America Latina: oasis de oportunidades de empleo
La región supera en oferta de empleo a Europa y EE. UU., pese a alta informalidad y precariedad laboral, pero falta mano de obra calificada.
Los récords de desempleo de algunos de los países de la Unión Europea, como España 22,9 por ciento, Grecia 19,2 por ciento y Portugal 13,6 por ciento, contrastan con los niveles de Brasil 6 por ciento, Chile 6,6 por ciento o Uruguay 6.2 por ciento, donde falta mano de obra, sobre todo calificada, en ciertos sectores y el "pleno empleo" ya no es algo de ciencia ficción.
Brasil necesita unos 1,9 millones de profesionales calificados en todos los sectores industriales.
El Gobierno de Uruguay, donde según el presidente José Mujica hay "una falta notoria de mano de obra calificada" en varios sectores, estudia medidas similares al de Brasil y además se propone incentivar el retorno de uruguayos del exterior para cubrir parte de los 25.000 nuevos empleos que se prevé crear este año.
En Chile hay déficit de mano de obra en la minería, la construcción y agricultura, y en los dos primeros sectores no solo se necesitan obreros sino profesionales calificados, explicó el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.
En los próximos cuatro o cinco años, Chile necesitará cubrir 44.000 puestos más en la minería, mientras que en la agricultura, la demanda insatisfecha asciende a 38.000 puestos de trabajo, agregó.
En la vecina Argentina, en el cuarto trimestre de 2011, se registró una tasa de desempleo del 6,7 por ciento, la más baja desde 1991.
Durante la debacle económica y social vivida en Argentina en el 2002 se llegó a una tasa de desempleo del 24 por ciento, un punto.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca del 50 por ciento de los trabajadores de América Latina y el Caribe unos 93 millones de personas está en condiciones de informalidad laboral.
Brasil, el gigante económico de la región, tiene un índice de informalidad del 42,1 por ciento, mientras que en Venezuela, que en diciembre tenía un 6,5 por ciento de desempleados, es del 44,8 por ciento.