Compra de energía a Paraguay sigue en "stand by"
Uruguay continúa esperando que Argentina y Paraguay se pongan de acuerdo para que Paraguay le pueda vender energía eléctrica más barata a nuestro país. Pero esto se da en un momento en el que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acaba de acordar la compra de más energía a Paraguay a precio de mercado.
Según consigna la agencia EFE, la viceministro paraguaya de Energía, Mercedes Canese, confirmó este jueves el acuerdo comercial de su país con Argentina por más energía. De esta forma, este país le venderá energía a Argentina desde la hidroeléctrica Aracay por 120 dólares por megavatio/hora fuera de punta y 150 dólares en punta.
Pero a todo esto, Uruguay que ya acordó la compra de energía mucho más barata a Paraguay- espera por la buena voluntad de Argentina, que oficia de intermediario para que la energía llegue a nuestro país.
El director nacional de Energía, Ramón Méndez, confirmó que los acuerdos están encaminados y a la espera de la respuesta de Argentina.
Méndez explico también que aunque no se atreve a calificarlas de "trabas", el vecino país esta implementando ciertas condiciones comerciales que obstaculizan el pasaje de la energía.
Para Méndez, al dia de hoy Uruguay es mero espectador. Lo que espera el gobierno uruguayo es el aval final de Argentina con un cánon viable que permita reducir costos en la compra de energía.