Entrevistas

Nuevo control de cambios para la compra de dólares en Argentina puede generar más oferta de pesos de ese país, según operador

Desde este 3 de enero, en Argentina hay un nuevo control de cambios para comprar dólares. Para averiguar cómo puede repercutir esto en Uruguay, En Perspectiva dialogó con Álvaro Barreiro, gerente de la mesa de cambios de Gales Servicios Financieros, quien dijo que "esta última medida todavía no ha tenido repercusiones en nuestro mercado" y que "todavía no se refleja ninguna oferta mayor de pesos argentinos". Además, el operador dijo que si bien "es muy pronto para decir algo, en el turismo regional seguramente sigan apareciendo más ofertas de pesos argentinos". Con respecto a otros controles de cambios instaurados en Argentina en octubre a raíz de la fuga de capitales, Barreiro expresó que "desde hace ya un tiempo en Argentina no es posible remesar pesos argentinos desde el exterior" y que lo que sucedió fue que hubo "un cambio en el precio" y "no en la operativa".


(emitido a las 8.47 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Desde hoy rige en Argentina un nuevo control de cambios para la compra de dólares bajo el concepto de turismo y viajes.

Se trata de una modalidad cambiaria que hasta el momento no estaba supervisada por la agencia federal de ingresos públicos. Los argentinos que vacacionaban fuera de su país podían sacar divisas para girar dólares o contratar servicios turísticos en moneda extranjera.

Ahora, esta nueva circular del Central, que entra a regir a partir de hoy, implica que no habrá cambio alguno a las transferencias al exterior que correspondan al pago de los consumos realizados con el uso de tarjeta de crédito. Eso se va a poder mantener libremente como hasta ahora. Los argentinos podrán seguir pagando con tarjeta de crédito y de la cuenta en pesos después se le cancela la operación en dólares. Lo mismo pasa con los retiros efectuados de cajeros en el exterior con débito a cuentas locales. Los turistas argentinos también podrán continuar operando eso.

En el origen de todo esto están los controles de cambio que se instalaron en la República Argentina el 31 de octubre. La preocupación tenía que ver con la fuga de capitales. Y, en efecto, la fuga de capitales se fue cortando con el paso de los días. Se generó un mercado paralelo como dólar blue en la República Argentina.

Esto tuvo un impacto directo en el tipo de cambio en Uruguay. En los días posteriores el peso argentino bajó. Se abrió la brecha, el spread, la compra y venta, que hoy en el Banco República en la pizarra está a 3,40 la compra y 4,40 a la venta.

A su vez, el 31 de octubre y los días siguientes se empezó a manejar con insistencia que esto podía tener un efecto negativo para el turismo de argentinos en nuestro país.

¿Qué ha pasado y qué se puede esperar a raíz de esta medida que entra a regir a partir de hoy? Estamos con Álvaro Barreiro, gerente de la mesa de cambios de Gales Servicios Financieros.

En primer lugar, ¿qué efectos se han notado en nuestro país de todas las medidas que se empezaron a aplicar a partir de fines de octubre?

ÁLVARO BARREIRO:
Esta última medida todavía no ha tenido repercusiones en nuestro mercado, ya que ayer se dio a conocer, que era feriado en Argentina y el comienzo de la temporada aquí en Uruguay. Por lo tanto, todavía no se refleja ninguna oferta mayor de pesos argentinos a raíz de esta medida.

JAE – Pero lo anunciado en octubre, y lo que se empezó a hablar acerca de los comerciantes en el Este aceptando pesos argentinos como una medida para atenuar lo que se había adoptado en la vecina orilla, ¿ha tenido algún impacto? ¿Ustedes han notado una operativa diferente en este año, fin de 2011, inicio de 2012, con respecto a otros años?

AB – No. La operativa es igual. Desde hace ya un tiempo en Argentina no es posible remesar pesos argentinos desde el exterior. Por lo tanto, la operativa sigue siendo la misma. Ha habido un cambio en el precio, ya que a raíz de estas medidas que tú mencionabas, el mercado paralelo reaccionó, y recordemos que había llegado casi a los cinco pesos argentinos por dólar el dólar blue, como tú decías hace poco. O sea que lo que pasó fue un cambio en el precio, no en la operativa.

JAE – ¿Qué quiere decir que no se puede "remesar" pesos argentinos?

AB – La legislación del Banco Central respecto de las remesas no permite el reingreso de los pesos argentinos que están fuera de Argentina. Por lo tanto, los pesos argentinos que vienen a Uruguay, o que se captan en Uruguay por concepto de turismo, no los podemos remesar nuevamente a Argentina.

JAE – Supongo que en esta temporada el saldo para los pesos argentinos debe ser positivo.

AB – Es ampliamente positivo.

JAE – Entonces ¿qué hace una casa de cambios que tiene pesos argentinos?

AB – Hay eventuales negocios que salen para el exterior. De otros países se remesan para otros países –Estados Unidos, Europa– y, a su vez, esos argentinos vuelven por concepto de turismo nuevamente a Buenos Aires o a cualquier punto de Argentina. No hay una salida segura para los pesos argentinos que uno tome en temporada. Se pueden remesar eventualmente hacia algún pedido de algún banco en el exterior que tenga necesidad, para nuevamente venderlos en su mercado para turistas que viven en Argentina.

JAE – En estos meses, después de tomada la medida del 31 de octubre, ¿ustedes notaron mayor oferta de pesos argentinos? Argentinos viniendo a comprar dólares supongo que sí.

AB – Sí, ha habido ofertas y muchas consultas que no se concretaron los negocios dado que los precios no son convenientes. Cuando tenés una oferta importante y no tenés una salida segura, el precio se dispara. Las casas de cambio y las empresas de servicios financieros como las nuestras son muy profesionales en ese sentido y siempre están ofreciendo un precio, pero eso precio, dada la oferta, suele no ser atractivo para la persona que desea salir de sus pesos argentinos.

JAE – Hoy por hoy, con la relación que hay con el dólar blue en Argentina, ¿cómo está el cambio acá en Uruguay?

AB – Estamos bastante altos, ayer en Montevideo se operaba 4,90 y 5,00 pesos, cuando en Argentina estamos hablando de que el blue valía 4,70.

JAE – ¿Esto quiere decir que al argentino le conviene todavía venir con dólares?

AB – Le convendría todavía venir con dólares si los puede comprar allá.

JAE – Si los compra allá le conviene venir con dólares y transformarlos aquí.

AB – Hoy conviene eso.

JAE – En algún momento, inmediatamente después de tomada la medida, se daba la situación contraria: al argentino le convenía comprar dólares acá porque estaba más barato que en el dólar paralelo.

AB – Aparte de que estaba más barato es que allá no había, no se conseguía. Recordemos que en aquel momento los operadores prácticamente habían desaparecido, algunos del mercado, y no había condición de conseguir cantidades. Nuestro mercado ofreció vender unos días alguna cobertura para eso.

JAE – ¿Qué esperan ustedes con esta medida que toma ahora el Banco Central argentino?

AB – Es muy pronto para decir algo, pero realmente pensamos que en el turismo regional seguramente sigan apareciendo más ofertas de pesos argentinos. Sin duda va a ir vinculado, como te decía, al precio que podamos ofrecer, que a su vez va a estar dado por los eventuales negocios que podamos tener cada uno de los operadores que estamos acá para poder salir de esas posiciones.

JAE – Porque para el turista la circular dice que no habrá ningún tipo de cambio a las transferencias al exterior que correspondan al pago de los consumos realizados con tarjeta de crédito, y tampoco por retiros efectuados en cajeros automáticos en el exterior que tienen débito a cuentas locales. ¿Qué proporción significa esto para el consumo de los argentinos?

AB – Todavía no lo sabemos. Pensamos que va a repercutir en que pueda haber más oferta de pesos argentinos, sobre todo ahora en la temporada estival. Pero va a estar dado seguramente con el precio, si es viable el precio que pueda surgir de nuestro mercado, esos pesos argentinos aquí se van a comprar, no va a haber ninguna duda.

***

JAE – Si miramos esto en perspectiva, nos ubicamos primero con ese 31 de octubre con las primeras medidas que toma el Banco Central para contener la fuerte demanda de dólares que se generaba en la vecina orilla, en particular por la fuga de capitales.

Pero después hubo un ajuste, se tomaron más medidas porque no había dólares, no había billetes, no había disponibilidad de dinero constante y sonante en la vecina orilla, y a mediados de noviembre se toma una nueva medida. Había quedado el asunto de la posibilidad de comprar bajo el concepto de turismo y viajes que no tenía el control de la AFIP, ahora se pone el ojo en este mismo concepto también: turismo y viajes.

Habrá que ver cómo impacta esto en el mercado, cómo impacta esto acá en Uruguay, pero tal vez lo más significativo es que para los argentinos se mantiene la posibilidad de pagar con tarjeta y tomar dinero de un cajero automático.

***