Gonzalo Casaravilla (UTE): "Va a haber un pequeño sesgo de sequía" pero "dentro de lo previsto"
En Perspectiva entrevistó al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, para conversar sobre la situación actual del país en materia energética. En tiempos en que la sequía obliga al ente autónomo a tomar medidas, como acudir al parque térmico para preservar los embalses de las represas, y cuando las estadísticas marcan picos de consumo en verano que año a año se acercan más a los picos de invierno, UTE se ha planteado algunos objetivos para enfrentar esta coyuntura. El jerarca dijo que más allá de contextos particulares, "el ahorro de energía es algo que tiene que estar en nuestra cultura". Expresó que "cada año el pico de verano se acerca un 5% más al pico de invierno. Nuestro pico de invierno el año pasado fue de 1.752 megavatios, y el pico de verano el 10 de enero fue de 1.580 megavatios". En cuanto a la diversificación de la matriz energética, Casaravilla indicó que "si las cosas salen bien, vamos a tener del orden de 1.100, 1.200 megavatios de energía eólica instalada" para 2015, lo que va a significar "entre un 25% y un 30% de la energía eléctrica". Por otra parte, el presidente señaló que "a toda persona que instale nuevos colectores solares en su casa, durante 12 meses la UTE le va a descontar 350 pesos de su tarifa eléctrica". Además, el director del ente explicó que el plan piloto anunciado por la empresa pública de redes inteligentes que permiten manejar el encendido y apagado de calefones y otros artefactos eléctricos a distancia apunta a "una matriz energética en la cual el uso de las energías alternativas eólicas va a ser intensivo", y que por eso "es muy importante incorporarle un cierto control a la eventual aleatoriedad de la demanda".
(emitido a las 10.10 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"¿Para cuándo la financiación de molinos domiciliarios?", pregunta Roberto. Y Juan Pablo de Cerro Chato: "¿UTE está financiando la compra de calentadores de agua solar y paneles solares?".
***
JAE - Estas dos preguntas y otras estarán en nuestra entrevista con el ingeniero Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE.
Con él vamos a conversar de la falta de agua, que no solo complica al campo por estas horas, sino que también dificulta a UTE, que tiene que acudir al parque térmico para preservar los embalses de las represas. Además, a diferencia de lo que ocurría antes, los picos de consumo en verano están ahora más cerca de los de invierno, y esto tiene que ver con el parque de acondicionadores de aire en funcionamiento.
¿Cuál es la situación hoy en materia de generación? ¿Cuánto gasta el ente a diario para abastecer a la población? Y a más largo plazo, ¿qué políticas está pensando el Gobierno para hacer más eficiente el consumo eléctrico?
Vamos a conversarlo con el ingeniero Gonzalo Casaravilla.
¿Cómo es la situación hoy en cuanto a la generación de energía?
GONZALO CASARAVILLA:
Estamos en la época del año en que tenemos que recurrir a las centrales térmicas. Es el momento en que uno va guardando el agua para el otoño. Estamos con muy buen nivel de agua en la represa. En todo caso hay alguna previsión de que va a haber un pequeño sesgo de sequía, pero está dentro de las previsiones y dentro de lo que nos pasa año a año. Siempre estamos pendientes del tema de la hidraulicidad, de la lluvia. Ahora venimos de un día en que estuvo lloviendo mucho, por suerte para el agro en particular, no para las represas, se la tomó toda el campo, a las represas no llegó nada, el terreno estaba muy seco.
JAE - Pero es cierto que el nivel de los embalses no es malo porque se están encendiendo las centrales térmicas para preservar el agua de las represas, básicamente la de Río Negro.
GC - Sí, el gran embalse que tenemos en Uruguay es el del río Negro. Ahí tenemos como el 60% del embalse lleno, lo cual en esta época del año es muy bueno. Y también tuvimos una primavera muy interesante en la cual pudimos incluso manejar la situación de paro de la refinería, que fue toda una logística que coordinamos con Ancap bien interesante para asegurar el abastecimiento. La logística funcionó y también funcionó San Pedro y nos mandó agua suficiente.
Estamos en una situación normal en esta época del año, porque en esta época, en diciembre y enero, uno prende los parques térmicos. Por supuesto, como le decía, teniendo en cuenta que es agua que necesitamos guardar para un otoño que no se presenta como el más lluvioso. Pero de cualquier forma, como le decía también, dentro de lo previsto y esperable en el sistema uruguayo.
JAE - También es cierto que las tasas de crecimiento del consumo eléctrico en verano se dan fundamentalmente por los acondicionadores de aire. Usted apeló a la población a que manejara mejor los acondicionadores poniéndolos en 25 grados para evitar un consumo excesivo de electricidad. ¿Qué busca UTE con ello?
GC - Hay que separar en dos tiempos. Uno es lo general. Yo vengo hablando a favor del ahorro energético y el uso racional de la energía, haciendo escuela en este tema, y siempre está bien tener claro que la energía es cara y hay que cuidarla. Coyunturalmente uno podría decir que estamos hablando de esto ahora porque hay un problema; es en general, el ahorro de energía es algo que tiene que estar en nuestra cultura.
En particular se está dando lo de los acondicionadores de aire, entonces es oportuno hablar de ese tema. En Japón, por ejemplo, por el tema de la energía, que allí es bien cara, en verano no sé si es un decreto o está reglamentado que la gente tiene que andar de camisa de manga corta y sin corbata para que no se abuse del acondicionador de aire, y los ponen a 28 grados. Acá estamos hablando de ponerlos en 24, 25. Es una temperatura más que adecuada. Evidentemente, uno tiene que sacarse el saco y la corbata si sigue teniendo calor. Eso habla de la racionalidad y está muy bueno que la gente lo entienda. Efectivamente, en Uruguay estamos entrando en la curva del bienestar desde el punto de vista de usos eléctricos, y en particular en estos últimos años. Yo estaba leyendo que el año pasado se vendieron 144.000 equipos acondicionadores de aire, venimos con un ritmo en los últimos siete años de incorporación de casi 550.000 equipos. Eso está bien por un lado, lo que no está bien es usarlos mal.
JAE - ¿Vamos rumbo a lo que se da en la República Argentina, que tiene los picos de consumo en verano?
GC - Sí, todavía falta, cada año el pico de verano se acerca un 5% más al pico de invierno. De hecho nuestro pico de invierno el año pasado fue de 1.752 megavatios, y el pico de verano el 10 de enero fue de 1.580 megavatios, todavía tenemos 200 y pico de megavatios de diferencia, pero cada año se va acercando por el efecto de los acondicionadores de aire y por la eficiencia en el calentamiento que se está logrando en el otro sector del año, en el invierno. A lo cual también contribuyen los acondicionadores de aire, porque la bomba de calor es un invento fantástico, muy eficiente tanto para refrigerar como para calentar. El acondicionador de aire usado en invierno es una muy buena alternativa de calefacción, eso también se está viendo. De hecho, si uno analiza el crecimiento del consumo, a nivel industrial viene subiendo porque va subiendo el nivel de actividad del país, pero a nivel residencial, si bien aumenta la cantidad de aplicaciones eléctricas, la demanda no aumenta proporcionalmente como en el nivel industrial, y es justamente por las campañas de eficiencia energética que se logra que aumenten las aplicaciones, el uso intensivo de la electricidad, pero no aumente el consumo por cápita.
JAE - ¿Qué pasa con la generación eólica? Hasta ahora es muy poco el aporte que hace a la red, pese a que ya se han adjudicado licitaciones y hay procesos en marcha. ¿Cómo va esto para que efectivamente se concreten los proyectos que ya fueron incluso seleccionados?
GC - Si uno mira los números hoy parece que hay muy poca energía eólica. Y, de hecho, hay muy poca energía eólica. Pero si nos imaginamos el país en el 2015, si las cosas nos salen bien y estamos haciendo todo lo posible, vamos a tener del orden de 1.100, 1.200 megavatios de energía eólica instalada. Eso va a significar entre un 25% y un 30% de la energía eléctrica.
JAE - ¿Cuánto es hoy?
GC - Hoy es menos de 1,5%. Vamos a dar el salto de pasar de ese 1 y algo a algo así como sí como 25%, para hablar en forma conservadora. Son procesos largos. El año pasado adjudicamos 150 megavatios que esperamos que estén instalados a principios de 2013. El 3 de enero adjudicamos 192 megavatios en la segunda licitación, y en este momento estamos negociando en el marco de un decreto del Poder Ejecutivo, con una serie de oferentes de la última licitación, respetando el orden resultante y ofreciendo contratos de compra de energía a los oferentes que no fueron adjudicados. Con lo cual esperamos de acá a un mes poder decir que ya tenemos en vista algo así como 500, 600 megavatios más firmados o en vías de ser firmados con diferentes oferentes de energía eólica. Y eso junto con lo que UTE está pronto a lanzar, un leasing para la incorporación de algo así como 200 megavatios, nos va dando el panorama de que estamos haciendo todo el esfuerzo para hacer que las cosas pasen en el tiempo adecuado. Yo soy de las personas más ansiosas que debe haber en la UTE. Estamos tratando de hacer estas cosas de la mejor forma. Es un proceso complicado pero creo que vamos bien.
JAE - Ya hay en funcionamiento emprendimientos privados de generación de energía a partir de biomasa. Se ha dicho que algunos que están en funcionamiento no son rentables. ¿Le preocupa a UTE esta situación?
GC - Por supuesto. En el tema de la generación tenemos socios. En particular, estaba viendo la generación en este momento, y de los cinco generadores privados de biomasa hay dos que están funcionando a full. Pero que no estén funcionando en determinado momento no quiere decir que estén fuera de servicio; son aleatorios, no son potencia firme que pueda ser convocada, sino que es autogestionada por los propios oferentes. Pero son socios en la generación de energía y nos importa que funcionen bien. En ese marco, el Poder Ejecutivo está pronto a promulgar un decreto por el cual puede habilitar algunas mejoras en los contratos. Contratos que hay que ver desde la óptica de que fueron pioneros, fueron procesos que nos ayudaron en la curva de aprendizaje y en ese marco están siendo considerados para ver si se pueden mejorar las condiciones para que la UTE y el país tengan la energía y para que los procesos puedan seguir funcionando en forma razonable.
***
JAE - "En el sector residencial el potencial de ahorro puede llegar al 33% si hacemos un uso más eficiente de la energía."
***
JAE - ¿Quiere decir que estamos desperdiciando la electricidad que consumimos? Hay muchas preguntas sobre el ahorro y el uso eficiente de la energía. El Gobierno está promoviendo subsidiar hasta en dos tercios la realización de auditorías energéticas en hogares e industrias para determinar los potenciales de ahorro energético.
¿Cómo puede ayudar esto a UTE?
GC - Desde siempre, UTE se ha sumado al esfuerzo de la Dirección Nacional de Energía y de los diferentes organismos gubernamentales, específicamente en el uso eficiente de energía. En el sector eléctrico hay bastantes cosas para mejorar, pero por supuesto que en general en el sector energético hay para mejorar. En el tema del transporte la UTE eventualmente puede participar en forma activa en lo que tiene que ver con la racionalización del transporte hacia un transporte eléctrico, por ejemplo.
El tema de la racionalidad y el uso eficiente entró hace muchos años en el Uruguay y hay que seguir avanzando. Esto que hace ahora la Dirección de Energía está muy bien. Es tratar de aportar información a los usuarios, y es una forma de que la gente se informe, de que tenga líneas de financiamiento para llevar adelante esos estudios de mejora.
JAE - Ya hubo una prueba piloto. El Ministerio de Vivienda instaló colectores solares en algunos edificios.
GC - Hay muchas pruebas piloto, y ahora estamos en una etapa más agresiva. Por ejemplo, en el tema de los colectores solares hay mucho para ganar, algo así como el 36% de la energía eléctrica que se consume en los domicilios está asociado con el calentamiento de agua que se hace con métodos eléctricos. Ahora estamos por lanzar espero que en marzo el Plan Solar, que supone un incentivo para la instalación en los hogares de calentadores con sol, usar la energía del sol para precalentar agua. Evidentemente tiene que seguir existiendo un método básico de calentamiento ya sea por gas o por electricidad, por en el invierno puede haber días nublados y uno igual se va a tener que seguir bañando. Pero eso puede llegar a significar un ahorro de un 30% de la energía asociada con el calentamiento de agua.
JAE - ¿Qué va a hacer UTE con respecto a eso?
GC - UTE se ha sumado al Plan Solar que organizó la Dirección de Energía, y más allá de lo que ya estamos haciendo, que es brindar información en las oficinas comerciales a los usuarios respecto de las ventajas, las tecnologías, los costos eso ya está pasando, hemos hecho en estos últimos meses una capacitación de nuestro personal para informar a los clientes. Va a ser un sistema en el cual interviene la Dirección de Energía fijando la tecnología y la lista de fabricantes o instaladores, la UTE informando y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) financiando. Todo este sistema va a ser muy transparente, muy fácil para los usuarios, pero además la UTE definió sobre fin de año pasado un incentivo adicional: básicamente, a toda persona que instale nuevos colectores solares en su casa, la UTE durante 12 meses le va a descontar 350 pesos de su tarifa eléctrica. Es un subsidio de 4.200 pesos, que no cubre el 100% de la instalación, que puede andar entre 1.000 y 1.500 dólares, pero acá estamos diciendo que UTE, adicionalmente al ahorro que se va a producir por la disminución de consumo eléctrico por incorporar la energía solar en los domicilios, va a ayudar durante 12 meses con 350 pesos por mes que el usuario va a ver descontados de su factura, además del ahorro de energía propiamente dicha.
JAE - Y con respecto al financiamiento, ¿qué va a financiar el BHU?
GC - El costo de la inversión, que anda entre 1.000 y 1.500 dólares. El BHU tendrá una tasa muy razonable en el marco de que además va a prestarles dinero a personas de las cuales tiene información de su capacidad de pago por UTE, que va a decir que es un buen cliente. Y además el BHU tiene la posibilidad de cobrar directamente a través de los recibos de sueldo, es un sistema que funciona en el país por el cual el Hipotecario tiene amplias formas de cobrar.
JAE - ¿Eso es solamente para los clientes del BHU?
GC - No, es para toda persona que tenga un recibo de sueldo. Con eso alcanza, basta con tener un trabajo y un recibo de sueldo para que el BHU mediante convenios que tiene con diferentes empresas cargue al recibo de sueldo las cuotas del préstamo. Eso lo hace muy dinámico. Esta es una primera etapa, ya se está pensando con la Dirección de Energía en tener una etapa posterior, que será lanzada en junio, para que el resto de las personas, que son muy pocas, porque en todas las familias de alguna forma hay un recibo de sueldo que pueda ser afectado, por tanto se va a poder avanzar bastante hasta ese momento.
JAE - Roberto quiere saber qué pasa con la financiación de molinos domiciliarios, si está previsto esto.
GC - No, eso no está previsto. En energía eólica estamos trabajando con gran escala sin ningún tipo de subsidio, está entrando con las licitaciones a las que hacía referencia. Por supuesto que hay un subsidio implícito en todo lo que es la microgeneración. Desde julio de 2010 tenemos un sistema por el cual para toda persona que instale microgeneración, ya sea solar, fotovoltaica o eólica, hay un neteo de energía, por tanto UTE compra todo lo que sea energía excedentaria al mismo valor que la cobra, ahí hay un pequeño subsidio. Eso no es suficiente, porque la tecnología de baja escala, de bajo tamaño, es todavía muy cara respecto a otras alternativas. Incluso la tarifa es competitiva frente a esa alternativa, pero no se está pensando en un subsidio explícito de UTE para la compra de equipamiento.
Pero siempre se está atento al subsidio o al incentivo asociado con la incorporación de equipamiento eficiente. Esto de los colectores solares es una buena idea. Nosotros ponemos un incentivo en todo lo que sea incorporación eso lo tenemos que analizar de electrodomésticos más eficientes, estamos trabajando en el tema del etiquetado de los refrigeradores. Todas esas son buenas ideas porque después de la calefacción está la refrigeración, las heladeras de los domicilios que consumen una importante parte de la energía eléctrica de las casas. Todo eso hay que seguir trabajándolo, y eventualmente podría llegar a existir en el futuro alguna línea de financiamiento, como ya hubo en el pasado, pero muy explícita y muy dirigida al uso de determinados equipamientos que efectivamente hagan la diferencia.
JAE - Martín pregunta por qué no se masifica y se subsidia el uso de lámparas domiciliarias de led.
GC - El led tiene un futuro promisorio. Todavía es muy caro, pero tenemos bastante para divertirnos con las lámparas compactas en las cuales venimos trabajando, hay un ahorro muy importante, todavía no hemos sustituido todas las lámparas en el país, tanto es así que más allá del primer lanzamiento que hizo UTE en su momento de distribuir lámparas, en este momento estamos haciendo una compra de dos millones de lámparas que este invierno vamos a distribuir como un nuevo empuje para llevar al usuario al uso de lámparas compactas, que por suerte cada vez vienen mejores y los precios vienen bajando respecto a cómo arrancaron en su momento. Eso en el marco de que va a haber todo un procedimiento a nivel de ensayo para verificar la calidad de los productos, lo está coordinando la Dirección de Energía con la Facultad de Ingeniería para tener el etiquetado. Porque en el tema de las lámparas están las buenas y están las malas, y hay que poder separar la paja del trigo.
JAE - Lidia dice que hizo una denuncia a UTE a propósito de robo de energía en un cable el 20 de setiembre. Tiene el número, se perdió el expediente, hizo la segunda denuncia en octubre con otro número y no tuvo respuesta. ¿Cómo viene el fenómeno del robo de energía? Hay varios que van por ese lado.
GC - Primero, respecto a la denuncia puntual, que por favor me la haga llegar a presidencia, al correo presidencia@ute.com.uy, voy a investigar el tema puntual. Por supuesto que el tema particular de las pérdidas no técnicas es un tema que el directorio ha tomado con la complejidad que tiene e incluso lo hemos inscrito en un plan de pérdidas específico que tiene que ver con los sectores carenciados. Es un tema complejo que estalló en el año 2002 con la crisis, de la cual nos venimos recuperando paulatinamente con un esfuerzo muy importante; estamos incorporando mayor cantidad de funcionarios con una capacitación específica para atender esta situación. Es una situación en la cual somos socios de quien venga a ayudarnos para atenderla, porque tiene que ver con un tema social, con un tema de inclusión social, y como le decía, somos socios, necesitamos socios, necesitamos a la gente del Mides, necesitamos a las intendencias, necesitamos a todas las ONG que actúan en una comunidad para tratar de organizar esa comunidad. Estamos teniendo una respuesta importante en la medida en que las propias comunidades vienen y dicen: "Queremos regularizar". El año pasado, en el plan de pérdidas el directorio resolvió por unanimidad una serie de incentivos e instrumentos para tratar de achicar la distancia para que una persona que hoy está colgada y probablemente además esté haciendo un uso ineficiente de la energía vaya hacia una tarifa que trate de incluirla. Es un trabajo que requiere toda nuestra concentración y nuestro esfuerzo y venimos trabajando en consonancia con las otras cosas que están pasando en el país asociadas con la inclusión social.
JAE - ¿A cuánto asciende hoy la energía que distribuye UTE en la red y no factura?
GC - Tenemos más o menos unas pérdidas no técnicas del orden del 7%, de las cuales la mitad están asociadas a pérdidas de sectores carenciados, y si uno lo pudiera facturar a las tarifas asociadas estamos hablando de que podrían representar algo así como 20 millones de dólares en una facturación total de la empresa de casi 2.000 millones de dólares. Estamos hablando de algo menor; ojo, es importante 20 millones de dólares, vaya si será importante, pero respecto a los números de la empresa estamos hablando de tres puntos de su facturación. Hay que llevarlo a las tarifas asociadas con ese sector.
Después tenemos otras pérdidas no técnicas, que son aquellas en las que estamos trabajando en forma sistemática, que tienen que ver con las inspecciones, con las personas que están robando energía. No digo que esté justificado el robo cuando estamos en sectores carenciados, pero cuando no estamos frente a sectores carenciados claramente hay que perseguir esa situación. La estamos trabajando con buen resultado en cuanto a las campañas de inspección que hacemos todos los años. Estamos avanzando paulatinamente y creo que estamos logrando abatir las pérdidas por esa sistematicidad que tenemos en perseguirlas.
JAE - ¿De qué magnitud?
GC - La mitad de ese 7%, algo así como 3%, 3,5% son las pérdidas asociadas a robo de energía de vecinos que no tienen ninguna razón socioeconómica para estar robando. Hay que perseguirla y hay que lograr revertirla.
JAE - ¿Cómo y cuánto ha bajado eso? Usted dice que venimos con campañas de concientización para evitar eso.
GC - Venimos bajando de a medio punto por año, más o menos. Ese es el trabajo que estamos haciendo.
JAE - UTE anunció un plan piloto de redes inteligentes que permiten manejar el encendido y apagado por ejemplo de calefones y otros artefactos eléctricos a distancia. ¿Es un plan piloto que se pone en marcha en el corto plazo? ¿En qué consiste?
GC - El plan piloto lo estamos haciendo coordinado con Antel, todo lo que se llama redes inteligentes tiene muchísimas acepciones en diferentes partes del mundo. Es un tema muy fashion, pero tiene que ver con muchas cosas que se vienen haciendo en este país desde hace muchos años. En algunos lugares del mundo la tarifa inteligente, las redes inteligentes se refieren a la tarifa doble horario que nosotros ya tenemos desde hace unos cuantos años. Eso habla de la preocupación histórica que ha tenido el Uruguay y en particular la UTE en lo que tiene que ver con el uso racional de los recursos. En el caso concreto de este plan piloto lo que vamos a efectuar es una de las dimensiones de las redes inteligentes, que es el control de la demanda. Vaya que hay para ganarle a ese aspecto.
Estamos yendo hacia una matriz energética en la cual va a ser intensivo el uso de las energías alternativas eólicas en particular, que tienen una cierta aleatoriedad, por eso es muy importante además incorporarle un cierto control a la eventual aleatoriedad de la demanda. La demanda también es aleatoria, la gente viene, apaga y prende las luces y va cambiando, y UTE está todo el tiempo tratando de seguir la demanda. Pero si uno tuviera la capacidad de complementar la aleatoriedad de la generación eólica con la posibilidad de prender y apagar demanda, por supuesto, en acuerdo de los clientes que tendrían incluso un beneficio asociado con eso, podríamos regular mucho mejor nuestro sistema. Y vaya si hay potencial cuando hablamos de que el 37% del consumo eléctrico de las casas es de origen calentamiento. Si bien lo vamos a bajar con el Plan Solar, todavía va a quedar un remanente importante de calefacción eléctrica y de calentamiento de agua que va a poder ser gestionado en acuerdo con los clientes, que siempre van a tener la posibilidad de decir "está todo bien, pero yo quiero prender el calefón haya viento o no haya viento", etcétera. Todo eso nos va a permitir tener una herramienta más de gestión que va a dar beneficios para todos.
JAE - ¿Cómo funcionaría esto del control de la demanda por UTE? Yo soy cliente de UTE, me pongo de acuerdo con UTE y dejo que UTE controle mi demanda. ¿Es así?
GC - Sí, pero no toda la demanda. Por ejemplo, pensemos en el calefón. El calefón no está siendo utilizando porque ese día no se baña nadie, pero justo a la hora que es el pico de la demanda y yo tengo poca energía al calefón se le ocurre prenderse porque se enfrió a lo largo del día. Si yo tengo la capacidad de decirle "esperá una hora y lo prendés dentro de una hora", lo saco del pico de la demanda. Lo que estamos haciendo con la tarifa doble horario en definitiva apunta también a eso, a un control de la demanda.
JAE - ¿Cómo es? ¿UTE ingresa en mi red y apaga mi calefón?
GC - Claro, eso evidentemente va a estar basado en las tecnologías de la información, va a ser algún aparatito que va a estar instalado en el enchufe del calefón que va a tener una comunicación con UTE para eso es vital todo lo que está haciendo Antel de llevar internet a todas las casas. Y por supuesto, si el usuario en determinado momento, por las actividades que tiene, quiere bypasear (sic) ese mecanismo va a poder hacerlo. Eso siempre va a ser una opción para el usuario.
JAE - ¿Por qué me convendría aceptar que UTE controle mi demanda?
GC - Porque podría haber por ejemplo una tarifa diferencial para ese tipo de demanda. Entonces podría ser más barata la energía asociada a la posibilidad de ser controlada, gestionada desde el oferente de energía, el distribuidor. Eso evidentemente es un gana-gana, es una posibilidad de que ganen tanto el generador como el consumidor que va a tener un beneficio en la tarifa.
Por supuesto que si eso funciona globalmente, si bajan los costos generales de la UTE porque tiene una mejor gestión de su demanda, bajan las tarifas. Pero eso es muy indirecto, quizás el usuario que no se presta para este sistema tan novedoso no lo vea tan directo, pero pueden llegarlo a ver las personas que participan en el programa.
Evidentemente estamos en un plan piloto, entonces todo esto que estoy diciendo es como uno se imagina que debería ser. Hay que trabajarlo, tiene que haber un respeto mutuo entre la empresa eléctrica y los clientes, tiene que haber una confianza total. Son sistemas opcionales, por supuesto, como hoy es la tarifa inteligente, el cliente decide pasarse a una tarifa diferente, incluso hay mecanismos para tratar de convencerlo del beneficio, etcétera. Y esto siempre en comunidad, esto es UTE en comunidad con sus clientes, con sus usuarios, tratando de buscar el beneficio mutuo.
JAE - ¿Cuándo va a arrancar el plan piloto?
GC - El plan piloto se va a desarrollar este año. Ahora no tengo exactamente las fechas. Este año va a estar operativo, estamos estudiando las bases del llamado que se va a hacer a los efectos de proveer los equipos. En este momento no tengo el detalle, pero va a ser este año, y este año es un año importante para el lanzamiento de este plan. En este 2012 se cumplen los 100 años de UTE. Es un número como cualquier otro pero uno mira hacia atrás y piensa en lo que ha pasado en estos últimos 100 años en el país y cómo UTE ha estado presente. Es una oportunidad interesante para poner en valor lo que es esta empresa de todos.
***
JAE - Usted dijo en algún momento que parte del plan podría llegar a ser convertir en más eficiente la matriz energética del sector transporte facilitando el transporte basado en electricidad. ¿Hay algún plan concreto para el uso de autos eléctricos?
GC - Lo que estamos trabajando con la Dirección de Energía y la Intendencia de Montevideo en particular tiene que ver con el transporte colectivo eléctrico. Ahí es donde uno gana el primer tramo. La racionalización del transporte es una ganancia, pero si además se usa con combustibles más baratos y más eficientes, es una segunda ganancia. Ahí hay una gran tarea, un gran debe que tenemos, estamos trabajando, básicamente diciéndole a cuantos nos consultan que no es problema para UTE suministrar la energía asociada con las necesidades del transporte eléctrico. Si todo el transporte pasara a ser eléctrico no sería problema para UTE suministrarle energía. Por supuesto que eso tiene beneficios desde el punto de vista del ahorro energético, pero como le decía es más importante toda la parte logística y estamos ahí atentos a la demanda de la Intendencia, a lo que la Dirección de Energía está tratando de impulsar este tema asociado con el transporte.
Y la otra instancia es el tema de los autos eléctricos. El auto eléctrico, en particular en Uruguay, con los costos del combustible fósil, es una muy buena alternativa porque es mucho más eficiente. Obviamente es más caro el auto y la inversión es más cara. Pero en algún momento va a ser conveniente porque en el mundo se está desarrollando el auto eléctrico, cada vez los costos son más bajos y si además sumamos que los costos operativos asociados con el combustible son sensiblemente más bajos, la cuenta va a cerrar y esto va a entrar sin necesidad de mayor incentivo. De cualquier forma, estamos muy atentos a la evolución de esa tecnología, incluso a nivel de directorio estamos analizando posibilidades de sumarnos al desarrollo o a que esto se incorpore en Uruguay de la forma más racional. El desafío es mundial, se está trabajando mucho en el mundo y nosotros estamos atentos a cómo evoluciona el mundo para plegarnos en el momento adecuado.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: archivo