Industriales uruguayos temen más trabas al comercio con Argentina; reclaman "diálogo" y no ir al "choque"
El nuevo régimen de importaciones que comenzará a aplicar Argentina a partir de mañana provoca preocupación en Uruguay, que teme se apliquen más trabas a las exportaciones hacia ese país. Consultado por En Perspectiva, Rafael Sanguinetti, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias, dijo que desde el sector se está analizando la situación con cuidado y que ya hay reuniones previstas con el Ministerio de Industria y con la Cancillería en ese sentido. "Todavía no tenemos los detalles de cómo va a funcionar, cómo va a afectar al comercio y qué tipo de demoras si es que las hay van a haber", aclaró. Asimismo, sostuvo que la medida afecta la "seguridad jurídica" del bloque regional: "Nosotros tenemos un compromiso en el Mercosur que ha sido permanentemente violado, lo firmado en el Mercosur no se respeta", manifestó. El empresario descartó ir hacia una "posición de choque" y sugirió profundizar el diálogo con el país vecino. "Dentro de la institucionalidad del Mercosur hay mecanismos de defensa del comercio, están establecidos los mecanismos para solucionar este tipo de controversias", afirmó.
(emitido a las 7.37 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Argentina comenzará a aplicar un nuevo régimen de importaciones que, según ha dicho el Gobierno, no está diseñado para trabar el ingreso de mercadería al país. Sin embargo, Ámbito dice hoy que es "más que sugestivo el silencio de la Secretaría de Comercio Interior, que sigue inquietando al sector".
Ayer se multiplicaron las reuniones de importadores, de dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio, que quieren saber exactamente cuál va a ser el alcance de esta medida que entra a regir a partir de mañana.
Se informó que todas las importaciones contarán con la intervención de la AFIP. Además, se anunció que los importadores tienen que presentar una declaración jurada para comprar dólares. El Banco Central emitió una circular que complementa los nuevos controles al sector importador. O sea, para acceder al mercado de cambios deberán presentar la declaración jurada anticipada con el visto bueno de la Secretaría de Comercio Interior.
¿Cómo se ve desde Uruguay esta situación? Estamos con Rafael Sanguinetti, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias.
Usted estuvo hablando ayer con medios argentinos, marcando la preocupación, ¿cómo diría que es la situación a esta hora?
RAFAEL SANGUINETTI:
Básicamente lo que estamos haciendo es analizar el alcance de esta medida y ver qué impacto va a tener. Todavía no tenemos los detalles de cómo va a funcionar, cómo va a afectar al comercio y qué tipo de demoras si es que las hay van a haber.
Esto se suma a una serie de trabas y de medidas que ya tenemos, y eso es lo que realmente nos preocupa.
JAE Justamente en la propia Argentina se está consultando al Gobierno para ver cómo se instrumenta esto. En función de esa incertidumbre, ¿ya hay una afectación en el comercio?, ¿hay algún negocio que se haya frenado?
RS Todavía no tenemos esos detalles. Estamos a la espera de más información y de ver cómo funciona y qué impacto real va a tener sobre nuestro comercio.
JAE ¿Cuál ha sido la actitud de los industriales a la luz de estas trabas que se han ido acrecentando?
RS Básicamente hemos tenido contacto con las autoridades, que a su vez están analizando el tema y haciendo sus contactos con las autoridades argentinas. Los ministerios de Economía, de Industria y las cancillerías están en contacto y están en la misma que nosotros, averiguando qué alcance va a tener esta medida, cómo va a afectar y cuánto va a demorar que salgan las autorizaciones.
JAE Por otra parte, el canciller Luis Almagro ha dicho que sin dudas el mercado argentino es importante pero que hasta ahora los sectores que están afectados básicamente los vinculados a la vestimenta o textiles son una minoría con respecto al total. ¿Qué dice la Cámara de Industrias a propósito de esto?
RS Eso es discutible, porque hay un problema de seguridad jurídica y de respeto a las cosas que ya están firmadas, sean una o sean diez. Nosotros tenemos un compromiso en el Mercosur que ha sido permanentemente violado, lo firmado en el Mercosur no se respeta. Entonces no es fácil llevar adelante las negociaciones comerciales con clientes en Argentina que tienen dudas sobre si esto se va a respetar o no, si van a poder cruzar sus camiones o no.
JAE ¿Qué opina con respecto a la actitud que ha asumido el Gobierno, que dice que se han logrado muchas cosas con Argentina, que es cierto que hay dificultades pero que la forma es no ir al choque?
RS En cierto modo es así. Sería absurdo ponernos en una posición de choque, no tendría sentido. Acá la cuestión es dialogar, ponerse de acuerdo e ir resolviendo los problemas de a poco.
JAE Ayer usted se reunió con el diputado del Partido Nacional Álvaro Delgado y surgió la idea de garantizar a través de tribunales arbitrales el cumplimiento de las normas y establecer por ejemplo sanciones por incumplimientos, ¿qué dice al respecto de esto?
RS Dentro de la institucionalidad del Mercosur hay mecanismos de defensa del comercio, están establecidos los mecanismos para solucionar este tipo de controversias. Esa es una de las opciones que nosotros tenemos para aplicar. Pero no todas las medidas que está aplicando Argentina sobre todo las medidas del tipo de advertencia a los importadores para que no compren productos que se fabrican en el país se pueden llevar a un tribunal, porque son advertencias verbales, no hay documentación de que estén hechas. Deberíamos utilizar todas las medidas de defensa comercial que el Mercosur tiene dentro de su estructura.
JAE ¿Qué pasos van a dar con relación a la Cancillería, al Gobierno?
RS Tenemos reuniones previstas con ellos, sobre todo con Cancillería y con Industria.
JAE ¿Y la Cámara de Industrias va a plantear alguna propuesta?
RS Básicamente vamos a analizar la situación y ver qué alternativas hay.
***