¿Qué muestran los últimos datos sobre desempleo, y cuáles son las perspectivas para los próximos meses?
Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche
(Emitido a las 08.29)
EMILIANO COTELO:
El Instituto Nacional de Estadística divulgó ayer datos sobre el mercado de trabajo correspondientes al segundo trimestre del año que mostraron una nueva reducción de la tasa de desempleo. Concretamente, la tasa de desempleo bajó a 13,1% en el trimestre abril-junio, según la información divulgada por el INE.
Como el tema del empleo nos interesa a todos no pareció oportuno dedicar el espacio económico de hoy a analizar más en detalle la última información divulgada por el INE y a repasar cuáles son las perspectivas.
Dialogamos con la economista Natalia Nollenberger, de Tea, Deloitte & Touche. Comencemos repasando los últimos datos que divulgó el INE... La tasa de desempleo siguió bajando...
NATALIA NOLLENBERGER:
Así es. Según los datos divulgados ayer por el INE la tasa de desempleo se ubicó en 13,1% en el segundo trimestre del año, lo que representa una leve caída en relación al trimestre móvil anterior, cuando la tasa de desempleo había sido de 13,3% de la Población Económicamente Activa. En términos absolutos, esa tasa de desempleo de 13,1% observada en el segundo trimestre del año significa que alrededor de 164 mil personas buscaron trabajo y no lo encontraron.
EC - ¿Y a qué se debió esta nueva reducción de la tasa de desempleo? ¿Siguió aumentando el empleo?
NN - No. Si miramos los números del total del país la tasa de empleo no aumentó sino que incluso tuvo una leve caída en el trimestre abril-junio respecto del trimestre móvil anterior.
La baja del desempleo en el total del país se debió exclusivamente a que menos personas buscaron trabajo, lo que se ve reflejado en la evolución de la tasa de actividad. La tasa de actividad mide el porcentaje de personas que desean trabajar en relación al total de personas con edad de trabajar (que son los mayores de 14 años, según la convención de la OIT). La tasa de actividad bajó de 58,7% en el trimestre marzo-mayo a 58,3% en el trimestre abril-junio, lo que significa que un porcentaje menor de personas buscó activamente trabajo y por ello la tasa de desempleo se redujo a pesar de que la tasa de empleo no aumentó.
EC - ¿Y el comportamiento fue similar en Montevideo y en el interior del país?
NN - No. Si bien tanto en Montevideo como en el interior del país el porcentaje de personas que buscó trabajo se redujo, en el interior del país la tasa de empleo se mantuvo prácticamente constante y como resultado la tasa de desempleo bajó casi un punto... pasando de 12,9% en el trimestre marzo-mayo a 12,1% en el trimestre abril-junio.
En Montevideo, en cambio, la tasa de empleo cayó (alrededor de medio punto) y entonces a pesar de que menos personas buscaron trabajo, la tasa de desempleo aumentó, pasando de 13,6% en el trimestre marzo-mayo a 14% en el trimestre abril-junio.
En síntesis, si miramos los números del total del país la tasa de desempleo tuvo una leve caída en el segundo trimestre del año que respondió exclusivamente a la baja del desempleo en el interior del país, ya que en Montevideo la tasa de desempleo aumentó.
EC - ¿Y que significan estos números? ¿Se frenó la suba del empleo en Montevideo?
NN - Si bien habitualmente comparamos los datos que divulga el INE contra los del trimestre móvil inmediato anterior, esta comparación puede tener algún problema de estacionalidad. Es decir, podemos estar comparando registros que corresponden a un mes en el cual el nivel de producción es generalmente más bajo y por eso el empleo estacional es menor, con un registro que incorpore un mes de producción habitualmente más alta y en el cual el empleo sea estacionalmente mayor. Además, la comparación de un dato mensual con el del mes previo, también puede mostrar alguna fluctuación sin significado económico, fluctuaciones propias del hecho de que las estadísticas se construyen en base a encuestas.
Por esas razones, para extraer conclusiones que sean contundentes en cuanto a tendencias es conveniente observar varios registros seguidos que muestren el mismo comportamiento.
EC - ¿Y qué ha pasado con el empleo en Montevideo en los últimos meses?
NN - Si comparamos el último registro de empleo en Montevideo con el de 12 meses para atrás, observamos que tuvo una suba muy importante... En abril-junio del año pasado la tasa de empleo en Montevideo era de 49% de la población en edad de trabajar y en abril-junio de este año fue de 51,2%, dos puntos más alta. Esa fuerte suba del empleo fue lo que explicó que la tasa de desempleo en Montevideo pasara de 17,2% a 14% en un año.
En el interior del país, la tasa de empleo aumentó todavía más en el último año: en abril-junio del año pasado la tasa de empleo en el interior era de 46% de la población en edad de trabajar y según el último registro relevado por el INE, en abril-junio de este año, la tasa de empleo en el interior del país fue de 50%, cuatro puntos mayor. Gracias a esa fuerte suba del empleo, la tasa de desempleo en el interior del país pasó de 17,7% a 12,1% en el último año.
De todos modos, es necesario advertir que en los próximos meses seguramente no observemos un aumento tan importante del empleo ni tampoco una reducción tan importante del desempleo como el que muestran las cifras del último año...
EC - A eso iba: ¿cuáles son las perspectivas en materia de empleo para los próximos meses?
NN - A nuestro juicio, en los próximos meses vamos a seguir observando un aumento del empleo en todo el país, pero el ritmo de creación de puestos de trabajo va a ser seguramente menor al observado en el último año. Esta estimación está lógicamente muy relacionada con nuestras proyecciones en materia de actividad económica... A nuestro juicio la actividad económica va a seguir creciendo en los próximos meses pero a un ritmo más lento y en función de ello prevemos que el empleo va a seguir recuperándose pero también a un ritmo menor... Aplicando el mismo razonamiento, prevemos que el desempleo va a seguir bajando, pero no al ritmo que lo hizo en el último año.
--------------------
Edición: Jorge García Ramón