Álvaro Delgado (PN): "ALUR debe cortar el cordón umbilical con Ancap y demostrar si es viable"
La rentabilidad de Alcoholes del Uruguay (ALUR) es tema de debate desde hace tiempo. La semana pasada, y pese a advertencias del Tribunal de Cuentas, Ancap anunció que invertirá 120 millones de dólares en la empresa durante los próximos dos años. Ante esta resolución, el diputado del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado decidió insistir en su propuesta de que una parte del paquete accionario de ALUR, así como el de otras empresas públicas que operan en el derecho privado, coticen en la Bolsa de Valores. "No sólo para dinamizarlas, sino para darle participación a la sociedad, transparencia, una serie de oportunidades de inversión", explicó a En Perspectiva. El legislador indicó que esta medida obligará a ALUR a "generar una mejora de gestión que le va a dar transparencia y credibilidad al proyecto". Y agregó: "La empresa va a ser testeada en el mercado por parte de la sociedad, de los inversores, de los ahorristas, y veremos si es un proyecto en el cual Uruguay necesita seguir invirtiendo la plata que Ancap dice que hay que invertir".
(emitido a las 7.43 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Ancap invertirá en ALUR 120 millones de dólares en los próximos dos años y confía en que la empresa sea rentable, más allá de que el Tribunal de Cuentas cuestionó que no se tomaron previsiones sobre las deudas que muestra su último balance.
"El proyecto de ALUR lo vamos a duplicar en inversión en dos años. Serán unos 120 millones de dólares, pero será para cuadruplicar la producción. En 2014 se va a producir tanto etanol y biodiesel que vamos a sustituir un barco de crudo de los 16 o 17 que llegan por año", dijo el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, la semana pasada, hablando con el diario El País.
Riet relativizó un informe que se había conocido del Tribunal de Cuentas que sostenía que Alcoholes del Uruguay (ALUR) ya le costó a Ancap 166 millones de dólares entre condonaciones de deudas, avales y garantías emitidas en los últimos cinco años.
El Tribunal de Cuentas analizó el estado de situación patrimonial de Ancap el 31 de diciembre de 2010 y concluyó que unos 48.600.000 dólares de lo volcado en ALUR son incobrables.
Riet no le restó importancia a las críticas del Tribunal de Cuentas a la inversión en ALUR, pero agregó: "Tengo la visión de que este proyecto va a ser rentable económicamente y ya le está agregando valor al país. No estamos pensando en un agujero negro al que se debe meter plata. Lo que me preocupa es que todavía no hayamos podido transformar ALUR en un proyecto rentable, pero Ancap tiene una metodología de hacer proyectos, calcula su retorno a quince años y nos da que este proyecto será rentable", sentenció Riet.
"Desde una visión empresarial Ancap tiene una estrategia más amplia del negocio, una cantidad de elementos y premisas que el Tribunal de Cuentas no tiene por qué tener en cuenta cuando evalúa el balance 2010", agregó Riet.
El jerarca destacó que "la visión estratégica de ir a más y no a menos es por el compromiso en un cambio de la matriz energética del país, un cambio que agregue valor". Recordó que en combustible "Uruguay ha sido hasta ahora tomador de precios del petróleo" y que la decisión fue "no ser tomadores de precios de un biocombustible producido en Uruguay, por lo que se invirtió en generarlo [el biocombustible], para sustituir al petróleo". Consideró que así se logrará mucho valor agregado para el país, "tanto para los productores, los asalariados y el medio ambiente, además de extender la producción agrícola, entre otros beneficios".
Luego de conocerse estas novedades, el pasado viernes apareció una propuesta desde la oposición. El diputado blanco Álvaro Delgado insistió con su planteo de que ALUR cotice en la Bolsa de Valores.
Justamente con Delgado conversaremos a partir de este momento. ¿Por qué usted habla otra vez de la conveniencia de que ALUR cotice en bolsa?
ÁLVARO DELGADO:
Yo estoy convencido de esto desde hace mucho tiempo atrás. Desde el 2007 vengo planteando que algunas empresas que son de propiedad del Estado pero que funcionan en el derecho privado utilicen el mercado de valores. No sólo para dinamizarlas, sino para darle participación a la sociedad, transparencia, una serie de oportunidades de inversión, una serie de mecanismos que van a dinamizar tanto al mercado de valores como a esas empresas.
Puse algunos ejemplos y creo que más que nunca esta propuesta se adapta a la realidad de ALUR. Nosotros no fuimos ni somos detractores de ALUR. Lo que dijimos desde el principio era que había que cambiar el objetivo, que lo que había empezado como un proyecto sucroalcoholero había que transformarlo en uno agroenergético. A tal punto es así que la producción de azúcar termina siendo un subproducto y la importancia de venta de azúcar de ALUR es cada vez menor en el porcentaje de ventas que tiene la empresa.
Esto va más allá de la polémica de cuánto se invirtió. Cuando hablan de 160 millones de dólares o algunos menos, como dice Ancap la verdad es que lo invierte Ancap y lo invierte el resto de la sociedad. El otro día estuve en Artigas y se nota la diferencia con Bella Unión en la atención de inversión del Gobierno, son realidades bien diferentes...
EC - ...¿En qué sentido se nota?
AD - Porque poner 160 millones de dólares en una ciudad y en un proyecto genera dinamismo. La realidad de los niveles de inversión, de los planes sociales o de la desocupación es bien diferente entre Artigas y Bella Unión.
Ahora que el Gobierno dice que el 2011 va a ser un año de inflexión, que a partir de ahora va a haber una rentabilidad positiva en base a una cantidad de inversiones que se piensan hacer ya sea en Paysandú o en el sur, más allá de una reconversión de la planta en Bella Unión, sobre todo en los aspectos energéticos y en la producción de energía eléctrica nos parece importante decir que hay mucho cuestionamiento con el tema ALUR. Hay temas vinculados a si es o no conveniente que Ancap... eso lo voy a explicar ahora, porque este año hubo también algunas decisiones del organismo que avalan esto. En abril de 2011, Ancap modificó un contrato de compra-venta de biocombustibles que tenía con ALUR, fijado en 2010, donde establecía una paramétrica: Ancap le pagaba a ALUR los costos más un 5% de utilidad durante tres años. Pero en abril, el directorio, con los tres votos del oficialismo, decidió aumentar el margen, o sea la utilidad, a un 35% para el 2010...
EC - ...Eso fue visto como una forma de subsidio directamente.
AD - En el 2011 [se decidió aumentar] un 15% más costos y en 2012 un 10% más costos. Esto es un subsidio, más que encubierto, descubierto, solo con los votos del Gobierno. Esto le ha dado oxígeno permanente a ALUR, tiene un respirador. Legó el momento de dar el paso siguiente por muchas razones. ALUR debe ponerse los pantalones largos, cortar el cordón umbilical y el respirador que tiene de Ancap y demostrar si más allá de toda esta inversión impresionante sobre todo en la parte agroenergética es capaz de funcionar por sí misma. Nosotros no estamos de acuerdo con...
EC - ...¿Y usted dice que eso se demostraría si ALUR cotizara en bolsa?
AD - ...Por ejemplo Ancap está hablando de recapitalizar ALUR para las nuevas inversiones. Recapitalizar por dos vías. Una es con plata fresca de Ancap y de Pdvsa, que es el socio minoritario. Se habló de venderle una parte mayor a Pdvsa. Incluso se habló de la posibilidad de la recapitalización por el hecho de las mejoras del balance a través de la condonación de parte de la deuda que ALUR tiene con Ancap, que es de varias decenas de millones de dólares.
Lo que nosotros estamos planteando es la cotización en el mercado de valores de una parte. Y lo estamos planteando en dos etapas...
EC - ...O sea, que una parte del paquete accionario de ALUR cotice en el mercado de valores.
AD - Sí, nosotros no estamos de acuerdo con la recapitalización de ALUR, llegó el momento...
EC - ...Porque la idea suya es que no sea Ancap quien ponga el dinero.
AD Exacto. Hay dos tipos de dinero que ALUR necesita. Uno es el flujo de fondo para capital de trabajo permanente. Ancap se lo ha dado a través de avales, préstamos bancarios que Ancap termina avalando. Pero ahora están hablando de una nueva recapitalización. Nosotros estamos planteando la opción y creo que es el momento adecuado, ya que se habla de que este es el año de inflexión, donde hay un punto de equilibrio, y a partir de ahora se empieza a ver rentabilidad positiva de utilizar el mercado de valores para abrir el paquete accionario al mercado de valores. No estoy hablando de la mayoría, estoy hablando de un paquete, será el 15, será el 20%.
Estoy hablando de hacerlo en dos etapas. Primero, la emisión de obligaciones negociables para captar los fondos frescos que ALUR necesita. Obligaciones negociables que estamos proponiendo en la opción convertible. Esto implica que una vez que se cumple la fecha de vencimiento de esa acción negociable lo que puede hacer el tenedor de ese bono es cobrarse en pesos, o la moneda que sea, o cobrarse con acciones a opción del tenedor del bono. Nos parece una modalidad importante para captar fondos frescos del mercado para ALUR y cortar esa dependencia permanente de suministro de plata que ALUR tiene con Ancap ante cada situación adversa.
Tengamos en cuenta además que esto va a estar respaldado por un contrato de compra de biocombustibles, que es lo que le da garantía...
EC - ...Con este planteo usted lo que está proponiendo implícitamente es que todo el proyecto ALUR se transparente de manera completa, que de algún modo el mercado avale si ese proyecto es viable o no.
AD - Puede verse así y me parece que es absolutamente sano, sobre todo cuando el Gobierno en estos últimos días está diciendo que es un proyecto rentable y que empieza a generar importante rentabilidad de aquí para adelante...
EC - ...Va a ser la respuesta de los inversores la que verifique si el proyecto es efectivamente viable.
AD - Sí, con un agregado: en este caso va a haber un contrato de compra de biocombustibles de ALUR a Ancap que va a garantizar la operación en el mercado bursátil. Ya sea en la Bolsa de Montevideo o en la bolsa electrónica, pero habilitará la emisión de obligaciones negociables convertibles y en el futuro de acciones. Por muchas razones. Primero, me parece que es un modo de testear la opinión que la sociedad tiene sobre este proyecto. Segundo, es un modo de apertura a capitales nacionales de inversión. Tercero, es un modo de transparentar la gestión. ALUR ha tenido grandes problemas de gestión, lo dicen todos los que están vinculados al área y me parece que es una obligación tener una asamblea de accionistas, presentar los balances en tiempo y forma, cosa que ALUR últimamente ha demorado mucho en hacer y en algunos casos bastante tiempo.
Ese tipo de apertura de su paquete al mercado accionario va a obligarla a generar una mejora de gestión que nos parece que le va a dar transparencia, le va a dar credibilidad al proyecto. Y va a ser testeada en el mercado por parte de la sociedad, de los inversores, de los ahorristas, y veremos si es un proyecto en el cual Uruguay necesita seguir invirtiendo la plata que Ancap dice que hay que invertir.
En este caso le ponemos los pantalones largos a ALUR, le quitamos el respirador de Ancap, que es el respirador del resto de la sociedad porque...
EC - ...Este planteo suyo, que suena interesante, ¿qué cauce tiene ahora? Usted ha hecho la iniciativa a través de los medios de comunicación, ¿está teniendo algún tipo de reuniones, de contactos por ella?
AD - Se lo hemos hecho al ministro de Industria, al Ministerio de Economía, al presidente de Ancap, al directorio. En general no han manifestado oposición, pero el tema se viene postergando. Nosotros lo planteamos con ALUR y con otras empresas, hace tiempo que venimos hablando del tema de una concepción más moderna de estas empresas estatales del derecho privado. Pero el tema ALUR es emblemático y creo que ahora, a raíz de este debate que se está dando de cuánto tiene que invertir para adelante, si se va a dar o no la recapitalización y de cuántas decenas de millones de dólares o condonación de deuda va a haber por parte de Ancap, me parece que es más que oportuno. Es el momento de darle a ALUR la mayoría de edad y quitarle la dependencia que tiene con Ancap.
Porque además vamos a generar el otro debate que me parece que tiene que ir acompañado de este: no podemos hacer que ALUR sea de hecho monopólica en el mercado de biocombustibles. Hay que aggiornar la ley de biocombustible a una nueva realidad. Estas decisiones que toma Ancap sobre cambiarles el margen en forma retroactiva sobre los costos para subsidiar en forma más que encubierta a ALUR implica en los hechos terminar asfixiando la producción privada de biocombustibles. Me parece que tenemos que generar mejores condiciones de competitividad.
***