Análisis Económico

Las exportaciones y las importaciones marcaron nuevos récords en 2011. ¿Cuáles son los principales destaques de la composición de la balanza comercial el año pasado?

Análisis de la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 8.45 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
Hace algunos días se conocieron los primeros datos acerca del desempeño del comercio exterior de nuestro país en el conjunto de 2011. Esta información muestra que, en un contexto de crecimiento muy firme del consumo de los hogares y también de aumento de la inversión, las importaciones mostraron una suba de 30% el año pasado. A su vez y a pesar de las dificultades observadas en el marco internacional, el año pasado también estuvo signado por un aumento importante de las exportaciones medidas en dólares, de casi 20%.

Como la suba de las exportaciones fue menor que la de las importaciones, 2011 terminó con un deterioro del balance comercial. Además, en el informe publicado por el Instituto Uruguay XXI se advierte que el aumento de las exportaciones se dio a instancias fundamentalmente del aumento de los precios, ya que los volúmenes exportados de los principales productos de hecho fueron menores que en 2010.  

Para analizar con más detalle los rasgos más sobresalientes del desempeño del comercio exterior en 2011 recibimos a la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

Tenemos varios datos sobre la mesa. Te propongo empezar por las importaciones. ¿Podemos repasar las principales cifras?

TAMARA SCHANDY (TS):  
El Banco Central aún no ha publicado los datos oficiales, pero las cifras preliminares marcan que las importaciones habrían alcanzado a 10.870 millones de dólares. Esta cifra representa un aumento de 31% frente al registro del año pasado. Con este número, además, se superó ampliamente el récord anterior, registrado en 2008, cuando las importaciones se ubicaron en algo más de 9.000 millones de dólares.

Una parte muy importante de esta suba se debió a las mayores importaciones de petróleo y combustibles. Las compras de estos productos aumentaron casi 70% en el año y explicaron un tercio de la suba total de las importaciones en 2011. De todas formas, el aumento fue bien generalizado a nivel de productos.

JAE: Si te parece entonces comentemos cómo fue la evolución por tipo de bien. Supongo, por ejemplo, que las importaciones de bienes de consumo deben de haber mostrado un muy buen desempeño el año pasado.

TS: Sí. Eso es bien esperable en un contexto de expansión muy fuerte del consumo de los hogares y también de relativo abaratamiento de los bienes importados, porque seguimos teniendo un dólar "bajo". Los datos por producto, que son a noviembre, marcan un acumulado de 2.300 millones de dólares, lo que supone una suba de 26% respecto al mismo período en 2010.

De todas formas, la categoría que mostró el mayor aumento fue la de bienes intermedios. Aún sin combustibles ni energía eléctrica. Allí se incluye todo lo que son insumos o suministros para la producción de bienes o servicios en nuestro país. En este caso, según la información del BCU las importaciones subieron 32% en enero-noviembre.

En esta agrupación el crecimiento fue impulsado por las compras de lo que se llama "insumos industriales elaborados". Probablemente, esta suba se enmarca en el buen desempeño que mostraron algunas industrias como la fabricación de productos plásticos y medicamentos este año.

JAE: ¿Y qué sucedió a nivel de las importaciones de bienes de capital? ¿Se puede inferir algo sobre las inversiones en maquinaria o equipos que hicieron las empresas el año pasado?

TS: A nivel de las importaciones de bienes de capital tuvimos un incremento de 17% frente a enero-noviembre de 2010. En este caso se dio un desempeño bien distinto a nivel del sector público y privado. Mientras que las compras del sector privado aumentaron 10%, las del sector público crecieron 70%. Esta suba tan fuerte estaría asociada a las obras de la interconexión de UTE y en la refinería de Ancap.

En el caso del sector privado, cabe aclarar que 10% de suba no es un número para nada bajo en términos absolutos, aunque sí marca cierta moderación respecto a valores previos. Eso puede estar asociado a la mayor incertidumbre en el marco externo y en definitiva está bien en línea con lo que pautaron los datos de cuentas nacionales para la inversión privada en el país (con una suba de 13% en los tres primeros trimestres del año).

JAE: Pasemos a las exportaciones entonces. También en este caso podemos hablar de cifras récord, ¿no?

TS: Efectivamente. De acuerdo a la información preliminar, el año pasado se exportaron bienes por 8.022 millones de dólares. Esta cifra representa un aumento de 18% con respecto al 2010, que ya había sido un año récord.

Hay que tener en cuenta que esta información que compila el Instituto Uruguay XXI no comprende a todas las exportaciones que se realizan desde Uruguay. En particular, no están incluidas las exportaciones de las empresas que están instaladas en zonas francas, como UPM, por ejemplo. Esta información será divulgada en marzo con las cifras de balanza de pagos, pero los datos de los primeros nueve meses el año marcan exportaciones por 1.000 millones de dólares. Por lo tanto, si sumamos los bienes producidos en zonas francas, según nuestras estimaciones en 2011 se habrían exportado en torno de 9.400 millones de dólares en total, que también es un récord.

JAE: ¿Y cómo fue esa suba a nivel de sectores o rubros?

TS: Cuando miramos los montos exportados de los principales rubros, vemos que hubo subas importantes en varios de las líneas "importantes" para el país. Por ejemplo, las ventas de carne aumentaron 17% en el año, con exportaciones por 1.300 millones de dólares. Las colocaciones de productos lácteos aumentaron 27% y sumaron 550 millones de dólares. Las ventas de soja y arroz crecieron más de 20% en cada caso y se ubicaron en 960 y 480 millones de dólares respectivamente. de hecho, la única excepción entre los diez productos más importantes –que representan un 70% de lo exportado– fue el trigo. Las exportaciones de trigo se ubicaron en 340 millones de dólares, marcando una caída de 13% con respecto a 2010.

JAE: Las cifras son realmente impactantes. De todas formas parece importante destacar que el informe de Uruguay XXI señala que esos montos se alcanzaron mayormente por los precios de venta, mientras que los volúmenes cayeron. ¿De qué magnitudes estamos hablando?

TS: Podemos repasar algunos rubros caso a caso. Pero en términos generales el indicador de precio promedio de exportación que computa la Cámara de Industrias del Uruguay muestra una suba de 27% en enero-octubre. Las exportaciones medidas en dólares crecieron 18%, es decir, aumentaron menos que los precios. De eso ya se infiere una caída de los volúmenes.

Cuando lo miramos por productos vemos que esta situación se dio en varios de los principales rubros y se debió principalmente a problemas en la oferta de materia prima. a modo de ejemplo, las exportaciones de carne cayeron 8%, lo que se debió a la escasa oferta de ganado terminado, debido a que el stock ganadero continúa sufriendo los efectos de la sequía de 2008/2009. En el caso de la soja se observó una caída de 7%, que refleja rendimientos relativamente malos del cultivo en la campaña 2010/2011. Y a nivel del trigo, los volúmenes colocados cayeron 24%, lo que se debió también a una retracción de la cosecha, pero que se debió a la fuerte caída área sembrada y no de los rindes.

De todas formas, en algunos sectores importantes se dio la situación inversa, con subas fuertes de volúmenes. Los casos más notables son el arroz, con una suba de los volúmenes exportados de 20%, que se dio en el marco de una cosecha récord. En el caso de los lácteos sucedió algo similar, ya que la remisión de leche cruda a plantas aumentó también en el eje del 20% en 2011.

JAE: Para terminar, a la luz de las cifras que acabamos de analizar, ¿cómo terminó el balance comercial de 2011?  

TS: Como decía hace unos minutos, aún no tenemos datos oficiales para el conjunto de 2011 que nos permitan evaluar el cierre anual, pero los datos a setiembre de balanza de pagos ya mostraban un déficit de 620 millones de dólares, relativamente elevado para lo que es la historia de nuestro país. Estas cifras ya incluyen las exportaciones desde las zonas francas. Tomando en cuenta estas cifras y los avances de los números preliminares que comentábamos recién, nuestras estimaciones apuntan a que el saldo comercial de balanza de pagos habría mostrado un déficit casi 1.000 millones de dólares en 2011.

No obstante, en términos de ingreso y salida de divisas es importante tener presente que a este déficit a nivel de bienes se le contrapone un superávit comercial muy importante a nivel de servicios, como consecuencia básicamente de los fuertes ingresos de divisas por turismo. Estos elementos estarían determinando que el saldo comercial global de 2011 probablemente fue positivo.

***