810 VIVO

Uruguay perdió 1º puesto en ranking de clima de negocios

El estudio que publican trimestralmente en conjunto la agencia brasileña Fundación Getulio Vargas y el instituto alemán IFO mostró que las expectativas económicas en Uruguay se redujeron significativamente en la última medición en relación a Latinoamérica.


En el primer puesto del ranking quedó Perú que en julio estaba en el quinto lugar.
El informe divulgado este jueves en Brasil, es elaborado con encuestas a especialistas, y muestra un deterioro en la evaluación de la situación económica actual así como un descenso significativo en las perspectivas futuras.

La economía de América Latina ha entrado en una fase de declive y se va a frenar en los próximos meses, según advirtió la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El Índice de Clima Económico (ICE) en América Latina se redujo de 5,6 a 4,4 puntos entre julio y octubre, reflejo de la incertidumbre del escenario económico global.

El Índice de Situación Actual (ISA) oscilo desde 5,9 hasta 5,2 puntos.
Sin embargo, el Índice de Expectativas (IE) indica pesimismo en los próximos meses, con una baja de 5,3 a 3,5 puntos

Para Uruguay, estos datos muestran que en el Índice de Situación Actual (ISA) la baja fue de un punto (de 9,0 a 8,0), pero igualmente sigue por encima de su media histórica.

La baja preocupante está en el Índice de Expectativas (IE), porque Uruguay baja de 6,0 puntos a 3,7 puntos.

El contexto mundial y regional también es preocupante. Todos los países del "BRIC" (Brasil, Rusia, India y China) tienen un clima desfavorable en octubre, con el mejor resultado de la India, que registró el límite de los hielos de cinco puntos.

El ICE se redujo en octubre en México y en todos los países de América del Sur, excepto en Perú, donde hubo un aumento de 6,1 a 6,2 puntos.

En Bolivia, Brasil, Chile, México y Venezuela, el ICE quedó por debajo de 5 puntos, dejando al descubierto un clima económico desfavorable.

En todos los países, las expectativas se han deteriorado de nuevo con la excepción de Perú.

Por lo tanto, ningún país presenta expectativas favorables.

Entre los problemas que enfrentan los países de América, los investigadores mencionaron en primer lugar la falta de competitividad, luego de la falta de mano de obra calificada, falta de confianza en las políticas del gobierno, la inflación y el desempleo.