Entrevistas

Parque de las Ciencias: una zona franca en construcción enfocada al cluster productivo

Parque de las Ciencias: una zona franca en construcción enfocada al cluster productivo

La semana pasada se inauguró el primer edificio de los que compondrán el Parque de las Ciencias, una nueva zona franca que viene construyéndose en la ruta 101, muy cerca del Aeropuerto de Carrasco. Entrevistado por En Perspectiva, Arturo Peguero, gerente general de Parque de las Ciencias, indicó que el proyecto buscará atraer a "empresas que intervengan en el cluster productivo", enfocadas fundamentalmente a la manufactura. Si bien "el rubro farmacéutico es el que traza el camino", el objetivo es desarrollar "una zona franca de actividad múltiple", explicó. La empresa Mega Pharma es "el cliente insignia", pero "el concepto es mucho más amplio", agregó. Peguero sostuvo que el emprendimiento no constituirá una competencia para otras zonas francas ya instaladas porque "los enfoques son distintos". Por otro lado, afirmó que "en plena capacidad" la iniciativa empleará unas 3.000 personas.


(emitido a las 8.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Quien venga por la ruta 101 a la altura del kilómetro 23, cerca del aeropuerto, se va a encontrar inevitablemente con un enorme edificio, recién terminado después de más de un año de obras.

Se trata de las oficinas centrales de Parque de las Ciencias, una nueva zona franca que se dedicará al desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos, cosméticos, productos biotecnológicos, veterinarios y fitosanitarios.

Allí está Rosario en este momento. ¿Qué es lo que ves?

ROSARIO CASTELLANOS:
Para empezar, estoy absolutamente asombrada. Estuve aquí en agosto del 2010, cuando esto era un gran predio absolutamente vacío, fue simplemente un acto de lanzamiento de lo que habría de ser ese complejo zona franca.

Cuando me encuentro con lo que ya está hecho, con esta primera etapa que fue más allá de lo que se tenía previsto como etapa, no puedo menos que sorprenderme. En la ruta 101, kilómetro 23,5, se encuentra un acceso señalado por un gran techo, que parece un gran techo volado apenas apoyado en cuatro puntos. Delante de los portones de acceso se encuentra la aduana, porque tratándose de una zona franca esto tiene que ser anterior al ingreso. Luego uno comienza a recorrer ese predio, que tiene el 100% de la infraestructura terminada, toda la urbanización, con todos los servicios, caminería, iluminación, cerco perimetral, planta de tratamiento de afluentes y líquidos, planta potabilizadora, plataforma de tecnologías, todo lo que está bajo tierra que no se ve pero que está instalado para asegurar que llegue todo eso que la tecnología hoy exige a estos edificios. Y además un sistema supermoderno de extinción de incendios, con dos tanques de 500 metros cúbicos cada uno y dos bombas, un sistema de anillos con presión y capacidad de agua con todo lo necesario de ocurrir un incendio. Y luego un proyecto paisajístico que también está completo y es parte del proyecto completo del estudio del arquitecto Gómez Platero.

En términos de edificios también se ha completado la fase 1. Un edificio de oficinas, una presencia importante a un lado de la ruta, con una estética muy interesante, con dos planos curvos que parecen abrazar el corazón del edificio, la parte central, un subsuelo –obviamente no se ve– donde están los estacionamientos, y luego una planta baja y tres plantas altas, planos completamente vidriados, con oficinas –pude ver las que va a ocupar Mega Pharma en el edificio superior– muy bien equipadas –la propia planta irregular da vistas perfectas– y con una distribución diferente.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Aparte rompe con el molde, rompe con el resto, con el entorno, claramente sobresale esa figura.

RC - Absolutamente, como pasó cuando comenzó a aparecer Zonamérica, es una ruptura total. Son 5.000 metros cuadrados que se construyeron en 12 meses, lo cual es toda una novedad. Más alejado aparece un depósito, el edificio logístico, un depósito donde Mega Pharma va a depositar los productos farmacéuticos para distribuir a toda América Latina, un edificio de 3.000 metros cuadrados con 18 metros de altura que además tiene un equipamiento con un sistema absolutamente nuevo automatizado para almacenaje, ya no son los carritos elevadores que transportan la mercadería. Voy a venir a ver el sistema porque va a estar en funcionamiento en febrero.

Detrás del edificio de la aduana, en el ingreso, está todo lo que tiene que ver con las oficinas de administración del parque, y se ha comenzado la construcción de la planta de laboratorios farmacéuticos y del edificio de investigación y desarrollo, 20.000 metros cuadrados para uno, 2.700 para el otro, y también del edificio de oficinas y multipropósito para clientes. Todo eso ya está en marcha. Además el edificio con la plaza de servicios para funcionarios, donde están el restaurante, la cafetería, las oficinas de pago, todo lo que tiene que ver con lo que puedan necesitar los funcionarios que van a trabajar aquí. Así que esto ya tiene una parte concluida, pero ya tiene otra a la vista en sus estructuras que se calcula que para comienzos del año que viene también va a estar funcionando.

***

JAE - ¿Qué sigue ahora? ¿Cuándo se instalan las empresas? ¿Qué tipo de productos van a surgir de esta zona franca Parque de las Ciencias?

Vamos a preguntárselo a Arturo Peguero, gerente general de Parque de las Ciencias.

¿Qué sigue ahora? Continúan las obras de la propia zona preparando y ampliando edificios para servicios. ¿Qué pasa con las empresas que se van a radicar allí en la zona?

ARTURO PEGUERO:
El próximo año, 2012, iniciamos la entrega de edificios a distintos clientes. Hemos hecho promoción en el país e internacionalmente, y a medida que los edificios se van terminando tenemos prospectos, algunos clientes, hemos cerrado algunos contratos que van en la línea de actividad que traza Mega Pharma, la farmacéutica, y actividades relacionadas, y otras actividades productivas que complementan el cluster, es decir, otros productos, materias primas que complementan a las empresas de manufactura, a la empresa del laboratorio farmacéutico, de modo que haya un enlace, un eslabonamiento tanto con empresas que se establezcan aquí como con empresas nacionales que las suplan.

JAE - Mega Pharma es una alianza estratégica que integran varias empresas de toda América Latina. Se ha mencionado que el laboratorio Roemmers, que integra esta alianza, va a hacer de ancla, va a ser el mascarón de proa de este proyecto. ¿Qué tiene previsto Roemmers desarrollar allí en primera instancia?

AP - Correcto, Mega Pharma es una alianza estratégica de varios laboratorios latinoamericanos, y Roemmers es uno de los más importantes. El acuerdo con Mega Pharma es que se va a establecer en esta zona franca su proyecto de expansión para suplir toda América Latina. Con la planta de producción de medicamentos, el área de investigación y desarrollo y el gran centro de distribución, en conjunto son unos 30.000 metros cuadrados, en esta primera fase, que esperamos que siga en crecimiento, que las condiciones sean favorables para seguir su expansión. Este cliente ancla, este cliente insignia ya en este momento tiene contratados 30.000 metros y esperamos que en un corto, mediano plazo, en un período de cuatro o cinco años, siga expandiéndose para ocupar alrededor de un 30% de la capacidad, de la oferta que tendría el parque disponible en su totalidad de terreno.

JAE - El cliente en este caso es Mega Pharma, la alianza.

AP - El cliente es Mega Pharma, es la alianza, que ya ahora en diciembre inicia operaciones instalando aquí en el parque su área corporativa que maneja toda América Latina con unas 80 personas.

JAE - ¿Cuando la planta esté en funcionamiento allí se van a producir medicamentos para distintos laboratorios que integran la alianza?

AP - Correcto. En este punto se van a manufacturar distintos productos, marcas de los distintos laboratorios, que se van a distribuir a toda América Latina. Es una planta de última tecnología, una planta grande para cualquier país latinoamericano, con producción de alta gama.

JAE - ¿En el Parque de las Ciencias se van a producir medicamentos, productos que hoy se están elaborando en otras partes de la región?

AP - Así es, se van a fabricar productos que la demanda está exigiendo y que otras plantas de Mega Pharma en la región no pueden producir porque su capacidad está copada. Es incrementar la producción para complementar las producciones que ya tenía en distintos países de América Latina.

JAE - ¿Cuándo va a quedar operativo este laboratorio modelo moderno?

AP - La construcción del laboratorio, que es un proyecto de una gran magnitud y peso, ya se inició, la programación es que toma dos años construcción tanto de edificación como de equipamiento, y a partir de ahí las certificaciones de inicio de producción.

JAE - Usted dice que va a ocupar el 30% del área que se puede llegar a ofrecer en el marco del parque.

AP - Sí, porque tenemos una proyección, una planificación de que en el parque, que tiene 55 hectáreas de terreno, solamente estimamos construir alrededor de 140.000, 150.000 metros en techo.

JAE - Son 14, 15 hectáreas.

AP - Correcto. Por eso hemos hablado de un parque de baja densidad, con muchas áreas verdes, espejos de agua, fuentes. Eso hace que sea un parque agradable estéticamente y funcional.

JAE - ¿Qué pasa con nuevos clientes? ¿Está previsto que otras empresas, más allá de esta alianza estratégica de Mega Pharma, se integren al parque?

AP - Así es. Como mencionaba, estamos haciendo promoción de inversión para traer otros proyectos al parque tanto en países del Cono Sur como en Estados Unidos y Europa. De hecho, en estos días firmamos dos contratos para clientes nuevos que se van a instalar, clientes terceros, en los edificios que llamamos multipropósito, y también en el área de edificios de oficina.

JAE - ¿Qué tipo de actividades van a desarrollar? Se habla de producción, obviamente de distribución, se ha mencionado también el tema investigación. ¿Qué es lo que está previsto?

AP - Es lo que se llama una zona franca de actividad múltiple, tratar de que se creen clusters productivos. Tal como se mencionó, estamos recibiendo, especialmente por la línea que trata Mega Pharma, empresas de producción farmacéutica y también de productos relacionados con la farmacéutica, el área de logística, los grandes centros de distribución –que es un brazo de la producción–, así como los servicios, todos los servicios de apoyo que van en la cadena de suplidores, y en el futuro estamos planificando construir también edificios que puedan recibir empresas internacionales de servicios.

JAE - ¿Qué tipo de servicios?

AP - Servicios de tecnología de la información, fundamentalmente queremos enfocarnos a empresas que también intervengan en el cluster productivo.

JAE - Entonces no hablamos específicamente del rubro farmacéutico.

AP - No, el concepto es mucho más amplio, el rubro farmacéutico es el que traza la pauta, el que traza el camino, y en el que se va a concentrar no solamente lo farmacéutico, sino todo lo que tiene que ver con productos de las ciencias, de la salud.

JAE - ¿Se puede concluir que por esta vía se abre una competencia entre el Parque de las Ciencias y otras zonas instaladas, como Zonamérica, Aguada Park?

AP - No, los enfoques son distintos. Otras zonas francas están enfocadas exclusivamente en servicios y tipos de servicios o en la parte de logística. El enfoque principal de esta zona franca es manufactura, por eso tenemos un sistema contra incendios muy sofisticado, para grandes empresas de manufactura, y una serie de servicios de apoyo colaterales que requiere este tipo de empresas, como energía eléctrica de calidad y en cantidad, que no brindan las empresas tradicionales de servicios. Las infraestructuras del parque se desarrollaron para recibir grandes empresas en el área productiva, que requieren este tipo de infraestructura. Por ejemplo, caminería especial para los vehículos de carga, separada de los bulevares de vehículos ligeros, todo ese tipo de elementos que tiene la infraestructura están dirigidos a traer empresas que no se instalan en las zonas francas tradicionales.

JAE - ¿Cuánta gente se espera que trabaje allí?

AP - Inicialmente, el año que viene esperamos contar con alrededor de 700, subiendo a 900 personas, y en plena capacidad con alrededor de 3.000 personas. Algo interesante en la parte de recursos humanos es que debido al tipo de empresa que está en proceso de instalación la mano de obra que se requiere, por ser empresas que utilizan equipamiento de última tecnología o tecnología de punta, es un personal capacitado, que tiene que entrenarse, y por supuesto de un nivel superior al promedio.

***

Transcripción: María Lila Ltaif


Materiales relacionados:

Galería de fotos de Rosario Castellanos