Piden que Fondes se use para paliar conflicto con Argentina
El diputado Álvaro Delgado entiende que el Fondo para el Desarrollo (Fondes), creado por ley con ganancias del Banco República, que tiene unos 100 millones de dólares, pueda ser destinado en un 10% para solucionar la situación de trabas argentinas. Insistirá en que el país envíe una misión de alto nivel a negociar.
El legislador recorrió el departamento de San José y hará lo propio en Montevideo. Allí constató la realidad de mujeres tejedoras que están en seguro de paro por la situación con Argentina.
Afirmó que la situación "no da para más" y que no se pueda vivir sorteando obstáculos.
"No podemos estar cada tanto tiempo viendo cómo eludir o presionar para tratar de sortear un nuevo obstáculo que tiene Argentina al ingreso de productos. Ya son seis las trabas diferentes que ha puesto, todas ilegales en el Mercosur, y anunciaron algunas trabas adicionales más en los próximos semestres. Lo que Uruguay ha tenido como respuesta a su buena fe, a su paciencia y su aptitud negociadora y cada vez que Uruguay actúa de esa forma Argentina responde con más restricciones al comercio y con nuevas trabas. Creo que es momento de cambiar la estrategia".
Delgado insistirá en que la misión que sugirió al Gobierno se concrete.
No obstante, mientras el Gobierno estudia crear un fondo de reconversión exportadora, como propuso, entiende que se debe utilizar parte del Fondes, creado para financiar empresas recuperadas.
"El Fondo Desarrollo del Banco República, que está creado por ley y que consta con las ganancias del banco, y que hoy tiene más de 100 millones de dólares, creo que es el momento de utilizarlo por una causa bien noble que es ayudar a redireccionar y hacer competitivos estos exportadores, grandes y sobre todos los pequeños. Para generarle alternativas, impulsos y apoyos, a través de impositiva, a la inserción en el mercado, para que puedan redirigir sus exportaciones a otros mercados y así depender cada vez menos de Argentina", manifestó.
El legislador agregó que en febrero se exportó un 48% menos a Argentina en comparación con el año 2010.