Carámbula: "Para nosotros es un día histórico"
La Intendencia Municipal de Canelones colocó con éxito en la Bolsa de Valores de Montevideo los títulos de su fideicomiso para reestructura de deuda. La demanda casi triplicó la oferta de papeles y el precio de los títulos fue de 113%.
La emisión fue por un monto en pesos uruguayos que equivale a unos 26 millones de dólares, a 15 años de plazo, con un año de gracia y una tasa de interés nominal de 7,25%.
Debido al precio de la colocación el interés de los títulos queda en 5,4%
Hace muchos años atrás, la intendencia capitalina había emitido bonos para financiar obras como la rambla sur o pavimento de la ciudad.
La operación financiera es para reestructurar deudas con empresas constructoras y otras, que estaban impagas y que habían sido generadas antes de 2005.
El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, expresó su satisfacción por el resultado de la colocación financiera.
"Realmente para nosotros es un día histórico. Ustedes saben que nosotros negociamos la deuda de Canelones, que era de 130 millones de dólares en 26 millones, un arduo trabajo con los privados a pagar en 15 años y con un año de gracia. Eso lo ingresamos al Banco Central, que autorizó la creación de un fideicomiso abierto, de tal manera que pudiera cotizar en bolsa. Lo cotizamos en bolsa la semana pasada y en la mañana de este miércoles, y superando todas las expectativas previstas, se presentaron por la emisión de deuda de Canelones un total de propuestas que eran dos veces y medio del valor que nosotros emitimos".
La emisión del fideicomiso fue por unos 26 millones de dólares, pero la sociedad de bolsa Gastón Bengoechea S.A., que fue agente de la colocación, se había reservado para sus clientes unos 14 millones de dólares.
Para los 12 millones restantes, se recibieron ofertas por 32:500.000 dólares.
"Se preveía una inversión en el orden de 105% o 106% y fue muy superior, 113%, lo cual ubica esta emisión de Canelones como una de las empresas de carácter nacional de mayor valor en la bolsa", comentó Carámbula.
Como el precio de corte de la licitación, que rige para todos los inversores, fue de 113%, el rendimiento de los títulos es menor al nominal, y queda en 5,4% de acuerdo a los cálculos realizados por la Bolsa de Montevideo.
El título será garantizado con un fideicomiso que administrará Republica Afisa y al que se volcará la cobranza de impuestos municipales a través de redes privadas.