Cancillería no descarta "ninguna opción" dentro de la "institucionalidad del Mercosur" para resolver trabas de Argentina
El Gobierno uruguayo está analizando cuáles serán sus próximos pasos para evitar que las trabas que está imponiendo Argentina a la importación de productos sigan afectando a la industria nacional. Entrevistado por En Perspectiva, el canciller Luis Almagro dijo que la estrategia pasa por "un diálogo político al más alto nivel y a su vez trabajar y negociar puntualmente la obtención de cada licencia de exportación para nuestros productos". El ministro agregó que Uruguay "utilizará al máximo la institucionalidad del Mercosur para resolver estos temas" y "no descarta ninguna opción" dentro de ese marco, siempre con el objetivo de "hacer crecer el comercio y generar perspectiva de apertura del otro lado". El jerarca también se refirió al tratado de intercambio de información tributaria así como al dragado del canal Martín García, otros asuntos que se destacan en la agenda binacional.
(emitido a las 7.37 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Ayer se pusieron en práctica las medidas que adoptó el Gobierno argentino para que se centralicen todas las solicitudes de importación de productos hacia la vecina orilla.
En este contexto, el ministro de Industria uruguayo, Roberto Kreimerman, dijo a El Observador que no se va a plantear exonerar a los bienes uruguayos de los trámites, pero sí que se asegure que los mismos se cumplan en plazos breves.
Si bien las autoridades están a la espera de la contestación argentina para mantener una reunión con la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, ya están previendo alternativas en caso de que las negociaciones no den resultado.
Por otra parte, el semanario Búsqueda señala hoy que, pese a las medidas contra las importaciones, el Gobierno uruguayo está avanzando con Argentina en el acuerdo tributario. En particular, se afirma que este acuerdo, que no prevería la doble tributación de ciudadanos argentinos, estaría pronto en algunas semanas y sería ya acordado entre ambos países.
Además, se informa que en las últimas horas las administraciones de ambos países también resolvieron extender el contrato de mantenimiento del canal Martín García a la empresa Riovia S.A. en forma directa, tal como proponía la República Argentina.
Asimismo, y hablando de las medidas que afectan a las importaciones, el Gobierno ha abierto una mesa de diálogo. De hecho, ayer se celebró una reunión: la Cámara de Industrias se encontró con el canciller Luis Almagro, con el subsecretario de Economía, Luis Porto, y con el director de Industrias, Sebastián Torres, para trasladarles su malestar ante las trabas comerciales que aplica Argentina.
Estamos en comunicación con el canciller Luis Almagro a partir de este momento.
¿Qué balance hace de este encuentro de ayer?
LUIS ALMAGRO:
Fue un encuentro positivo para ambas partes. Para nosotros, por recibir alguna información e insumos y eventuales medidas y estrategias a seguir en el futuro. Para ellos creo que fue importante recibir detalles de la estrategia que se ha seguido hasta ahora, cómo ha funcionado la misma y los pasos para el futuro, en función de anteriores y futuras medidas de la República Argentina.
JAE ¿Cómo definiría entonces la estrategia uruguaya? ¿Es seguir negociando otras cosas que están pendientes pese a estas medidas que de algún modo afectan las importaciones?
LA Es tener un diálogo político al más alto nivel y a su vez, como decía el ministro Kreimerman, trabajar y negociar puntualmente la obtención de cada licencia de exportación para nuestros productos.
JAE ¿No es lógico que desde la perspectiva del exportador no se crea tanto en esto, en la medida que algo parecido ya se implementó a finales del año pasado con los textiles, por ejemplo, y en definitiva no dio tanto resultado porque el otorgamiento de licencias sigue demorado?
LA Textiles es un rubro que tiene su propia lógica, pero sí ha funcionado para todos los demás sectores de exportación. Hay fundamentalmente tres sectores que están más complicados con los trámites: muebles de plástico, textiles e imprenta. En esos rubros es donde hay que diseñar una estrategia que permita avanzar, y fundamentalmente el intercambio estuvo centrado en eso. No se olvide que el comercio con Argentina creció 17% el año pasado. Por lo tanto, la estrategia negociadora tuvo sus puntos positivos al lograr no solamente estabilizar el flujo comercial en un contexto de crisis económica y financiera internacional sino también que el mismo creciera un poco.
JAE También es cierto que lo que ha crecido fundamentalmente es el rubro autopartes, que de algún modo son bienes intermedios para la industria argentina, que produce vehículos en distintas partes del país.
LA El sector automotriz fue el que más creció, aunque no fue el único. Los que decrecieron son fundamentalmente estos rubros que mencionaba; el resto, un poco más o un poco menos, mantuvo la tendencia.
JAE - ¿Qué se planteó por parte de la Cámara de Industrias? Porque sobrevuela otra vez la idea de que el Gobierno tiene que ser mucho más enfático con este incumplimiento de los acuerdos del Mercosur que se está produciendo con la República Argentina. Por ejemplo, ir al Tribunal de Controversias para plantear esto tal como analiza hacer Brasil.
LA Definitivamente si Brasil va por ese camino es algo a analizar. Lo que dijimos nosotros fue utilizar al máximo la institucionalidad del Mercosur para resolver estos temas. La institucionalidad del Mercosur abre diferentes opciones, tenemos que definir cuál es la más conveniente para estos rubros y para Uruguay específicamente.
Obviamente que no se descarta ninguna opción, pero lo que nos interesa es hacer crecer el comercio y generar perspectiva de apertura del otro lado.
JAE Ayer habló la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, y dijo que "el Gobierno brasileño sigue con preocupación el tema. Estamos en contacto permanente con el sector privado de Brasil y con el Gobierno de Argentina para que podamos entender el impacto económico de este nuevo régimen y la consistencia jurídica del sistema". Usted dice entonces que eventualmente Uruguay podría...
LA - ...Nosotros también estamos en lo mismo, siguiendo con preocupación el tema y analizando las mejores medidas en consulta con el sector privado.
JAE Pero por ejemplo, ¿hay consultas con Brasil y con Paraguay a raíz de este incumplimiento que se está produciendo?
LA Con Brasil permanentemente; con Paraguay también, obviamente los contactos no han sido tan frecuentes aunque está previsto algún vínculo al respecto. Pero con Brasil y con la República Argentina hay un seguimiento permanente de los temas de Mercosur.
FABIÁN TISCORNIA:
¿Pero podría haber un planteamiento conjunto entre Brasil y Uruguay en el Mercosur teniendo en cuenta que los dos países están afectados por los mismos temas?
LA Como señalé antes, ninguna vía se descarta y se va a utilizar la que resulte más conveniente.
JAE ¿Cómo queda Uruguay frente a la actitud del propio cuerpo diplomático de Brasil que va a Buenos Aires hoy para buscar destrabar el conflicto y encontrar alguna solución? ¿Qué ha pasado con el Gobierno uruguayo en este caso?
LA Nosotros ya tenemos mecanismos que, como dije, han funcionado. En este mes ha habido contactos de nuestra parte con la República Argentina, por lo tanto los trabajos están encauzados y se están haciendo permanentemente.
JAE ¿Cuáles son los efectos que está viendo el Gobierno uruguayo a raíz de esta medida? Se lo pregunto porque por ejemplo Juan, de El Pinar, nos comenta que este impacto no se está dando solamente en el sector exportador. Dice que hay decenas de embarques en zonas francas, en puertos y en aeropuertos libres que también están recibiendo el impacto, porque Uruguay es un centro de distribución importante a nivel mundial de varias de las principales empresas. ¿Qué dice usted al respecto?
LA Ahí hay trabajos del Ministerio de Economía, del propio embajador Álvaro Ons, también participa Sebastián Torres, para hacer un seguimiento de los efectos colaterales, no solamente la cuantificación de cómo estas medidas afectan a un sector puntual. Si por ejemplo tomamos en cuenta las licencias que han estado pendientes al terminar el año pasado, sumaban 8 millones de dólares, en un total de comercio de 588 millones de dólares. El tema no parece ser cuantitativo, aunque sea muy importante para cada empresa y nosotros tengamos que defender eso con uñas y dientes. Pero sí hay efectos colaterales que afectan diversas partes de la economía y eso es lo que debemos tener completamente claro. Para eso son los estudios y análisis de Economía, Industria y Relaciones Exteriores.
FT Usted dijo recién que había varias opciones dentro de la institucionalidad del Mercosur, ¿cuáles son esas opciones?
LA Desde la Comisión de Comercio hasta Tribunal Arbitral, sin perjuicio de toda la institucionalidad vigente entre las dos partes. No debemos olvidarnos que con Argentina tenemos una Comisión de Seguimiento y Monitoreo del Comercio y otra específica para los temas de licencias no automáticas. Los trabajos son en ese marco.
JAE Usted dice entonces que podría ser un planteo o un avance en el plano bilateral pero también en el multilateral.
LA En el plano regional definitivamente sí, para integrar la coexistencia de estas medidas con el Mercosur.
JAE El otro asunto después es qué grado de cumplimiento le da la Argentina al Tribunal, porque tenemos antecedentes de...
LA - ...Eso lo hemos discutido y usted sabe que Uruguay presentó y está impulsando iniciativas en cuanto a las decisiones arbitrales. Porque las mismas, tal cual fueron negociadas en su momento, potencian las asimetrías y no las resuelven. Pero primero tengo que cambiar eso, no es que nosotros lo tomamos pacíficamente. Ese es para nosotros uno de los temas fundamentales de discusión dentro del Mercosur.
JAE Pongo el ejemplo del corte de puentes, que determinó que había que garantizar la libre circulación; también el caso Motociclo, que no podía exportar las bicicletas a la vecina orilla; el caso de la empresa de neumáticos recauchutados...
LA Podemos citar varios fallos de un lado o del otro. Nosotros señalamos los mismos en su momento, propusimos soluciones y las estamos negociando con el Mercosur. Definitivamente el sistema actual de solución de controversias favorece al país más grande, cuanto más grande más lo favorece. Ese es el tema.
JAE ¿Pero qué es lo que lo favorece? ¿El fallo...?
LA - ...Lo favorece en el sentido de que si usted no cumple un fallo arbitral el otro le puede aplicar una retaliación comercial. Ahora bien, es distinto que Uruguay se la aplique a un socio grande, que un socio grande se la aplique a Uruguay, y cuanto más grande es el socio más complicado es para Uruguay.
FT Uruguay no tiene posibilidades de aplicar una retaliación...
LA - ...La retaliación es el tamaño de la economía y de las exportaciones, cuánto inciden esas exportaciones en el mercado del otro país y viceversa.
JAE ¿Está correcta esta lectura que se hace de que efectivamente la estrategia uruguaya frente a Argentina va por caminos paralelos? Es decir, ¿se plantea este asunto a nivel comercial pero por otra parte en forma independiente se negocia el tratado de intercambio de información tributaria?
LA Esa es una negociación que Economía ha llevado adelante y nosotros definitivamente no tuvimos una participación en eso. Y de acuerdo a cómo venía eso siguieron una negociación paralela.
Después sí, para eso está el mecanismo de consulta de los cancilleres en los cuales se tiene la globalidad de los temas. El mismo vuelve a reunirse recién en el mes de febrero. Pero el tema tributario, el de información bancaria, siempre estuvo encapsulado aparte.
JAE ¿Pero no sería lógico justamente...?
LA - ...Eso lo dijo el presidente de la República hace dos años, en campaña electoral. Dijo que ese era el momento para negociar, y definitivamente creemos que hubiera sido un buen camino en esa época.
JAE Lo que usted señala va en línea con unas declaraciones del secretario de Presidencia, Diego Cánepa, que aparecen hoy en Búsqueda.
FT- Sí, Cánepa reivindica aquello del presidente Mujica, que antes de la campaña propuso negociar con Argentina y con Brasil el tema del secreto tributario, lo que fue muy criticado, entre otros, por el vicepresidente Danilo Astori.
JAE Por último, ¿qué significado tiene en el conjunto de las negociaciones esta aceptación de parte de Uruguay de que se le renueve el contrato por el mantenimiento del canal Martín García a la empresa Riovia?
LA Ahí hay un tema. Hay una renovación a la empresa Riovia hasta tanto se haga el concurso de precio para el mantenimiento, pero siempre aspirando a plazos máximos al respecto, esperemos que en 90 días eso pueda estar solucionado. Pero la idea es fundamentalmente avanzar en el dragado de profundización del canal. Entonces tenemos que quemar los plazos lo más rápido posible respecto de eso.
JAE Pero ¿qué hay de nuevo sobre este punto?
LA El tema del concurso de precios fue aceptado por Argentina tal como lo propuso Uruguay. Pero teniendo en cuenta que el contrato de Riovia venció el 20 de enero. Verdaderamente no había tiempo para implementar el concurso de precios en este tiempo. Lo que busca Uruguay fundamentalmente son las máximas garantías de transparencia al respecto.
JAE ¿Y con respecto a la profundización, de ir a 34 pies, que viene lento?
LA No, viene con los plazos que se pueden dar en una licitación. Definitivamente se ha avanzado y en este momento ya estamos prácticamente definiendo el pliego de obras. O sea que se recabaron los antecedentes, ya están las empresas precalificadas. Se ha avanzado mucho, se han quemado ya varias etapas en este tema.
***