Entrevistas

Alberto Breccia: "Esta reforma de AFE era absolutamente imprescindible"

Alberto Breccia: "Esta reforma de AFE era absolutamente imprescindible"

El Gobierno presentó ayer un decreto por el cual se crea una sociedad anónima entre la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo a efectos de prestar servicios de carga. Entrevistado por En Perspectiva, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, señaló que AFE, "tal cual está hoy, no funciona eficientemente" y manifestó que "si queremos constituir al Uruguay como un polo logístico para la región, obviamente necesitamos un tren eficiente". El jerarca afirmó que la nueva forma jurídica planteada para la gestión del transporte ferroviario brindará "una mayor agilidad y una mayor eficiencia, asegurando al mismo tiempo la transparencia" y aseguró que no se trata de una privatización. "Estamos creando un Estado más eficiente, no le estamos sacando al Estado potestades", subrayó. Con respecto al rechazo de esta iniciativa manifestado por el sindicato de trabajadores de AFE, consideró que son "dolores de parto" y remarcó que el personal que integre esta nueva sociedad "no va a perder ninguna de las garantías que tiene actualmente bajo el derecho público".


(emitido a las 7.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El sindicato de trabajadores de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), la Unión Ferroviaria, convocó a un paro que rige desde la hora cero de hoy, en respuesta al decreto que crea una sociedad anónima entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a efectos de prestar servicios de carga.

El consejo directivo del gremio va a reunirse en esta jornada para evaluar cómo siguen las movilizaciones, aunque su presidente Carlos Aramendi ya adelantó que los ferroviarios "no pasarán a trabajar a la nueva sociedad, por lo que tendrá que buscarse maquinistas en otro país".

¿Qué establece el decreto que se dio a conocer ayer? Constituye una sociedad anónima cuyos accionistas son AFE con el 51% del paquete y la CND con el 49%. Esta nueva empresa tendrá por objeto la prestación y realización de servicios de transporte de carga por vía férrea y se nutrirá de los funcionarios de AFE que deseen pasar a esa firma. Paralelamente AFE se hará cargo de la infraestructura, lo que comprende vías y material rodante.

En línea está en este momento el doctor Alberto Breccia, secretario de la Presidencia de la República.

Hace meses que se viene discutiendo esta reforma de AFE, ¿por qué se la lanza en este momento?

ALBERTO BRECCIA:
Como usted bien dice, hace muchos meses que se viene discutiendo esta reforma de AFE. Yo diría que hace años que se viene discutiendo esta reforma de AFE...

EC - ...Sí, viene de gobiernos anteriores.

AB – Sí, hace años. Fíjese que entre los considerandos que maneja el decreto que se emitió en el día de ayer se establece que es la ley 17.930 –creo que es una ley de presupuesto– la que estableció precisamente esta posibilidad de asociación de AFE con la CND. Luego esta disposición se reglamentó por un decreto del año 2008 y no se pudo llevar adelante.

Esta discusión, en este período de gobierno, se inscribe precisamente en el marco de lo que el señor presidente ha manifestado reiteradamente. Lo dije hace aproximadamente un año, en un reportaje que me hicieron en Crónicas, una infraestructura logística sin un funcionamiento adecuado del tren es una infraestructura logística renga. Si queremos constituir al Uruguay como un polo logístico para la región, obviamente necesitamos un tren eficiente. Y eso no se ha podido lograr en estos últimos veinte o treinta años.

EC – ¿Por qué no se ha podido lograr ese tren eficiente? ¿Es por la resistencia del sindicato, es por la falta de interés del sector privado? ¿Qué dice usted?

AB – Yo creo que el señor presidente también ha insistido reiteradamente en que este país necesita una profunda reforma del derecho público. Bajo el derecho público hay empresas que funcionan eficientemente, por ejemplo Antel, y hay otras empresas que funcionan deficientemente, y eso muchas veces es por las características del propio mercado. AFE es una de esas empresas que tal cual está hoy no funciona eficientemente. Está generando severos problemas para la creación de ese Uruguay logístico que todos aspiramos a crear, entonces se hacía absolutamente imprescindible esta reforma. También...

EC - ...Yo le preguntaba cuáles han sido los obstáculos.

AB – Es un mundo cada vez más competitivo, que evidentemente requiere soluciones ágiles para una cantidad de problemas que se presentan todos los días. Por ejemplo, yo estaba de embajador en Roma cuando AFE pretendía comprar vagones para la estructura ferroviaria justamente a una empresa italiana que los vendía a menos del precio de costo. De esto hace prácticamente dos años y medio, y esa compra no se ha podido efectivizar. Entonces, en esas condiciones, ¿cómo compite usted? ¿Cómo contrata bajo los mecanismos normales del derecho público a una empresa que pretenda poner sus vagones arriba de las vías y transportar su carga en esos vagones?

Estamos en una lucha permanente entre el derecho público ultra garantista y la eficiencia, y debemos tener claro cuál es la opción que vamos a hacer. En algunas materias, como por ejemplo en las libertades individuales, obviamente yo voy a optar absolutamente siempre por el garantismo. Cuando reclaman una Justicia rápida yo digo no, yo quiero una Justicia garantista. Ahora, en el plano de competir para llevar a la gente bienes y servicios de la manera más eficiente, quizás renuncio un poco a las garantías pero logro esa eficiencia. Y después toda la situación de contratación de personal, etcétera, que la gente conoce.

EC – Usted dice entonces que, implícitamente, las ventajas que va a tener esta nueva forma jurídica, la ventaja de que los servicios de carga se presten por una empresa que funcione en el derecho privado, vienen básicamente por el lado de una mayor agilidad.

AB – Absolutamente, una mayor agilidad y una mayor eficiencia. Asegurando al mismo tiempo la transparencia. Justamente, este decreto que emitió ayer el Poder Ejecutivo establece en su artículo séptimo que la sociedad anónima deberá establecer preceptivamente un órgano de fiscalización, un órgano de fiscalización, sindicatura o comisión fiscal.

Pero además, en cuanto a las garantías para el personal que integre esta sociedad, hay que tener presente que el personal no va a perder ninguna de las garantías que tiene actualmente bajo el derecho público. Esto ha sido objeto de una larguísima negociación con el personal que integra AFE. Como ustedes recordarán, el presidente nombró al embajador itinerante, el señor Julio Baraibar, para negociar con el sindicato de AFE esta solución. En su momento se le ofreció al sindicato de AFE todas las garantías de que, aun pasando a esta AFE sociedad anónima, ellos iban a mantener la posibilidad de retornar a su condición de funcionarios públicos de AFE. También se les ofreció fórmulas a través de las cuales se les garantizaba el mantenimiento de sus derechos jubilatorios en caso de que "fracasara" su incorporación a esta nueva sociedad anónima AFE. Nada de eso fue aceptado.

Entonces creo que lo que hay que discutir acá fundamentalmente –y en eso hizo énfasis especialmente el señor presidente ayer, cuando en el Gabinete Productivo se presentó este decreto para la firma– es que nosotros tenemos que dar una batalla ideológica muy fuerte en todos los frentes porque...

EC - ...Antes de hablar de eso, que tiene que ver con una pregunta que quedó pendiente a propósito de las resistencias, expliquemos claramente cómo funcionarían en el futuro los servicios ferroviarios. Esta empresa, 51% propiedad de AFE y 49% de la CND...

AB - ...Una empresa en donde en consecuencia no intervienen los privados.

EC – Sí, y donde se establece además con claridad que tampoco en el futuro va a ser posible la presencia de privados. O sea, no habrá posibilidad vender luego una parte del capital accionario a privados.

AB – Exactamente.

EC – ¿Pero de qué se ocupará exactamente esa empresa? Porque, por otro lado, la infraestructura queda a cargo de la AFE tradicional, ¿entonces?

AB – Esto hay que complementarlo con la creación de una dirección de transporte ferroviario, que es la que se encargará de regular el tránsito sobre las vías. Entonces tendríamos, por un lado, AFE ente autónomo, que es la titular de las vías y las estaciones de tren. Tendríamos a AFE Sociedad Anónima, integrada por AFE en un 51% y la CND en un 49% -reitero, toda empresa pública, no existen capitales privados allí-, que se encargaría de la logística de transporte de carga, no de pasajeros. Y después tenemos la dirección de transporte ferroviario, que ya ha sido creada bajo la órbita de la Dirección de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que es la que se encarga de regular quiénes y cómo circulan en esas vías férreas propiedad de AFE transportando su carga a través de AFE Sociedad Anónima. Estamos hablando de tres actores que están trabajando sobre el mismo sistema ferroviario.

EC – También supongo que podría haber un cuarto, que sería quien operara servicios de transporte de pasajeros.

AB – Exactamente.

EC – Ahora, esta empresa que se dedicaría al transporte de cargas tendría entonces su propio material rodante, tendría locomotoras, tendría vagones.

AB – En el decreto está previsto que puede operar la adquisición de material rodante propio, es verdad.

EC – ¿Cómo obtendría recursos para invertir en ese material rodante?

AB – Allí está previsto, primero, obviamente la posible obtención de capitales por parte del propio Estado, en la medida que AFE es uno de los integrantes de esta sociedad anónima. Y estamos pensando, o se pensó en su momento y yo creo que es una posibilidad absolutamente abierta, la posibilidad de obtener capitales a través de la ley de participación público-privada (PPP).

EC – De esa manera se obtendría la infraestructura rodante para llevar adelante los servicios de carga. ¿Ustedes tienen algún cronograma, se sabe cuándo podría estar operativa de manera real esta empresa?

AB – Yo no me animo a arriesgar plazos para la efectiva operatividad de esta nueva empresa. Lo que sí planteo es que desde el Poder Ejecutivo se ha estado siguiendo atentamente todo este proceso. Y lo que se establece claramente desde el inicio de este mandato es la urgencia de que se consigan soluciones para que el tren vuelva a ser el eje de ese polo logístico que nosotros queremos para el Uruguay. Entonces, hoy no me animo a adelantarle plazos, porque de pronto estaría cayendo en una ilusión demasiado positiva, pero en principio...

EC - ...Se lo pregunto porque hoy hay transporte de carga por vía ferroviaria en Uruguay pero es un servicio mínimo y deficitario, con problemas...

AB - ...Con serias deficiencias. Como usted bien dice, estamos gastando dinero de todos los uruguayos en subsidiar una actividad que evidentemente hoy es deficitaria. Se procura que en un futuro sea una actividad no solamente eficiente sino además superavitaria, como lo es en muchas partes del mundo.

EC – Para terminar, hablemos de la viabilidad política de este paso que se acaba de dar. Yo le preguntaba hoy más temprano por qué se ha demorado tanto, dónde han estado las resistencias. Acá tenemos una manifestada muy claramente, me refiero a la reacción de la Unión Ferroviaria, el sindicato que para hoy tiene organizado un paro de 24 horas y amenaza incluso con la posibilidad de una huelga. Por otro lado, señala que esta sociedad anónima que se está creando va a tener que salir a conseguir maquinistas fuera del país, porque los propios funcionarios de AFE especializados no van a pasar a ella. ¿Cómo ve esta reacción?

AB – En estas discusiones necesarias, que se está dando el país muy frecuentemente en los últimos tiempos, estos son dolores de parto. Creo que estamos creando un Estado más eficiente, no le estamos sacando al Estado potestades

El señor presidente insistió ayer en que debemos dar una batalla ideológica, a derechas y a izquierdas. No podemos dejar que livianamente se nos tilde de privatizadores cuando en las soluciones que se están buscando no hay un solo elemento que implique privatización de parte alguna del patrimonio del Estado. En consecuencia, yo entiendo que dentro de esa lucha ideológica que debemos dar –reitero, a derechas y a izquierdas– también tendremos que tratar de hacer entrar en razón a los integrantes del personal de AFE ente autónomo, en el sentido de que no hay una sola de las garantías que se les esté quitando. Pienso que vamos a convencer a gran parte de ese personal, como de alguna manera ya se había intuido cuando se realizaron las conversaciones por parte del señor Baraibar con el sindicato de AFE. Creo que vamos a convencer a buena parte de ese personal de prestar servicios en la nueva sociedad.

Pero fundamentalmente le reitero lo que el presidente insistió en la mañana de ayer en el Gabinete Productivo. Más allá del episodio puntual de quiénes van a conducir las máquinas –seguramente vamos a contratar gente para que conduzca las máquinas y también seguramente habrá de ser buena parte del personal humano que hoy está prestando servicios en AFE– tenemos que dar la batalla ideológica para que se entienda claramente hacia dónde estamos yendo. Esto no implica de ninguna manera renunciar a constituir un Estado fuerte, eficiente, transparente, capaz de prestar los mejores servicios a la gente sin que implique privatización alguna.

EC – ¿Todos los sectores del Frente Amplio comparten este decreto?

AB – Hay sectores que lo comparten íntegramente, hay sectores que lo comparten parcialmente y hay sectores que no lo comparten. Pero habrá que dar también la discusión con los compañeros –fraterna, como siempre– y seguramente habremos de llegar al convencimiento.

EC - ¿Cuáles son los próximos pasos ahora que el decreto ya se conoce?

AB –  El próximo paso es ir instrumentando esta sociedad en la práctica, ahora quedó instrumentada en el papel...

EC - ...En la posibilidad de inversión privada por el sistema de PPP para obtener el material rodante que precisa la compañía que se está creando, ¿ya hay nombres, hay interesados?

AB – No, por lo menos yo no conozco. No se olvide que yo soy el secretario de la Presidencia, no estoy al frente de la cartera de Transporte y Obras Públicas que de alguna manera es quien va a estar liderando este proceso.


***