Gobierno otorgará beneficios fiscales a comercios para fomentar uso de tarjetas de crédito y débito
En el marco de su campaña para aumentar la inclusión financiera de la población, el Gobierno anunció que brindará facilidades a los pequeños comercios para que acepten a las tarjetas como medio de pago. Consultado por En Perspectiva, Horacio Hughes, gerente general de OCA, explicó que la iniciativa busca "expandir el negocio tomando algunos de los modelos de otros países, en donde la expansión del crédito y del débito es más alta que la de Uruguay". Agregó que todavía "hay mucho para conquistar" porque "aunque la gente piense que la tarjeta de crédito es fortísima y que tenemos un buen nivel sólo representa el 10% del consumo privado". Por su parte, Mario Menéndez, presidente de Cambadu, vio la medida "con alegría" y dijo que tendrá "efectos importantes". Entre ellos, destacó "que la masificación de las tarjetas hace que los comerciantes tengan poco dinero en su negocio y que por lo tanto pueda dejar de ser apetitoso ir a robar". Al mismo tiempo, "mejora la formalización de la economía en cuanto a que todos los que hoy están fuera del sistema tienen que entrar", agregó.
(emitido a las 8.39 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dio a conocer ayer varias medidas que tienen como objetivo aumentar la inclusión financiera de la población, principalmente la de menores ingresos, para que pueda acceder a las rebajas del IVA que están en estudio en el parlamento y también para reducir el dinero circulante en efectivo y, con ello, contribuir a la mejora de la seguridad pública.
A esos efectos, entre otras cosas, se otorgan facilidades a los pequeños comercios para que acepten a las tarjetas como medio de pago. En ese sentido, Lorenzo anunció, por un lado, las medidas que implementará el Gobierno. Habrá beneficios fiscales para favorecer a los comerciantes que instalen las terminales de punto de venta, conocidas como POS, que son necesarias para operar con los medios de pago electrónicos. También se instrumentará una reducción de la retención de IVA que deben realizar los pequeños comercios, que pasará del 5% al 2%.
Por otra parte, el ministro informó los compromisos asumidos por las entidades emisoras de tarjetas, que implican una rebaja sensible de los aranceles que cobran a los comercios y que entrarán en vigor en marzo. Por un lado, el arancel máximo que cobran a los comercios para operaciones con tarjetas de débito, que actualmente alcanza el 7%, será de 2,5%. El arancel máximo para ventas con tarjeta de crédito de los comercios del rubro alimentación, que también alcanza el 7%, será bajado hasta el 4%. En los restantes rubros el arancel máximo será de 4,5% cuando el pago sea al contado y 4,9% cuando se haga en cuotas.
A su vez, para evitar discriminaciones no deseadas entre los comercios, las instituciones emisoras de tarjetas acordaron que la brecha máxima en el arancel cobrado sea de 2% en operaciones con tarjetas de crédito para pago contado y 2,4% cuando haya planes de cuotas.
En los rubros de alimentación, la diferencia en los aranceles entre grandes cadenas y pequeños almacenes será como máximo de 1,5%.
Pero por otro lado, a futuro, el compromiso de las empresas emisoras también prevé un proceso de rebajas adicionales de los aranceles máximos a medida que se vayan expandiendo los mecanismos de pago con tarjeta. La propuesta es llegar a un arancel máximo de 1,5% en tarjetas de débito, 3,5% en tarjetas de crédito modalidad contado y 4,7% modalidad planes de cuotas.
Nos interesa examinar estas novedades desde dos puntos de vista, vamos a instalarnos en el sector comercial y vamos a instalarnos también en las instituciones financieras.
***
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Ahora nos acompaña Horacio Hughes, gerente general de OCA. Después vamos a completar la mirada desde el punto de vista comercial. ¿Cómo se llegó a esta reducción tan importante que se mencionaba recién?
HORACIO HUGHES:
Lo que se busca es una apuesta a expandir el negocio tomando algunos de los modelos internacionales, de otros países, en donde la expansión del crédito y del débito es más alta que la de Uruguay. Se tiene eso como mira y de ahí se hace la negociación. Aunque la gente piense que la tarjeta de crédito es fortísima y que tenemos un buen nivel sólo representa el 10% del consumo privado, entonces hay mucho para conquistar...
JAE - ...De todo lo que se consume en el Uruguay el 10% pasa por tarjeta de crédito.
HH Exactamente.
JAE En términos de dinero, en términos de empresas que emiten tarjetas, ¿cuánto representa esta reducción de aranceles que se anuncia?
HH Es un monto importante dado la reducción que se produce, pero lo que se busca es que determinados niveles de comercios pequeños o medianos que tenían poco nivel de transacciones puedan ver facilitada la operativa, que les resulte menos costoso y de esa manera tener mayor volumen de negocio.
JAE Para que quede claro, quien emite una tarjeta tiene dos grandes entradas de dinero. Por un lado, el arancel propiamente dicho que se le cobra al comercio, independientemente de si se financia o no esa compra. Por otra parte, tiene el interés que le cobran al tarjeta-habiente, si es que este financia. Hoy se maneja alguna cifra, por ejemplo que una vez que se aplique esta reducción de aranceles esto le podría significar 13 millones de dólares de ahorro a los comercios, ¿es así?
HH Sí, hay una estimación general del mercado que llega a esa cifra.
JAE Vuelvo a la pregunta de cómo es que se llega a este salto tan importante, con esta reducción, ¿cuál es la contrapartida que estiman tendrán los emisores de tarjetas?
HH Esto es un proyecto global, va a incluir el efecto de la reducción de los dos puntos del IVA que va a tener el beneficiario, el tarjeta-habiente. Tiene una parte que es la reducción de la retención del IVA, que antes era del 5% y ahora pasa al 2%. Todos esos elementos y facilidades van a posibilitar que determinados comercios que no estaban afiliados a las tarjetas empiecen a tenerlas y se asimilen a modelos exitosos en el mundo.
JAE ¿Qué va a pasar con los descuentos que hoy dan las tarjetas de crédito? Se ha notado claramente que desde hace un buen tiempo hay una fuerte competencia de los distintos emisores, con grandes acuerdos y beneficios cuando se compra en tal o cual local. De algún modo aquí se establece algo parecido, y es el diferencial: no puede cobrarse a un pequeño comercio mucho más que lo que se le cobra a la media de un sector, eso está establecido en los anuncios de ayer en los acuerdos a los que ustedes alcanzaron.
HH Hace unos meses dije acá en la radio que nosotros siempre estábamos tratando de conquistar ese 90% que nos falta. Este es un mercado con cambios, es un nuevo mercado. Seguramente los distintos agentes privados, los distintos sellos, van a hacer estrategias distintas dado que ahora se pretende incorporar una serie de comercios que es el canal de distribución de las tarjetas en mayor cantidad y de manera distinta. Entonces seguramente habrá estrategias distintas para un mercado con algunos cambios.
JAE - ¿Pero seguirán los descuentos? ¿Se ha conversado algo entre las empresas para limitar los descuentos que se ofrecen cuando se opera con algún comercio?
HH En nuestra empresa, por ejemplo, las promociones las hacemos generalizadas o sea que no son en discriminaciones por comercio. Pero ese tema no está explícitamente analizado.
JAE También habrá topes de aranceles diferentes: tarjetas de débito por un lado y tarjetas de crédito por otro. Parece lógico, la tarjeta de crédito tiene un riesgo para quien emite, es natural que se cobre más por una operación con tarjeta de crédito que de débito. ¿Cómo se va a reflejar eso en el consumidor?
HH Esa es una decisión del consumidor. Ahí también seguimos las líneas internacionales, con un costo más moderado en la tarjeta de débito respecto de la tarjeta de crédito.
EC Usted señaló que estos cambios que se producen en los aranceles son posibles porque lo que viene es una ampliación del mercado de los plásticos, porque va a haber más operaciones que las que hay hoy. ¿Esa también es la explicación entonces para lo que va a pasar con el proyecto parlamentario de regulación de las tarjetas de crédito? Quiero decir, en la medida que ustedes hacen estas concesiones y las ofrecen voluntariamente, ¿el Gobierno de algún modo asume el compromiso de que no continuará avanzando aquel proyecto de ley que incluía otro tipo de temas aparte de los de los aranceles?
HH Como decía ayer el ministro, hay algunos aspectos que están regulados vía decretos y hay algunos aspectos que requieren ley. Y los temas parlamentarios son potestad del Poder Legislativo, o sea que el manejo de este tema está en manos de los legisladores, no está dentro del acuerdo que hemos establecido.
JAE Por último, ¿hay que esperar algún cambio con respecto a la tasa de interés que se le cobra al tarjeta-habiente cuando financia?
HH Seguramente en un mercado distinto los emisores tengan estrategias distintas, pero no está marcado que esa sea la modificación. El porcentaje de la cartera que financia en Uruguay es muy bajo en términos internacionales. De cuatro clientes solo uno financia a fin de mes, o sea que el 75% paga contado y son pocos los que financian. Y de los que financian, en general pagan más de la mitad, es muy bajo el porcentaje de los que pagan el mínimo.
***
JAE Vemos el ángulo de los comercios, en particular de Cambadu, la gremial que reúne a bares y almacenes, que apunta justamente al comercio minorista. De hecho los anuncios de ayer se hicieron justamente en la sede de Cambadu. Estamos con su presidente, Mario Menéndez.
Esta baja de aranceles va a significar para los comercios un ahorro de unos 14 millones de dólares. ¿Este ahorro se verá reflejado en el precio de los productos que pagan los consumidores?
MARIO MENÉNDEZ:
Las tasas o los aranceles que se han cobrado siempre han sido muy importantes. En el comercio pequeño las ganancias de los artículos en general, los que son de uso común, son muy pequeñas. Le puedo asegurar que en algunos artículos se perdía dinero con este tema. Además siempre ha sido una carga importante la que llevó el comerciante pequeño, porque se daba aquello de que había que presentar los boletos, después recién ir a buscar el cheque y después el cheque todavía tenía unos días para adelante. Siempre fue muy complicado y no se podía solucionar. Hoy vemos esto con alegría, creo que esto ha puesto un poco las cosas en su lugar.
JAE El acuerdo anunciado va por el lado de los aranceles, ¿hay algún otro elemento más, por ejemplo en los plazos?
MM Ese es otro tema, lo que va con plazo lleva un poco más de arancel. Como decía Zitarrosa, el camino se le hace largo al que va cargado de más, nosotros siempre hemos sido cargados de más, pero hay empresas que son más fuertes...
JAE - ...Pero ahora con este anuncio, ¿el consumidor va a notar cambios en el valor que paga por los productos o por servicios?
MM Posiblemente sí, no le puedo asegurar esto ahora. Cuando uno está perdiendo, si deja de perder no tiene que sacar del bolsillo para dar lo que perdía, para que otro se beneficie, ¿me entiende?
JAE ¿Qué efecto podría generar en los socios de Cambadu esto que se anunció ayer?
MM Esta debería ser una primera etapa de un camino que hay que recorrer y luego ir monitoreando cómo va la cosa. Tiene efectos importantes, la masificación de las tarjetas hace que los comerciantes tengan poco dinero en su negocio y que por lo tanto pueda dejar de ser apetitoso ir a robar. Otra cosa importante es que mejora la formalización de la economía en cuanto a que todos los que hoy están fuera del sistema tienen que entrar si quieren trabajar con esas maquinitas que pueden darle muy buenos resultados. Creo que la cosa se va a emparejar en cuanto a que unos y otros estoy hablando de los pequeños, los grandes juegan en otra canchapuedan competir efectivamente, legalmente, como los socios de Cambadu, que están todos dentro del sistema y de la legalidad. Son elementos que van a mejorar la cosa.
JAE Los pequeños comerciantes, los que no tienen POS, van a tener créditos fiscales para subsidiar el costo del arrendamiento del aparato. Además habrá exenciones tributarias para los importadores de estos equipos, para que puedan manejarse...
MM - ...Justamente, el Gobierno da facilidades para que nadie diga "yo no puedo". Además, vemos que los más pequeños van a terminar pagando una cuota de 200 y pocos pesos mensuales por este tema. En ese aspecto hemos mejorado muchísimo esa carga que, como le decía anteriormente, hemos llevado toda la vida.
JAE Por último, según el anuncio de ayer habrá aranceles diferenciales para tarjetas de débito y de crédito, habrá menos arancel para la tarjeta de débito porque lo que se hace en la operación es directamente descontar de la cuenta de origen. ¿Cómo va a hacer el comerciante? Porque supongo que al comercio le servirá justamente que se opere con tarjeta de débito y no tanto con crédito.
MM Tenemos que ver la implementación de estas iniciativas. Hoy en esa tarjeta le acreditan el dinero a las 48 horas cuando tendría que ser automático, si me lo bajas de acá dámelo enseguida. Todavía hay que ver esas cositas que quedan pendientes en detrimento de la celeridad con que el comerciante cobra su dinero.
JAE ¿Pero el comercio tendrá la posibilidad de hace descuentos adicionales cuando se le pague con tarjeta de débito? Porque actualmente eso no se puede hacer.
MM No, creo que no. Sería lo ideal, sin duda, pero debe haber una gran mayoría de gente que usa la tarjeta para ir tirando y pagar a fin de mes cuando no tiene dinero.
***