Entrevistas

Concejal Heber Márquez: "Nueva Palmira necesita una mirada integral para desarrollarla más"

Cientos de vecinos de Nueva Palmira marcharon ayer en protesta por el "crecimiento desmesurado" de la ciudad y la falta de "mínimas condiciones de infraestructura para contenerlo". Entrevistado por En Perspectiva, Heber Márquez, concejal del Municipio de Nueva Palmira, sostuvo que la ciudad "necesita una mirada integral" para acrecentar y ordenar su desarrollo. Entre los varios problemas denunciados, se refirió al tránsito pesado –básicamente camiones– que cruza por la zona. "Una ciudad de 10.000 habitantes tiene que soportar una carga casi como la de Montevideo", explicó. Igualmente, aseguró que no rechaza la terminal portuaria allí instalada e incluso afirmó que "Palmira debería ser el puerto del Mercosur". En tal sentido, indicó que la terminal precisa más recursos humanos y agregó que "el puerto es muy grande como para manejarlo desde las oficinas de Montevideo". "Aquí en el interior se ve muy claro a los organismos del Estado cada cual trabajando con su librito y no coordinando en el territorio. Eso es el fondo del asunto y tiene solución", manifestó.


(emitido a las 7.40 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Semanas atrás Nueva Palmira pudo salir en medios nacionales por la penosa situación de un par de niños que apaleaban a un perro, algo aberrante pero que no excede la anécdota de un hecho circunscrito a un grupo de gurises. Sin embargo, desde hace años diversos grupos de vecinos de Nueva Palmira vienen advirtiendo sobre el peligro de un crecimiento desmesurado sin que existan las mínimas condiciones de infraestructura de la ciudad para contenerlo".

Ese es un párrafo del comunicado que escribieron vecinos de Nueva Palmira convocando a la marcha que tuvo lugar ayer en esa ciudad y en la que participaron cientos de personas. La movilización tenía como objetivo reclamar sobre varios aspectos en torno a esa ciudad del departamento de Colonia, en la que, dicen los vecinos, no se ven reflejados en la calidad de vida el progreso y la mayor actividad que se han dado en los últimos años por la importancia como puerto.

Algunos de los puntos de la proclama que los vecinos han planteado: una solución urgente y definitiva para el tráfico de camiones con accesos bituminizados, la prohibición de ir por calles de tierra y mejoras en las condiciones de trabajo para los transportistas que aguardan para ingresar al puerto. Asimismo piden mayores controles ambientales sobre la actividad que se está dando en el puerto y en los silos y mejorar los servicios públicos considerando los cambios que ha vivido la población y la industrialización que se ha alcanzado.

El desarrollo que Nueva Palmira ha tenido en los últimos años es un tema del que nos hemos ocupado en distintas oportunidades aquí En Perspectiva.

Vamos a ver la contracara de ese crecimiento, tal cual se vio reflejada en la marcha de ayer.

Estamos en diálogo con Heber Márquez, integrante del Municipio de Nueva Palmira, concejal perteneciente al Frente Amplio (FA), independiente dentro de la coalición de izquierdas.

¿Ustedes como FA auspiciaban esta marcha de ayer?

HEBER MÁRQUEZ:
Sí, totalmente.

EC - ¿Cómo evaluaron el resultado?

HM - Muy bueno. Venimos trabajando desde la campaña electoral hacia eso, porque veíamos que la infraestructura y los planes estratégicos sobre la base de las necesidades de la logística que se está generando se venían rezagando día a día. La realidad es la realidad. Lo dijo el presidente el jueves, el Día Mundial contra la Corrupción, la corrupción más brava, más jodida, como dice él, es aquella del dejar hacer de los que tienen responsabilidades, ver las cosas y dejarlas pasar. Es terrible porque les saca fuerzas a los ciudadanos de buena voluntad y va quitando el compromiso a distintas áreas.

EC - Los problemas de los cuales ustedes hablaron ayer en la marcha no son nuevos en Nueva Palmira.

HM - No son nuevos.

EC - ¿Por qué esta convocatoria se dio ayer? ¿Qué pasa? ¿Es por la situación que se ha vivido ahora, en estos días de zafra?

HM - Fue por uno de los hechos, en el que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) había tomado cartas. No todo está tan mal ni todo está tan bien.

EC - ¿Cuál es ese hecho?

HM - Hay un tránsito pesado provisorio mientras se hace un bypass proyectado, y ese tránsito provisorio había que arreglarlo. Habíamos quedado que se arreglaba, que se le daba un tratamiento asfáltico, pero la empresa llegó una semana antes de que empezara la zafra, la decisión estaba tomada pero la empresa llegó dos meses tarde. Si hubiera venido dos meses antes se habría arreglado eso. Se hace eso cuando pasan 1.500, 2.000 camiones por día. Palmira quedó en una nube de polvo, porque los accesos rodean toda la ciudad y el pasaje de los camiones coincidió con que en esos días se estaba trasladando azufre a granel para la empresa Isusa. Una mezcla explosiva, con gente perjudicada.

EC - Ustedes han padecido, según denuncian, una nube de polvo proveniente del suelo de ese camino utilizado para el tránsito de los camiones, pero además por ese azufre.

HM - Sí, se olía en el ambiente tres, cuatro cuadras alrededor de los accesos que pasan contra la ciudad el olor a huevo podrido del azufre. Los vecinos acudieron desesperados por eso. Porque la empresa Ramón Álvarez llegó tarde, tuvo imprevisiones, vino con pocas máquinas. Son esas cosas que hay que coordinar en el territorio, no se pueden coordinar desde Montevideo; ni desde Montevideo ni desde Colonia.

EC - Esa es una de las demandas de ustedes. ¿Cómo la podemos traducir en términos sencillos?

HM - Acá hay un polo de desarrollo que es específico, una ciudad de 10.000 habitantes tiene que soportar una carga casi como la de Montevideo. Montevideo absorbe el impacto de un gran puerto pero es una alcaldía de un millón y medio de habitantes, y acá una ciudad chiquita, de 10.000 habitantes, tiene que soportar toda esa logística todavía sin infraestructura ninguna. Hay un corrimiento, así como existe la redistribución de la riqueza, tiene que haber un criterio territorial también. Acá hay una zona de alto impacto, con un desarrollo necesario, inclusive a nuestro entender el puerto se tiene que desarrollar mucho más.

EC - Ustedes no rechazan el puerto como tal.

HM - No, justamente, nosotros encabezamos y fuimos partícipes desde un primer momento de la idea, no es que nos prestamos a una movida de carácter extraño, microclimas y problemas palaciegos hay en otros lados. Nosotros vemos la realidad y la realidad es esa, y tiene una sola solución. Hay una sola cosa que se puede hacer y es solucionarlo. Lo único que los poderes centrales, tanto departamentales como nacionales, tienen que coordinar en el territorio, acá en el lugar, con las fuerzas sociales y el gobierno local.

EC - Teniendo como tienen ahora, desde la última elección, municipios –antes no había un gobierno local–, ¿eso no ha tenido mejoras, ese diálogo, esa comunicación no ha mejorado?

HM - Ha habido diálogo, sobre todo con la ANP (Administración Nacional de Puertos). Si el motor es el desarrollo portuario, por lógica, tiene que ver con la ANP, y con el MTOP. Ha habido diálogo, hemos avanzado muchísimo, pero entremedio están todas las asesorías, las consultorías, los diagnósticos, hay un exceso de diagnóstico que estamos denunciando de mandos medios. Esto de arreglar los accesos, que le decía que la empresa Ramón Álvarez no llegó a tiempo, lo sabíamos desde hace cuatro meses, pero quien tuvo que decidir no decidió en el momento oportuno.

EC - Veo otros reclamos en la plataforma. Por ejemplo: "Control real de la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) sobre el impacto ambiental con informes quincenales a la Junta Local". Piden que se informe sobre el impacto ambiental ¿de qué?

HM - En Palmira hay un tester de la calidad ambiental del aire, nosotros hemos estado y ha estado [el director nacional de Medio Ambiente Jorge] Rucks hablando con nosotros en la Alcaldía. Hay relacionamiento, pero está un poco desfasado el seguimiento diario, y las decisiones están desfasadas de las conversaciones. Nosotros conversamos, ha habido diálogo, lo hemos propuesto y hemos hecho todos los deberes en ese sentido. Falta ese tipo de decisión de tomar la iniciativa en el control y la fiscalización en una sola unidad de desarrollo.

EC - Otro punto: "Información a la población sobre las situaciones de riesgo que puedan ocurrir en el puerto, con comunicación precisa a los bomberos, al hospital, a la Junta y a los vecinos en general. Hace un año una descarga de azufre provocó varias intoxicaciones que desbordaron la capacidad de atención del hospital". Allí hay un ejemplo de lo que ustedes entienden debería advertirse a tiempo a la población cuando hay situaciones de riesgo. ¿Qué otros tipos de riesgos hay en el puerto?

HM - Usted dijo que yo era independiente en el FA. Yo soy independiente, acompañé a Mujica, me parece que era el presidente que necesitábamos y día a día confirma que es un gran presidente, porque ha llamado al diálogo y a pensar las cosas sin estereotipos, a pensarlas en la realidad. Soy de la vieja izquierda del fundamento y la planificación. Desde ese punto de vista, Palmira necesita una mirada integral para desarrollarla más, aquí en el interior se ve muy claro a los organismos del Estado cada cual trabajando con su librito y no coordinando en el territorio. Eso es el fondo del asunto y tiene solución.

EC - Pero en este punto ustedes requieren información a la población sobre situaciones de riesgo que puedan ocurrir en el puerto. ¿Qué ejemplos?

HM - Hay que tener una unidad de desarrollo, el puerto es muy grande como para manejarlo desde las oficinas de Montevideo. Toda la operativa portuaria de este polo de desarrollo no alcanza a 30 funcionarios públicos, ocho en Aduana, 12 o 15 en ANP, tres en zona franca, dos en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, uno en el Ministerio de Trabajo. ¿Usted se hace la idea del puerto de Montevideo manejado desde el punto de vista de la estructura del Estado por 30 o 40 personas? Eso le da una idea de que la ausencia del Estado está por recursos humanos, por recursos en infraestructura, porque quedó la vieja estructura del puerto de cuando venía un barco cada tres meses. Y ahora por el puerto de Nueva Palmira pasan 250, 300 barcos al año.

EC - Otro punto: "Recategorización del hospital público, con un plan de salud específico para una zona de riesgo ambiental". ¿Qué es esto de la recategorización?

HM - El centralismo es matador. Yo sé que usted no es responsable de esto porque es uno de los periodistas que salen al interior.

EC - Efectivamente, en Nueva Palmira hemos estado varias veces.

HM - No va para usted, pero también en la gran mirada, en la plataforma, están los medios de información pública. En Nueva Palmira nos tuvieron un tiempo con la prostitución infantil que decían que había, que hay como hay en todos los lados y es una lacra que hay que erradicar. Después un día vino un ovni y después vino lo de la perrita. Nosotros nos ofrecemos a explicar cuál es la situación de Nueva Palmira a todos los medios nacionales en una mesa, en una charla abierta, porque es una necesidad de un polo de desarrollo del Uruguay y también internacional. Palmira debería ser el puerto del Mercosur, porque los ríos Paraná y Uruguay, incluso por los tratados de la hidrovía, se pueden dragar y hacer navegables moderadamente, por asuntos del cuidado del ambiente.

EC - Entiendo lo que dice, pero le pregunto por la recategorización del hospital que ustedes piden. ¿Qué es eso?

HM - Muchas veces se improvisa mucho en el interior, entonces vino toda la reforma de ASSE y le sacó la categoría al hospital público hace un año y algo, de hospital pasó a centro auxiliar, lo rebajaron de categoría. Había que haberlo dotado de una sala de emergencia más grande –hay un proyecto que anda dando vueltas por ASSE y no se concreta–, pero le sacaron categoría hace un año y pico, le sacaron la unidad ejecutora. Esas son cosas hechas desde el centralismo. Yo no creo que haya maldad, pero dicen: "Palmira, una ciudad de 10.000 habitantes... No tiene que tener unidad ejecutora". Pero tenemos una población flotante diaria a veces de 2.500 y hasta de 3.000 personas, porque a veces hay siete u ocho barcos que con su tripulación significan por lo menos 400, 500 personas, y 1.500, 2.000 camioneros. Una población flotante diaria con alto riesgo de trasladar enfermedades y de accidentes, por lo cual tendríamos que tener un hospital de punta, de primera. La salud privada no tiene centros asistenciales de internación en Nueva Palmira, lo único que hay es el hospital como centro de emergencia y de asistencia primaria. Se ve que en la reforma de ASSE le pegaron el botonazo, dijeron: a ciudades de 10.000 habitantes no les corresponde unidad ejecutora, y la sacaron.

La marcha fue una reafirmación por el criterio de autenticidad, de, como decía Artigas, "la soberanía particular de los pueblos", en el año del bicentenario. Porque no invitamos a nadie de afuera, era una reafirmación nuestra, comunicamos e informamos. Pero invitar, de decir "vengan" no. Nosotros sabemos lo que nos pasa y todo el mundo sabe, lo de ayer era respaldar a la sociedad civil, respaldarnos entre todos, respaldar a las principales organizaciones sociales de bien público, que son más de 70 en Nueva Palmira, una red impresionante de acción comunitaria, y respaldar al gobierno local. Como gobierno local somos gente de diálogo, estamos en la sintonía del presidente Mujica.

***

Transcripción: María Lila Ltaif