Enzo Benech (MGAP): para revitalizar al sector citrícola se necesita "trabajo técnico y trabajo del Estado"
Los empresarios de las principales firmas citrícolas de Paysandú y Salto plantearon a las autoridades del Ministerio de Trabajo los problemas de competitividad que está afrontando el sector. ¿Cuál es su situación? ¿Qué puede hacerse para mejorarla? En Perspectiva dialogó con el ingeniero agrónomo Enzo Benech, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), quien explicó que "el sector citrícola es importantísimo para el país por la mano de obra que ocupa y porque tiene un perfil exportador". Sin embargo, dijo que esta parte de la economía nacional se enfrenta a "un tipo de cambio que no es solo potestad para el sector citrícola" y a "costos que se han ido subiendo", lo que "también es general para otras actividades agropecuarias". El subsecretario evaluó que para solucionar los problemas de la producción de cítricos "hay trabajo técnico y trabajo del Estado" por hacer. En este sentido, detalló que el MGAP está tratando "de abrir los mercados y lograr recambios varietales", y resaltó la importancia de "producir la fruta que los mercados demanden", ya que "Uruguay viene con un rezago importante en esto".
(emitido a las 7.43 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Empresarios del sector citrícola de Paysandú y Salto se reunieron ayer en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Paysandú con el director nacional de Trabajo, Luis Romero, a efectos de discutir la situación del sector. Allí, plantearon los problemas que tiene esta actividad para encarar la zafra que se inicia con las consiguientes complicaciones para miles de trabajadores- y también las posibilidades que pueden darse desde la administración del trabajo con medidas que pueda adoptar el ministerio.
Según informa el diario El Telégrafo de Paysandú participaron también en la reunión los intendentes de Paysandú, Bertil Bentos, y de Salto, Germán Coutinho, además de directores municipales, diputados de Paysandú y de Salto y ediles.
Los empresarios de las principales citrícolas de la región plantearon a Romero los problemas de competitividad que hay con otros países que exportan a Europa. Se manejó que el aumento de los costos en dólares de la producción y el bajo precio del dólar en pesos se han conjugado para que nuestros productos, con estas dificultades de competitividad, no lleguen a los mercados habituales en Europa, mientras que el mercado estadounidense continúa cerrado para esta producción.
¿Qué está pasando con ese sector, el citrícola, un sector tradicional, fuerte, característico del litoral del país? Está el caso de Sandupay, la pionera en exportación de cítricos en Uruguay, que debió cerrar y que resolvió vender su planta y las tierras a un inversor peruano, que a su vez arrendará los campos a Citrícola Salteña por cinco años. Los trabajadores de esta firma aguardan solución.
¿Es un problema solo de Sandupay? Todo indica que no. Hay una inquietud que va más allá. Por eso es que vamos a conversar en los próximos minutos con el ingeniero agrónomo Enzo Benech, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Lleva poco tiempo en el cargo, ¿cuántas semanas?
ENZO BENECH:
Estamos completando un mes y poco, el 1º de febrero fue la designación del presidente y del ministro. Ahí estamos tratando inclusive de articular el cambio que yo venía desde el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
EC Claro, desde esa responsabilidad fue que conversamos con usted la última vez.
EB Exacto. Pero estamos trabajando, somos parte del equipo y trabajo no nos falta.
EC Usted tiene previsto ir el próximo 21 de marzo al litoral por esta situación en el sector citrícola, ¿cómo se lo está observando desde el ministerio?
EB Este tema no es nuevo para el ministerio y yo desde INIA también venía trabajando. El sector citrícola es un sector intensivo importantísimo para el país por la mano de obra que ocupa porque tiene un perfil exportador también, es uno de los rubros intensivos con perfil exportador, pero tiene algunos problemas que no son de ahora. Y desde el ministerio en el período pasado se realizó una consultoría para analizar este tema se han estado haciendo esfuerzos desde el ministerio en todo lo que tiene que ver con la apertura de los mercados, yo mismo integré con el actual ministro una delegación a Estados Unidos donde hicimos los esfuerzos y los empresarios que también nos acompañaron, tratando de avanzar en la apertura de estos mercados. También se trabajó en todo lo que tiene que ver con el saneamiento de planta, la certificación. Este es un paquete que no es sencillo y obviamente hoy tenemos una situación muy especial.
EC Usted dice que los problemas no son nuevos y tienen que ver con acceso a mercados desde hace tiempo. Concretamente, ¿dónde están esas partes de las dificultades?
EB Hay varias. Primero tenemos una crisis en el mundo. También tenemos y usted lo señalaba recién, yo lo escuchaba un tema de tipo de cambio que no es solo potestad para el sector citrícola. Hay varios sectores que han hablado de esto y eso obviamente dificulta la cosa. También tenemos costos que se han ido subiendo, también es general para otras actividades agropecuarias que señalan eso.
EC Sí, acá por ejemplo en este rubro en particular mencionan los aumentos de costos en dólares de los salarios y de la energía.
EB Siempre que pasa esto hay una gotita que es la que colma el vaso, porque venimos con un problema anterior y no se ha podido solucionar los otros problemas y ahora estamos en esta situación y en esta coyuntura difícil y que para algunas empresas que además venían con algunos problemas la situación se agrava y termina en esto. Pero fíjese también lo que usted recién señalaba: hay una empresa que vendió su campo pero hay otra empresa citrícola uruguaya que se hace cargo de esas plantaciones. Es difícil abrir juicio.
Lo que sí yo le manifiesto es la preocupación y la voluntad, no de ahora, desde hace tiempo, de este ministerio de trabajar en este tema, de conversar con los actores y de tratar en la medida de lo posible de encontrar soluciones, soluciones de largo plazo.
EC ¿En qué tipo de medidas están pensando?
EB Exactamente en las que le dí: en tratar de abrir los mercados; en lograr recambios varietales, tenemos que producir la fruta que los mercados demanden, Uruguay viene con un rezago importante en esto, más de una consultoría nos han dicho; tenemos que pelear por tener alta productividad, es difícil competir en los mercados internacionales si nuestra productividad no es alta. Y ahí hay varias medidas: desde la sanidad de las plantas, el manejo, hay un montón de cosas que si nosotros tenemos relativamente pocos kilos difícilmente que podamos competir en el mercado. Y ahí hay trabajo técnico y hay trabajo del Estado, que es lo que estamos haciendo.
EC En el primero de los capítulos que mencionó, apertura de mercados, ¿qué es lo que se puede hacer, dónde están hoy las trabas?
EB Primer cosa: yo no provengo del sector citrícola pero sí he estado interactuando con esto. Nuestro mercado tradicional ha sido Europa. Europa está en una crisis, y desde hace muchos años se viene tratando de abrir el mercado de Estados Unidos. De acuerdo a nuestra información hemos avanzado, se han avanzado los procesos sanitarios, pero no solo que nosotros le queramos vender, sino que ellos nos quieran comprar, y en este momento si bien nos han prometido que lo están haciendo lo más rápido posible, estamos muy cerca de terminarlo, pero ese trámite no se ha terminado. Nosotros teníamos la expectativa de que para esta zafra estuviera. Yo le puedo decir que al día de hoy yo no tengo noticias de que esté abierto. Ojalá esto se destrabe y pueda ser una buena puerta de salida, pero no depende solo de nuestro esfuerzo, sino que depende del Gobierno norteamericano.
EC Por último, con respecto a la coyuntura y los problemas que hay hoy de desempleo o de riesgo de pérdida de puestos de trabajo, ¿qué es lo que se está haciendo?
EB El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) está interactuando con las empresas, con los operarios, y eso yo creo que es lo que hay que hacer. Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tratamos y ayudamos en todos los temas que sean productivos, mercados, todo lo que precisemos. El Ministerio de Trabajo es el que actúa cuando hay relaciones laborales como en esta, que hay dificultades. Nuestra actividad del ministerio tiene que ver con la faz productiva, la faz de los mercados. En eso estamos trabajando. Y tenemos un plan estratégico que no es nuevo, lo que pasa que esta coyuntura salió ahora de un problema que viene estructural desde hace tiempo.
EC Ese plan hay que entender se va a implementar, se va a terminar de acordar con los responsables del sector pero requiere tiempo.
EB Se viene implementando pero estos planes no son mágicos. Estamos trabajando con ciclos biológicos largos, la citricultura necesita que la planta se críe, de frutos, se coseche, no es fácil cuando tenemos un problema concreto borrar y empezar de vuelta o hacer un cambio extremadamente rápido. Esto necesita de tiempo, necesita de trabajo en equipo, es lo que estamos tratando de hacer tratando de conversar con los empresarios, el Ministerio de Trabajo con los trabajadores, tratando de ir paliando esta situación hasta que se genere el cambio.
***
Foto: Presidencia de la República (archivo)