Entrevistas

Benjamín Liberoff: "No es casualidad" que el turismo esté creciendo año a año en Uruguay

Ayer ingresó a Uruguay el "turista tres millones" en lo que va del año. El número confirma el crecimiento que viene experimentando la industria turística, que ya se ha convertido en el mayor rubro de exportaciones del país. En diálogo con En Perspectiva, el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo que el dato "no es casualidad" ya que el impulso a esta actividad económica se enmarca en una política impulsada por el Estado uruguayo desde hace varias administraciones. Entre las varias tendencias que pueden analizarse sobre el tema, el jerarca destacó que "se vienen acortando las diferencias entre el primer trimestre y el resto del año" en lo que respecta al número de turistas. Además, subrayó la importancia "estratégica" del llamado turismo de congresos, "un componente que viene creciendo consistentemente". Por otro lado, se refirió a "la actitud y la aptitud" de los operadores turísticos nacionales y a los desafíos en esa materia. Con respecto a la aptitud, manifestó que "tenemos un déficit importante" en la capacitación de los empleados. En cuanto a la actitud, señaló que "si bien hoy no es el punto más crítico" aún se puede mejorar, por ejemplo "incorporando el tema de la calidad de servicios a la enseñanza tradicional". Asimismo, criticó duramente a los "inteligentes" que buscan "hacerse la América" durante la temporada de verano, que están "dilapidando el esfuerzo de la sociedad uruguaya".


(emitido a las 7.39 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Es la foto del día. Aparece en todos los diarios esta mañana, en algunos de ellos directamente en tapa. ¿De quién hablo? Del turista tres millones.

El estadounidense Forest Gould llegó ayer al puerto de Montevideo desde Buenos Aires y se encontró con que lo estaba esperando el presidente José Mujica en persona. ¿Por qué? Porque a él se lo había elegido como el turista número tres millones que ingresaba a nuestro país en este año 2011.

Gould, que según el diario El Observador fue funcionario de la embajada de Estados Unidos en Argentina, cruzó a Uruguay junto a su esposa argentina, sus tres hijos y una perra con destino a La Barra, en donde tienen previsto quedarse hasta fines del mes de febrero.

La crónica de Últimas Noticias, por ejemplo, indica que la llegada del turista tres millones constituyó ayer un verdadero acontecimiento, una fiesta en el puerto de Montevideo y un aliciente para la temporada 2011-2012 que recién comienza. Se trata de una familia cuyo padre es de origen estadounidense y la madre de los cuatro hijos argentinos que vinieron para pasar las fiestas en Uruguay y se encontraron con la sorpresa de que había todo un operativo montado en torno a ellos. Estaba el primer mandatario, estaban otras autoridades como la intendente de Montevideo, Ana Olivera, y el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.

"Eligieron bien al turista tres millones porque nos encanta Uruguay", dijo la señora en declaraciones recogidas por la agencia ANS.

Tras ese encuentro con las autoridades se sacaron fotos, hicieron declaraciones y se fueron hasta Maldonado escoltados por una caravana donde había policías de tránsito, por ejemplo, y un camión con un cartel luminoso que daba la bienvenida a estos visitantes.

En línea se encuentra en este momento el director nacional de Turismo en el Ministerio de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff.

Me interesa detenernos en esta noticia, porque hace muy poco tiempo llegar a los dos millones era todo un acontecimiento, ¿cuándo fue lo de los dos millones de turistas?

BENJAMÍN LIBEROFF:
Dos millones de turistas fue hace dos años. En el 2009 estábamos en dos millones cien mil turistas prácticamente.

EC – Por otro lado, además de ver los números de visitantes, podemos ver los ingresos que está dejando el turismo. En ese sentido, nos encontramos con que este rubro se ha convertido en el primero de las exportaciones uruguayas, ya desde el año pasado supera a las exportaciones de carne.

BL – Sí, este año seguramente vamos a estar por encima de los 2.000 millones de dólares y ya el año pasado estábamos en 1.500 millones.

EC - ¿Cómo se explica esto? ¿Cómo se analiza desde el Gobierno este crecimiento permanente que tiene el turismo en Uruguay?

BL – El año pasado, la Organización Mundial de Turismo dio a conocer un estudio que realizó sobre nuestro país –primera vez que hacía un estudio de un país como tal– en función de analizar las cifras que en el 2005 alcanzaban 540 millones de dólares de ingreso y que el año pasado ya estaba en 1.500. Dentro de ese estudio se indicaban algunos parámetros que hacían realidad esto. Entre otras cosas, figuraba el aumento del gasto del turista en nuestro país, asociado a una calidad de servicios y no sólo a un incremento de precios.

Si también observamos que a lo largo del año se vienen acortando las diferencias entre el primer trimestre y el resto del año tenemos algunos de los parámetros...

EC - ...¿Cómo es esto último? ¿Usted señala que se está venciendo la estacionalidad tan fuerte que había caracterizado el turismo en Uruguay?

BL – Sí...

EC - ...La estacionalidad si la asociamos con el verano, ¿no?

BL – Todo país, toda región, tiene un período pico. En Bariloche con la [época de]nieve, en Cancún hay 283 días al año de sol, las temporadas pico existen. Si miramos los ingresos de turistas y de dinero en Uruguay durante los últimos tres años, vemos que entre diciembre y abril viene creciendo consistentemente. No es que estamos haciendo un pico, sino que es una tendencia. Ustedes también muchas veces hacen reportajes de diferentes características y podrían confirmar que por ejemplo en mayo y junio en Montevideo es difícil conseguir una habitación de hotel, lo mismo que en setiembre, octubre y noviembre.

EC – ¿Cuál es la explicación sobre el turismo en Montevideo durante el invierno o la primavera? ¿Qué es lo que está jugando fuerte? ¿El turismo de congresos, por ejemplo?

BL – A lo largo del año, Montevideo es el destino del país que recibe más turistas, más que la temporada en el este. Hay congresos, hay actividad de lo que normalmente se denomina turismo de reuniones o negocios. Ese es un componente que viene creciendo consistentemente. El propio hecho de que en marzo del año que viene vayamos a tener la asamblea de gobernadores del BID acá en Uruguay culmina esfuerzos que empezaron hace siete años para lograr esa sede. Hoy mismo, al mediodía, Audoca (Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines) tiene un almuerzo de cierre. Audoca ha sido un factor fundamental, que contribuye a la captación de sedes para congresos y eventos a lo largo del año. Por eso es que el llamado para la construcción de un centro de convenciones en Montevideo, o el que se ha formulado en Punta del Este para un predio ferial y de congresos, es sin duda la mayor operación estratégica que tenemos que realizar como país desde el punto de vista turístico. Hoy existe un plan de desarrollo estratégico 2020 –por poner una cifra global que permita ubicar un horizonte, no es que sea puntual– lo que hace que de una u otra forma el sector turismo en el Uruguay comience a tener un cambio cultural. [Esto implica] no analizar de temporada en temporada sino comenzar a analizar un horizonte sobre el cual ubicar objetivos y tratar de trabajar en función de ellos. Tanto el sector público como el sector privado...

EC - ...Da la impresión además de que este es un rubro de actividad en el que hemos contado con una especie de política de Estado, porque se nota una continuidad en los esfuerzos y en los empeños de distintos gobiernos.

BL – No es por casualidad. Si ustedes miran algunas de las fotos que se publican hoy en la prensa, van a encontrar que junto a las autoridades nacionales y demás está José Villar. José Villar fue el primer ministro de Turismo, cuando se estableció el ministerio. Por el año 87-88 Villar hablaba del turista tres millones, de tratar de llegar [a ese número]. Eso, que para él era un sueño, en los últimos seis años se ha materializado. El propio ministro de Turismo, Héctor Lescano, en la campaña preelectoral de las pasadas elecciones promovió la firma de un compromiso nacional con el turismo, que incorporó a todos los precandidatos a la presidencia de la República. Hoy, cuando tratamos de aggiornar el texto de la ley de turismo se habla de la ley nacional de turismo, que desde el punto de vista de la formulación técnica no es correcta porque las leyes son nacionales. Pero lo que se trata es de marcar un espíritu nacional en cuanto a incorporar a los actores privados, a los actores políticos, tratando de consensuar una ley que efectivamente nos permita mirar en esa política de Estado que acabas de mencionar.

EC – De  todos modos, todavía hay aspectos a cuidar y a trabajar. Ayer, por ejemplo, el presidente Mujica hacía de nuevo una exhortación a los comerciantes para que en materia de precios no abusen de este movimiento que se está viendo y que seguramente va a intensificarse en las próximas semanas. ¿Por qué?

BL – Porque aquí más que sólo un problema de precios es un tema de relación calidad-precio. Cualquiera que se siente en la plaza San Marcos de Venecia a tomar un café sabe que ese café no vale lo mismo que en la esquina de un café en Roma incluso. Eso también nos pasa aquí, hay un problema de costo-oportunidad, de temporada y de calidad del servicio que se brinda, ahí es donde tenemos que poner el acento. Pero siempre, como en cualquier actividad, existen los "inteligentes" que en definitiva ponen en cuestión el esfuerzo de todos los uruguayos. Hoy Uruguay invierte más de nueve millones de dólares en la promoción turística para captar este turismo, no puede ser que después de todo ese esfuerzo de la sociedad uruguaya –públicos y privados– vengan tres vivos y crean que con eso pueden hacerse "la América". Están dilapidando el esfuerzo de muchos. Hoy el turismo implica entre el 6 y el 7% del PBI de nuestro país y el 8% de la mano de obra activa, son más de 150.000 personas que directa o indirectamente se relacionan con el turismo. No es justo que luego se nos cuestione por precios exorbitantes, e insisto, precios exorbitantes medidos en relación con la calidad de lo que se ofrece.

EC – Usted mencionaba recién la cantidad de personas que trabajan directa o indirectamente vinculadas...

BL - ...150.000 que están registradas en el BPS en la actividad turística.

EC – Ahora, también en esa materia hay para trabajar. Da la impresión de que se han generado instituciones dedicadas a la formación del personal que se desempeña en el turismo pero no todos los empleados y/o propietarios de establecimientos han pasado por esos cursos. Por ejemplo, yo tengo la sensación de que en cuanto a la vocación de servicio todavía falta. No digo que esto sea algo general, pero falta. Hay cantidad de personas que toman contacto directo con el turista y que podrían tener otra actitud.

BL – Completamente de acuerdo. Ahí hay dos aspectos que tienen que ver con esto que está mencionando. La primera cosa es la actitud. En general, en la actitud nuestro país no se encuentra en una situación crítica. Se suele ubicar al Uruguay como un país amable o receptor de turistas, sin un problema de rechazo. Esa parte no sería el problema mayor, aunque siempre hay para trabajar en ese aspecto. Pero desde el punto de vista de las aptitudes ahí tenemos un déficit importante que tenemos que ir mirando hacia delante. ¿Qué quiero decir con esto? Por ejemplo, nosotros estábamos acostumbrados a oír hablar del portero de un edificio. Hoy, una torre o un complejo turístico de apartamentos de 350 o 400 metros cuadrados tiene un conjunto de servicios de tal nivel tecnológico que implica que la capacitación de la persona que tiene que ver con la gestión de todo eso no puede ser simplemente secundaria incompleta. Eso implica muchas veces hablar idiomas, manejar tecnología. Y por supuesto ese es un círculo virtuoso, porque en la medida que el personal es más calificado también él ingresa en un área de calidad, y a su vez los salarios, las remuneraciones, deben acompañar esa calificación que él tiene. Entonces...

EC - ...Ahí usted está hablando de aptitud y yo también ponía el acento en la actitud.

BL – Por eso, pero yo decía que la actitud en principio no es hoy el punto más crítico, en el sentido de que la inmensa mayoría de quienes nos visitan –por lo menos los que nosotros relevamos con las encuestas de satisfacción de clientes– no lo indican, ni en cruceros ni en el manejo de la temporada. Eso no quiere decir que efectivamente no haya que trabajar. Por ejemplo, en nuestra enseñanza tradicional y convencional el tema de la calidad de los servicios como materia curricular, como actitud ante la vida, no está incorporada. El tema de la calidad de servicios no sólo tiene que ver con el turista, tiene que ver con la calidad de vida de los ciudadanos. Desde ese punto de vista, eso debería estar naturalmente incorporado a un país que quiere tener una vocación de servicio y de turismo en particular muy alta.

EC – Hablando de esto, ¿qué pasa con los trámites en los puentes binacionales? Porque ya es una historia demasiado repetida, pasan los años y el problema no se soluciona. En particular en Fray Bentos-Puerto Unzué, bastante tiempo después de su liberación luego del bloqueo, quienes ingresan sobre todo en los fines de semana muy cargados tienen que pasar por horas de espera y además con malos servicios a disposición. ¿Cuándo se va a solucionar eso?

BL – Hace unos días hubo una reunión interinstitucional, además había estado el propio ministro Lescano con [el intendente de Río Negro Omar] Lafluf en el puente hace unos días. En esa oportunidad alguien planteó –no recuerdo quién exactamente– que son "nuestras propias tonterías" o algo así. Efectivamente, es realmente complejo que a esta altura de los acontecimientos no lo tengamos resuelto. Eso implicó que la semana pasada volvieran a reunirse las autoridades, establecieran una serie de procedimientos entre Prefectura, Migración, Aduana y la infraestructura del propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Esto también ocurrió en Paysandú y Salto, no solo en Fray Bentos. También podemos señalar dificultades que hemos tenido en el propio aeropuerto de Carrasco. Vamos a intentar algunas medidas que se resolvieron allí. Esperemos que este fin de semana dé un pauta de que efectivamente el conjunto de las estructuras del Estado han sido sensibles para con esa situación que es bochornosa, no debería...

EC - ...¿Usted dice que este fin de semana ya se va a notar una mejora sensible?

BL – De hecho, si ustedes observaron al retorno del fin de semana largo no se generó ningún problema a la salida, por lo menos no me consta. Por el contrario, sabemos que fue de tránsito extremadamente ágil y no se procesaron a la salida los mismos problemas que tuvimos a la entrada. Así que desde ese punto de vista creo que algunas de las medidas instrumentadas fueron positivas, veremos en estos días. Así como se realizó esta actividad en el puerto de Montevideo, ayer sobre las ocho de la noche en el aeropuerto de Laguna de Sauce estuvimos recibiendo un avión que venía de San Pablo para darle la bienvenida a el grupo "más de tres millones". Además Punta del Este ya tenía un tránsito muy alto que respondía a la llegada de autos argentinos. Argentina tiene fin de semana largo con feriado desde hoy hasta el propio lunes. En el correr de los días se va a estar monitoreando. El propio Ministerio de Turismo está en contacto con cada uno de esos puntos fronterizos para ver cómo están. Más allá de que no es nuestra jurisdicción exacta la sufrimos y somos parte del Estado, por lo tanto no debemos sacarnos ninguna responsabilidad de encima.


***