IM de Canelones invierte en Bolsa de Valores
La Intendencia Municipal de Canelones se convirtió en el primer gobierno departamental en emitir obligaciones negociables en la Bolsa de Valores de Montevideo, al efectuar el lanzamiento de una serie de bonos en pesos uruguayos por el equivalente a 25 millones de dólares.
La operación financiera es para reestructurar deudas con empresas constructoras y otras, que estaban impagas y que habían sido generadas antes de 2005.
El intendente Marcos Carámbula hizo un acuerdo con el grupo inversor Jayland, empresa que había adquirido 85% de esa deuda.
El título será garantizado con un fideicomiso que administrará Republica Afisa y al que se volcará la cobranza de impuestos municipales a través de redes privadas.
El vencimiento de los títulos de deuda es a 15 años con uno de gracia y con una tasa de interés anual de 7,25 % en Unidades Indexadas.
Eso implica un interés de 7,25% sobre la inflación y la emisión está prevista para la semana próxima.
El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo, destacó el anuncio realizado este viernes en la institución de Rincón y Misiones, y dijo que es muy importante la emisión del fideicomiso para cancelar pasivos.
Está destinada a inversores institucionales o también los ahorristas particulares tienen la oportunidad de inversión. Probablemente una parte sea comprada por inversores de las AFAP y el resto por particulares.
Además, se concretó la emisión de obligaciones negociables de la empresa de fertilizantes, Isusa por un total de 10 millones de dólares
Los nuevos títulos son dos series en dólares por 5 millones de dólares cada una: la serie "1.a" a trece meses con una tasa de 3,25%, y la serie "2.a" a tres años de plazo con un interés anual de 3,75%. La demanda fue por casi 11 millones de dólares.