado de una coyuntura muy particular a nivel mundial, algo similar a lo que sucede ahora pero en sentido contrario. Lo cierto es que después de alcanzar esos valores tan bajos, a mediados del 99 el precio del crudo en los mercados internacionales comenzó a repuntar y desde entonces, salvo en el 2001 cuando tuvo una baja importante, no ha dejado de subir.
De todos modos la suba que hemos observado en los combustibles en nuestro país en los últimos años supera con creces la suba que ha tenido el precio del petróleo en el mercado internacional. Y aquí debemos tener en cuenta también que el petróleo es un insumo importado, entonces el costo de un barril de petróleo medido en pesos uruguayos se encarece no solamente cada vez que sube el petróleo sino también cada vez que sube el dólar en nuestro país.
EC - ¿Y cuánto ha sido el aumento del precio del petróleo medido en pesos uruguayos desde el año 2000 hasta ahora?
NN - Podemos hacer un ejercicio muy sencillo. Si tomamos el precio del barril de petróleo promedio de 1999, que fue de 19 dólares y lo multiplicamos por el valor que tenía el dólar en ese momento en nuestro país, obtenemos que un barril de petróleo costaba alrededor de 220 pesos uruguayos en 1999.
Si hacemos la misma cuenta tomando los últimos doce meses terminados en julio de este año, nos da alrededor de 990 pesos uruguayos, lo que representa una suba de 350%, bastante mayor a la que tuvieron los precios de los combustibles medidos en pesos uruguayos en el mismo período. Advierto que esto no quiere decir que Ancap haya perdido al subir los combustibles menos de lo que subió el petróleo medido en pesos uruguayos, porque si bien las compras de petróleo tienen un peso importante en la paramétrica de Ancap, también hay otros costos que en su mayoría han subido mucho menos que los precios de los combustibles en el período que estamos analizando.
EC - Después de esta suba tan grande de los combustibles en los últimos años. ¿Cuáles son las perspectivas?
NN - Las perspectivas dependen claramente de lo que suceda con el precio del petróleo. La mayoría de los analistas internacionales prevé que el precio del petróleo baje en un horizonte de doce meses, pero lo cierto es que hace tiempo se viene pronosticando una baja que nunca llega. Hoy la incertidumbre en la zona de Medio Oriente, donde se concentra la mayor parte de la producción mundial de petróleo con destino a la exportación, es muy grande y por eso es muy difícil prever qué va a pasar con el petróleo en los próximos meses. En principio la tendencia debería ser a la baja porque los precios de hoy son muy altos en términos históricos. Cuándo empezarán a bajar y cuánto pueden llegar a bajar son las grandes interrogantes. Los contratos a futuro, por ejemplo, prevén un petróleo a 30 dólares el año que viene.
EC - Hemos analizado la evolución del precio de los combustibles en los últimos años, pero nos quedó pendiente analizar la evolución del precio del boleto, que tuvo una suba muy importante a partir del sábado. Se nos terminó el tiempo, pero dejamos pendiente este tema para una próxima charla.
---------------------
Edición: Jorge García Ramón