La economía brasileña mostró una caída en el tercer trimestre. ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses? ¿Cómo puede impactar el menor crecimiento de Brasil en nuestro país?
Análisis del economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.
(emitido a las 8.42 Hs.)
JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
En las últimas semanas se conocieron indicadores preliminares que dan cuenta de una caída de la actividad económica en Brasil.
Ya los datos oficiales de PIB del segundo trimestre habían mostrado una desaceleración importante de la economía, y el Banco Central de Brasil rápidamente tomó medidas, bajando la tasa de interés (la tasa Selic). A la luz de estos nuevos datos, ¿cabe esperar más bajas de la tasa de referencia? El Copom de Brasil justamente se reúne la semana próxima.
Teniendo en cuenta la relevancia de Brasil para Uruguay, les proponemos analizar las perspectivas para el país vecino con el economista Pablo Rosselli de la Consultora Deloitte.
Comencemos repasando los indicadores de actividad divulgados días atrás.
PABLO ROSSELLI (PR):
El indicador más relevante que se dio a conocer en estos días es el Índice de Actividad Económica, que elabora mensualmente el Banco Central. Este índice ha funcionado como un muy buen indicador adelantado del PBI, cuyas cifras oficiales suelen conocerse con cierto rezago.
El último dato divulgado de este indicador mostró un crecimiento de la actividad prácticamente nulo en setiembre respecto del mes anterior, en la medición desestacionalizada y tomando este índice mensual, en el conjunto del tercer trimestre la economía brasileña habría mostrado una caída de 0,3% frente a abril-junio.
Si bien el Ministro de Economía, en declaraciones recientes, dijo que en el tercer trimestre el PIB habría mostrado una suba pequeña (en torno de 0,3%), que veremos si confirman los datos oficiales, en cualquier caso se trata de una desaceleración bien importante de la economía brasileña.
JAE: ¿A qué obedeció este menor crecimiento en el tercer trimestre?
PR: Como hemos comentado en otras oportunidades, ya desde hace varios meses la producción industrial viene mostrando un desempeño pobre. Concretamente, en el tercer trimestre la actividad de la industria, que tiene un peso muy relevante en el PBI agregado, mostró una caída de casi 1% frente al trimestre inmediato anterior. Esta contracción de la producción industrial se produjo en un marco de fuerte competencia de productos importados, fundamentalmente desde China.
Por otro lado, en un escenario de enfriamiento de la demanda externa y de deterioro de la competitividad de Brasil, los volúmenes exportados han mostrado muy poco dinamismo recientemente. Y además, en los últimos meses, se observaron algunas señales de enfriamiento de la demanda interna, que hasta ahora venía mostrando un crecimiento muy fuerte.
JAE: ¿Cómo vieron los analistas locales este dato de actividad?
PR: En los últimos meses y luego de conocido el dato de PBI del segundo trimestre (que, como tú adelantabas, ya había mostrado una desaceleración) las expectativas de crecimiento se venían ajustando fuertemente a la baja. Además, el deterioro del contexto externo y en particular los signos de enfriamiento que se han visto no solo en las economías desarrolladas, sino también en otros emergentes, contribuyeron a moderar las expectativas de crecimiento en Brasil en las últimas semanas.
En ese marco, los analistas locales ya aguardaban un freno importante del crecimiento en el tercer trimestre, aunque tendremos que ver si se producen nuevas revisiones de las proyecciones.
JAE: En agosto el Banco Central empezó a adoptar una política monetaria más expansiva. A la luz de estos nuevos datos de actividad, se esperan nuevas bajas de la tasa Selic en el futuro. ¿Es así?
PR: Sí, efectivamente. Recordemos que en agosto el Comité de Política Monetaria (Copom) había sorprendido al mercado con un recorte de la tasa Selic de 50 puntos básicos. Luego, en la reunión de octubre el Copom determinó una nueva baja de la tasa de referencia, de la misma magnitud, situándola en un nivel que sigue siendo alto (11,5%). Estos recortes de la Selic fueron acompañados además por medidas de flexibilización de los requisitos de encajes bancarios, de forma de aumentar la liquidez en el mercado.
A la luz de las últimas declaraciones de los miembros del Copom, se aguarda que el Banco Central continúe actuando en esta línea, determinando recortes graduales de la tasa Selic. De hecho, los relevamientos de expectativas apuntan a que el Copom determine otra vez una baja de la tasa de 50 puntos en la reunión del 29 y 30 de este mes. De esta manera, la tasa de referencia se ubicaría en 11% anual al cierre de 2011. Hacia 2012 se esperan nuevos ajustes bajistas de la tasa Selic y no se descarta incluso que retorne a niveles de un dígito.
JAE: Con miras al futuro, ¿cómo quedan las perspectivas de crecimiento económico para Brasil para los próximos trimestres?
PR: En general, la percepción es que esta desaceleración de la actividad que se vio en el segundo y tercer trimestre es transitoria, tal como ocurrió en 2010. De hecho, las expectativas de mercado y también las proyecciones oficiales contemplan una recuperación de la actividad económica ya desde el cuarto trimestre de este año, como consecuencia del impacto que tendrían las políticas expansivas que comentaba antes.
Además, hay que tener presente que en los próximos meses deberían empezar a concretarse inversiones importantes para la Copa del Mundo que se va a desarrollar en Brasil en 2014. Si bien no hay estimaciones concretas acerca del impacto que estas obras puedan tener en la economía norteña, seguramente impliquen un impulso no despreciable para el crecimiento económico.
Así, las expectativas de mercado apuntan a un crecimiento del orden de 3,2% para el promedio de 2011 y algo mayor, en el entorno de 3,5% para 2012.
De todos modos, contemplando las señales recientes de desaceleración de otras economías emergentes, en particular de China, y las perspectivas de crecimiento pobre para las economías desarrolladas, a nuestro juicio los riesgos de una desaceleración mundial y también regional se han acrecentado.
JAE: Para terminar, ¿cuál puede ser el impacto de este menor crecimiento para nuestro país? ¿Cómo quedan las perspectivas en materia de actividad para Uruguay?
PR: Como comentamos en otra oportunidad, esperamos que la economía uruguaya crezca en torno de 5,7% en promedio en 2011, mientras que hacia 2012 mostraría cierta desaceleración, pero crecería igualmente a un ritmo importante, del orden de 5%. Hay que tener en cuenta que ese 5% contempla el impacto que tendrían las obras de Montes del Plata en el PBI. Si dejamos de lado ese efecto, el crecimiento de Uruguay rondaría el 4% el año que viene. De todas maneras, a la luz del deterioro del contexto mundial, estas proyecciones tienen un sesgo a la baja y probablemente las revisemos en las próximas semanas, cuando se conozcan los datos de PIB de Uruguay del tercer trimestre.
***