Entrevistas

Lorenzo: "Si Uruguay sigue creciendo, sus desafíos serán reducir la desigualdad y asegurar la sustentabilidad"

Lorenzo: "Si Uruguay sigue creciendo, sus desafíos serán reducir la desigualdad y asegurar la sustentabilidad"

Desde el jueves se estará desarrollando en Montevideo un encuentro del más alto nivel en materia económica que incluirá dos actividades principales: la reunión de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). En Perspectiva conversó con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, para conocer más sobre la importancia que tiene para Uruguay organizar este evento y sobre el panorama actual de la economía nacional. El jerarca explicó que "ser anfitrión de un evento de este tipo es parte de la expresión de interés, de jerarquía y de importancia que tiene el BID [para Uruguay]". Por otro lado, evaluó que "si Uruguay continúa creciendo y continúa el vigor económico, tiene dos desafíos: uno es capitalizar ese crecimiento en la reducción de la desigualdad y la conformación de una sociedad más justa que la que tenemos hoy, y asegurar las condiciones de sustentabilidad".


(emitido a las 8.44 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En estos días los montevideanos hemos comenzado a notar que en la ciudad ocurrirá algo importante. Se ha colocado nueva cartelería en algunas vías de tránsito como avenida de las Américas o la rambla. Algunas calles se convierten en peatonales, se están instalando zonas de exclusión y mientras tanto los hoteles se van llenando y los restoranes trabajan a tope. ¿Cuál es la razón de tanto movimiento? A partir del jueves comienzan en Montevideo las reuniones de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la asamblea anual de gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones.

¿Qué importancia tendrá para nuestro país que este evento se lleve a cabo aquí en Uruguay? ¿Qué temas se van a debatir en las reuniones, en la asamblea misma y todas las otras que están siendo organizadas? Vamos a conversar de estos temas con el ministro de Economía y Finanzas, doctor Fernando Lorenzo, a quien también vamos a aprovechar para consultarle sobre otros asuntos de la actualidad aquí en la interna de Uruguay.

Esta es la tercera vez que esta asamblea del BID y la Corporación se realiza en Uruguay, pero es la primera que se lleva a cabo en Montevideo. En las oportunidades anteriores, que fueron en 1970 y 1984, la sede había sido Punta del Este. ¿Por qué se eligió Uruguay de nuevo? ¿Simplemente tocaba en la rotación natural de sedes que se efectúa año?

FERNANDO LORENZO:
No, el origen de lo que es hoy esta realidad, que se realiza la asamblea de gobernadores del BID y la Corporación Financiera en Uruguay, está en una propuesta del año 2005 realizada por el entonces ministro Danilo Astori, en la primera asamblea a la que concurrió el hoy vicepresidente y en la que propuso que Uruguay fuera sede. Las propuestas se realizan con mucho tiempo de antelación. Después de varias oportunidades en las que se estudió reagendar y reubicar las fechas, finalmente se hizo en el 2012.

EC - ¿Qué importancia tiene para Uruguay que el evento tenga lugar acá?

FL - Empecemos por decir que la asamblea de gobernadores del BID es el evento financiero más importante de toda América. Es el lugar de encuentro de todos los actores relevantes que operan en el mundo económico y fundamentalmente en el mundo financiero de la región. De un evento de este tipo participan, además de las delegaciones oficiales de todos los países miembros, que en el caso de los países de América Latina suelen estar encabezados por los ministros de Economía y Finanzas, que son los gobernadores de la institución, además de esas delegaciones, que son una fracción importante, pero tan solo una fracción participante de estos eventos, todos los operadores financieros de la región, desde la banca privada y pasando por organismos multilaterales de crédito extraregionales, calificadoras de riesgo, bancos de inversión y fondos de inversión. Además de eso, expertos y especialistas en varios temas aprovechan para participar y tener intervenciones en seminarios y en actividades. La asamblea del BID es además un foro de debate; es la instancia en la que el BID y el Gobierno sede de la asamblea acuerdan una agenda de actividades que se materializan en seminarios, reuniones, debates y coloquios en los que participan académicos, profesionales o expertos de muy alto nivel. Y es también el lugar de encuentro bilateral entre los gobiernos y todos aquellos actores, sea de otros gobiernos de otras instituciones o empresas que tienen relevancia desde el punto de vista financiero.

EC - Vale la pena esa aclaración que usted hace a propósito de lo que es la asamblea de gobernadores del BID habitualmente y de todo lo que congrega y moviliza. Vuelvo a la pregunta anterior: ¿de qué le sirve a Uruguay que eso tenga lugar acá?

FL - Le sirve porque es fundador del BID, es un miembro activo del BID y ser anfitrión de un evento de este tipo es parte de lo que podríamos llamar la expresión de interés y de jerarquía de la institución que tiene para el país, de la importancia que tiene el BID, y que vaya si la tiene. Es el multilateral con el que tenemos una mayor cantidad de carteras de créditos y sigue siendo el multilateral que tiene una operación más intensa y más diversificada en nuestro país, más allá de los avances que ha tenido la Corporación Andina de Fomento estos últimos años como fuente de financiamiento para nuestro país. El BID sigue siendo para Uruguay, y yo creo que para muchos países de la región, el principal financiador. Eso, en primer lugar, es una expresión de ser parte de la institución. En segundo lugar, es un enorme desafío organizativo y de potenciación de algo que Uruguay viene jerarquizando hace años y que este Gobierno y el Gobierno anterior ha puesto mucho énfasis, que es ubicar a los destinos de Uruguay como destinos turísticos de atracción, destino que despiertan interés para visitantes y en particular para realizar eventos internaciones de alto nivel. Este es el más importante que se realiza en la región. Tensiona todas las infraestructuras y todas las capacidades que el país tiene para eso.

EC - Incluso las supera, porque todo indica que, por ejemplo, en materia de hoteles de cuatro y cinco estrellas, la capacidad quedó desbordada.

FL - Y permítame hacer una precisión, porque a veces nosotros tenemos una imagen distorsionada de qué es el Uruguay turístico. Nosotros no pudimos ni pensar en hacer este evento en otro lugar en Uruguay que no fuera Montevideo, porque directamente en nuestro principal destino turístico de verano, que es Puta del Este, no tendríamos las capacidades para recibir y albergar a todos los visitantes que vamos a tener. Montevideo llegó al límite de sus capacidades de alojamiento y fueron tan desbordadas que hay una parte de los participantes de actividades de lo que llamamos la asamblea de los gobernadores, no de las delegaciones gubernamentales que van a estar alojados fuera de Montevideo y en Punta del Este en particular. Por tanto, el desafío que yo creo que con gran esfuerzo el país va a responder adecuadamente y vamos a poder sentirnos orgullosos del esfuerzo realizado, puso al descubierto claramente que para jugar en las grandes ligas necesitamos de infraestructuras y capacidades que hoy el país o las tiene agotadas o necesita expandirlas necesariamente. Por ejemplo, estamos realizando este evento en una operación logística que genera incomodidades en nuestra ciudad pero que, careciendo de un centro de convenciones, tuvimos que utilizar las instalaciones de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República. Cinco pisos de la Torre van a estar ocupados, la totalidad de las instalaciones del hotel Radisson y además el auditorio del Sodre.

EC - Cuando se proyectó el Sodre, según explicaban los arquitectos que lo diseñaron, estaba pensada la posibilidad de que se utilizara para conferencias de este estilo, pero es un hecho que a Uruguay y a Montevideo en especial le sigue faltando el gran centro de convenciones.

FL - Es muy claro que esta ingeniería que hicimos para recibir y poder albergar el conjunto de actividades se hubiera evitado y se hubiera tratado de una manera más cómoda si hubiéramos dispuesto de un centro de convenciones, un centro de eventos que el país necesita en Montevideo y en Punta del Este. En Punta del Este está avanzado el proceso de selección, quién va a construir y operar un centro de convenciones, pero en Montevideo estamos decididos con el Ministerio de Turismo y con la Intendencia de Montevideo a hacer todos los esfuerzos para que más temprano que tarde podamos contar con una infraestructura de ese tipo. La infraestructura hotelera está totalmente utilizada en la ciudad. Curiosamente, si la asamblea se realizara dentro de 12 meses, el año próximo dispondríamos de muchas más plazas, porque en este momento Montevideo está siendo un espacio importante de plazas hoteleras de calidad, de cuatro y cinco estrellas. Hay más de 1.000 plazas en construcción. Esa es una buena noticia, una muestra de que la ciudad de Montevideo está siendo muy dinámica para crear infraestructuras para recibir eventos de esta jerarquía o multiplicidad de eventos de menor jerarquía, porque difícilmente tengamos en nuestro país en los próximos tiempos un evento de esta magnitud y de estas características y de este tipo de asistentes, que también importa porque son demandantes de alojamientos de determinadas categorías y calidades.

EC - Así que, por lo que usted dice, albergando esta asamblea anual de gobernadores del BID Uruguay se muestra y amplifica sus atractivos turísticos, en especial se posiciona como un destino para el turismo de congreso y además aprovecha el movimiento. Este mismo movimiento dinamiza mucho la economía por estos días, acá en Montevideo y las zonas cercanas.

FL - Sí. Yo creo que va a ser visible a partir del día de hoy. Ya hay un conjunto de participantes de la asamblea que ya están en Montevideo y que explican parte del movimiento en la ciudad. Pero va a ser muy intenso durante los días jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, y probablemente el epicentro va a estar en el sábado y domingo que vamos a ver un movimiento importante que genera incomodidad a los ciudadanos, a quienes están acostumbrados a utilizar la infraestructura de la ciudad en torno a la plaza Independencia. Estamos causando una distorsión, pero es la única alternativa, la mejor que pudimos conseguir y los uruguayos nos sentimos orgullosos de ser anfitriones de un evento de este tipo. Una de las tantas cosas que este evento va a albergar va a ser un homenaje a Enrique Iglesias. Va a haber un homenaje, no de los uruguayos solo, sino de toda una región a la que él ha dedicado su vida.

EC - El Uruguay, a través de Enrique Iglesias, ha estado muy identificado con el BID. ¿Durante cuántos años?

FL - Estuvo 16 años al frente de la institución. ha marcado época en el BID. ha sido el presidente que gesta esta nueva institución con la jerarquía y la importancia que hoy tiene para la región y es un amigo de todos los países. Enrique es un personaje muy especial, es un ser humano muy especial, es alguien que todos en este continente le reconocen siempre su disposición a ayudar, siempre a acompañar en los momentos más difíciles, que es cuando uno necesita ayuda. Creo que en esta instancia en que se realiza este homenaje nos tiene que llenar de satisfacción a los uruguayos, porque él finalmente es uno de los uruguayos por elección. Anda por el mundo diciendo que es uruguayo, pero todos sabemos que nació en Asturias; y es asturiano pero es el más uruguayo de los uruguayos, y eso dice mucho de la sociedad uruguaya y de Enrique. En esta instancia
todos los uruguayos estamos cumpliendo con un deber al que se suman el BID y todos los países de la región.

***

EC - Además de todo lo que implica desde el punto de vista del movimiento comercial y turístico, el Gobierno le asigna gran importancia a las asambleas del BID y de la Corporación Intreramericana de Inversiones y a todo lo que hay alrededor de ellas. ¿Cuáles son los temas en los que ustedes ven que se van a estar jugando una serie de partidos importantes?

FL - Como comentábamos hace un momento, la asamblea es la oportunidad en la que se realizan un conjunto de actividades en las que se discuten, analizan y exploran iniciativas de diverso tipo. En particular, en este caso hay algunos temas que han sido destacados y que de común acuerdo el Gobierno de la República, junto con el BID, han decidido darle jerarquía especialmente. Todos los temas vinculados a juventud están ocupando un lugar de privilegio en múltiples dimensiones. Pero todas en facetas que son relevantes para movilizar las energías de todos los jóvenes del continente y para darle oportunidades. Vamos a tener instancias en que vamos a estar analizando todos los temas relativos a educación para el trabajo, entrenamiento para las ocupaciones y para el desarrollo profesional. Ese es un enorme desafío en nuestros países. Nosotros lo tenemos muy claramente expuesto en nuestro país con niveles de empleo muy elevados, niveles de desempleo muy bajo. Los desempleados tienen un sesgo juvenil, femenino y bajos niveles de planificación.

Este tema en particular, que es el entrenamiento del trabajo para las oportunidades de los jóvenes, es un tema que implica conocer experiencias de quienes han realizado proyectos exitosos, quienes han realizado iniciativas útiles para nuestro país y pueden ser referencias. Jóvenes y cultura están mucho más vinculados de lo que muchas veces registramos en nuestra forma de ver la realidad, los temas culturales tienen un papel muy importante. El atractivo de actividades culturales para los jóvenes en muy diversos ámbitos es absolutamente fundamental. Es durante la juventud, en los primeros años de formación de las personas, cuando esas capacidades se pueden aprovechar y donde múltiples actividades culturales y artísticas convocan y generan vínculos de las personas, de los hombres, de las mujeres, con ámbitos de la cultura y del arte que es necesario ir a fondo, y en la asamblea se presentan múltiples iniciativas y experiencias de este tipo. Experiencias de deportistas de alto nivel al país.

En tercer lugar, aspectos que tienen que ver con el deporte. Juventud y deporte vaya si están vinculados, y las políticas de juventud, que no entienden la dimensión de lo que el deporte puede realizar en cuanto a vínculos del joven con otras actividades, son políticas bastante menos eficaces. Esto es un gran bloque de temas de juventud y un conjunto de temas que convocan o interesan especialmente desde el punto de vista de los jóvenes. Sin lugar a duda, no solo tiene una dimensión juvenil, y me refiero a los temas de innovación. Uno creería que los temas de innovación están vinculados a la juventud, a la energía de lo nuevo, pero en realidad los temas de innovación desbordan ampliamente las políticas de innovación. El país viene realizando esfuerzos muy importantes en el sector público y en el sector privado. Hoy tenemos una nueva realidad en materia de los vínculos de la producción uruguaya con innovación. Hoy ya no contamos anécdotas de eventos y acontecimientos que han significado innovaciones, sino que verdaderamente el país tiene realidades, vectores productivos enteros que representan referencias nacionales e internacionales de experiencias de innovación. Este es un primer bloque al que le tratamos de dar mucha jerarquía.

EC - Y al oyente le puede llamar la atención que usted haya empezado por ahí, cuando por otro lado hay un contexto internacional en materia económica tan delicado, con la crisis que afecta a Europa y a Estados Unidos, con las interrogantes a propósito de cómo puede esto repercutir o no en países como los latinoamericanos, que venimos llevando bien y muy dignamente (para muchos de otras parte del mundo, sorprendentemente) un escenario como este. ¿Esos temas no van a estar?

FL - Van a estar, pero yo traté de jerarquizar en primer lugar aquellos temas que decidimos impulsar y darles proyección en esta asamblea, porque son los temas que importan para el desarrollo, más allá de otro conjunto de temas de los cuales nos ocupamos continuamente, sobre todo los ministros de Economía y Finanzas, los presidentes de bancos centrales, las autoridades económicas y financieras de los países. Es nuestro deber hacer un seguimiento de esos y lo hacemos con mucha más asiduidad y regularidad, incluso en encuentros regionales, y esa no puede ser la seña de identidad de la asamblea. Eso es el trabajo permanente, es como si habláramos del trabajo cotidiano.

Los temas vinculados a juventud e innovación son los temas de enorme relevancia para entender hacia dónde va nuestro país y nuestro continente, porque estamos en una época que contrasta con el pasado. Hoy estamos ante un continente que progresa, que no se lo identifica como parte de los problemas, que exhibe solidez en múltiples aspectos que en el pasado eran las señas de identidad de la fragilidad y vulnerabilidad del continente. Hoy eso no está dominando y eso es muy bueno, sobre todo que los ministros de Economía jerarquicen estos temas, porque son a largo plazo y me da una perspectiva del proyecto de país que se tiene. Son temas mucho más importantes que los temas que se trabajan todos los días.

No hay que olvidarse de que los otros problemas pueden causar distorsiones. No hay que quedarse agotados en ellos, en los temas macroeconómicos y financieros. Cuando uno sesga el debate público -y a veces en el pasado de nuestro país se ha insistido mucho por ese camino- hacia temas financieros y vinculados a las políticas macroeconómicas, yo siento en cierto sentido que es un empobrecimiento del debate público, porque en esos temas se juegan nada más que las condiciones ambientales para progresar, no se juega el progreso, no se juega el proyecto a largo plazo del país, no se juega el destino de nuestros jóvenes, de nuestras familias ni las posibilidades de progresar. Eso son simplemente cosas que tendríamos que tener aseguradas y por suerte en este continente están más aseguradas que nunca. En muchos de los países de la región tenemos situaciones que en otros países hoy serían referencias, pero llamémosle el trabajo que siempre tiene que estar hecho. Lo que tratamos en esta asamblea es decir todo el trabajo que queda, y en estos temas que estoy diciendo queda mucho trabajo por realizar en nuestro continente.

EC - Del lado de los "debes" de América Latina está, por ejemplo, el problema de la pobreza, el problema de indigencia y el problema de la desigualdad.

FL - Estamos ante una región que sin lugar a duda ha demostrado signos de prosperidad muy evidentes. Se ha reducido mucho la pobreza en cada uno de los países de la región pero seguimos teniendo altísimos registros en algunos países de familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Pero sobre todo, con la excepción de Brasil, Uruguay y algún otro país de la región, seguimos mostrando elevadísimos niveles de desigualdad y pocos progresos en materia de indicadores de desigualdad. Brasil ha hecho esfuerzos muy grandes pero sigue teniendo niveles enormes de desigualdad. Uruguay es no solo de los que más ha progresado en indicadores de desigualdad, sino que el Uruguay básicamente ha tenido una evolución en los últimos cuatro o cinco años francamente muy favorable que han revertido todo el proceso concentrador del ingreso que hubo en épocas anteriores. Pero claramente esto es algo que tiene que convocar permanentemente a la región. No hay prosperidad y desarrollo con los niveles de desigualdad que tiene nuestra América Latina.

Nosotros, que registramos buenos indicadores en materia de desigualdad en la comparación continental, vamos en el furgón de cola de lo que llamamos naciones desarrolladas. Nuestros niveles de desigualdad, si queremos ser más desarrollados y parecernos a las sociedades y a las estructuras de bienestar, de satisfacción de vida que se tienen en las naciones que han progresado más, que han tenido más desarrollo humano, nosotros estamos en malos registros en materia de desigualdad. Tenemos mucha más concentración del ingreso que la que deberíamos aspirar a tener dentro de 10 años. Si Uruguay continúa creciendo, si Uruguay continúa el vigor económico, tiene dos desafíos: uno, capitalizar ese crecimiento económico en términos de reducción de desigualdad y conformación de una sociedad más justa de la que tenemos hoy, y, en segundo lugar, asegurar las condiciones de sustentabilidad. Son los dos grandes desafíos. Por supuesto, cuando uno compara estos temas como los estamos planteando, y todas las políticas que pueden influir sobre esto, con la época en que nuestro país discutía cómo salir del estancamiento y cómo evitar la emigración internacional y cómo combatir tasas de desempleo con dos dígitos, persistente desempleo, niveles de exclusión creciente y ampliación en todos los ámbitos del país de la exclusión social y de la marginación, por supuesto que estamos ante una era diferente y por tanto un reto para las políticas diferentes.

Y cuando definimos la agenda de temas de la asamblea de gobernadores, esos temas que se jerarquizan en el evento, que se transforman en hitos de discusión, todos los temas fueron pensados desde esta perspectiva. Y la elección de los jóvenes y la innovación tiene mucho que ver con esto y también estamos impulsando debates en torno a experiencias asociación público-privado, sobre todo en lo que se refiere a proyectos de infraestructuras. Estamos trayendo experiencia en un país que necesita multiplicar instrumentos para el desarrollo de infraestructura, que aprobó con un amplio acuerdo en el sistema político, una nueva legislación que está ensayando y dando los primeros pasos, pero que lo tenemos que hacer bien, y para hacerlo bien hay que conocer los que lo hicieron bien y los que lo hicieron mal. Y en esta asamblea se lanza una iniciativa del BID en temas de seguridad ciudadana. Es importante de por sí solo que la institucionalidad del BID, que nuestro BID incursione y se decida a apoyar y lanzar aspectos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, porque nuevamente estos aspectos tienen que ver con las sociedades en las que vamos a vivir en los próximos años. Y hay una larga tradición de que los organismos multilaterales no ingresaban en estos temas. En esta oportunidad la seguridad ciudadana ocupa un lugar. Va a haber un lanzamiento el día lunes de esta iniciativa, va a participar el presidente de la República, el ministro del Interior... Hemos decidido desde hace tiempo, desde que se decidió la agenda de esto, que este era un tema muy importante. Estamos eligiendo como tema de análisis y debate en el seno de las actividades de la asamblea los temas que tienen que ver con el desarrollo humano, económico, social y con las oportunidades, porque afortunadamente, a pesar de las dificultades, hoy estamos pensando en estos temas.

***

EC - En estas últimas semanas ha quedado muy patente que las medidas proteccionistas que viene adoptando Argentina y también Brasil, pero sobre todo Argentina, están golpeando a Uruguay. Menciono un par de datos: en febrero las ventas a Argentina fueron casi la mitad de las de febrero del 2011. En sectores como logística y transporte, las gremiales denuncian que desde febrero se vienen dando caídas de los negocios con Argentina del 70% y 40%, respectivamente. El Gobierno está preocupado, ustedes ya lo han dicho. Ahora, ¿qué se piensa hacer aparte de la negociación sector por sector con Argentina?

FL - En primer lugar, para poder solucionar los problemas o amortiguar los efectos del problema hay que caracterizar de manera adecuada en qué consisten las dificultades y los engranajes que se han puesto en marcha de estas medidas proteccionistas aplicadas. Lo que hay que tener claro para comprender los problemas que hay que resolver, que está afectando a negocios cuya única oportunidad de negocio con el exterior está directamente vinculada al comercio bilateral con Argentina. Esto hay que entenderlo porque se podría caer en simplismo. Es decir: si nosotros reorientamos nuestro enfoque y miramos a otros mercados, tenemos una oportunidad real de solucionar este problema planteado en la relación bilateral con Argentina, y lamentablemente no es así.

EC - Hay rubros que están siendo afectados ahora y que no pueden vender a otros.

FL - Que hoy no tienen posibilidad de reorientarlo, que probablemente parte de la agenda que tenemos que desarrollar es mirar en otra dirección, pero que no va a solucionar el problema planteado, el problema que impacta sobre los niveles de actividad, sobre las exportaciones, sobre el empleo, sobre la vida de quienes están vinculados a esos negocios no lo solucionamos hoy.

EC - Y eso pasa con industrias y servicios. Porque si miramos la logística, Argentina es el destino final del 35% de todas las mercaderías almacenadas en Uruguay en tránsito. Supongo que vienen de Asia, según han aclarado las empresas del sector. Entonces, si Argentina restringe las importaciones, ese movimiento que se hace desde acá se afecta o directamente desaparece.

FL - Cuando nosotros tratamos de caracterizar el problema, en el comercio está muy claro esta realidad que yo exponía, y en todo lo que es conexo al comercio es la misma realidad. Toda la actividad logística del país no está preparada para asistir y operar como colaboradora o como ayuda de nuestro comercio de exportaciones o importaciones. El centro medular, la expansión de la industria logística del país ha estado directamente vinculada a la capacidad que tiene nuestra industria de competir en condiciones de calidad y precios muy adecuados para ofrecerles servicios para comercio que no es comercio de exportación e importación de nuestro país. Todo lo que llamamos el negocio del tránsito, el negocio que se ha desplegado al amparo de las regulaciones uruguayas en materia de operativa portuaria, a lo que se refiere a la eficiencia y la calidad con la que funcionan los servicios tanto privados como públicos en esta materia, todo ese conjunto de actividades está estrechamente vinculado y sin alternativa a corto plazo para sostener la actividad que no esté vinculado a los negocios en los que se desarrolló. Y se desarrolló en un entorno competitivo y exigente. Tuvo que conseguir los negocios de a uno, tuvo que trabajar mucho para gestar esas condiciones de competitividad y hubo que realizar mucho esfuerzo privado, público y de inversión y mucha calidad de servicios. Esta realidad en el sector de logística del país no nos la regaló nadie. Es el esfuerzo de gente que ha trabajado mucho porque esto sea así.

Entonces, esto es todo lo que aparece vinculado, no solo a las trabas comerciales vinculadas al comercio bilateral, sino a cosas que puedan afectar la operativa de total importancia para la economía de nuestro país. Hay que entender este problema y después plantearnos cómo lo solucionamos. Hay algunas de las soluciones que a veces se nos plantea que a veces pueden ser muy simpáticas, pueden hasta parecer de enorme valentía, gestos que tienen una capacidad de impactar ante el que los escucha y decir: "¡Esto es lo que hay que hacer!". Pero no solucionamos el problema.

EC - ¿Usted alude, por ejemplo, a medidas espejo? ¿Ir a otros mercados y firmar tratados con otros países?

FL - No solo medidas espejo. Los que están inmersos en esa realidad y la están padeciendo están mucho más en sintonía con el abordaje que el Gobierno está proponiendo, que es el que trata de solucionar el problema que está planteado y no lo otro, que puede parecer una gestualidad mucho más conforme a lo que puede ser el ser nacional, la conformación como persona que tenemos los uruguayos.

EC - ¿De qué está hablando usted concretamente?

FL - Cuando decimos esto, hay que cambiar el tono. Hacer de esto no una estrategia de negociación, sino una estrategia de confrontación, es un error, y lo saben quienes están en la producción. Es un error decir que nosotros, y no digo que no haya que hacerlo, en negociaciones con terceros extraregionales o regionales, le podemos solucionar los problemas que están planteados a quienes están hoy afectados con las medidas impuestas en Argentina. No es así. Podemos encontrar cosas que son útiles para el Uruguay. Cuidado, no trato de relegar este abordaje diciendo que es irrelevante. No es pertinente para solucionar el problema planteado. Puede ser útil para darle al país otras perspectivas diferentes que las que nos ofrece hoy.

EC - Esto será a mediano o a largo plazo, no en el corto plazo.

FL -  Pero hay que trabajar en eso. Lo que no tiene sentido es decirles a los directamente afectados por este tipo de problemas que le vamos a solucionar la vida con ese tipo de medidas, porque me parece que es desenfocar el debate.

EC - ¿Cuál es el camino en el corto plazo? ¿Seguir en el desgaste de todos los días, tratando de apagar incendios con Argentina?

FL -  Yo estoy convencido de que ese es un eje del posicionamiento y del trabajo a nivel gubernamental que no podemos obviar, y si lo obviáramos estaríamos desenfocando el tema.

EC - Es tremendamente desgastante, porque cuando más o menos se cree que algo se logró con la traba número 3, viene la traba número 4 y todos los días conociendo nuevas medidas.

FL -  Los ciudadanos eligen los gobiernos no para que las tareas sean fáciles ni para que sean a gusto del gobernante. La realidad le coloca a los gobernantes problemas que tiene que resolver. Y este Gobierno está dispuesto a jugar en la cancha que haya que jugar y a cancha de la negociación, la comprensión y la paciente perseverancia para solucionar los problemas, ese componente tiene que seguir presente más allá de cualquier otra medida que se implemente. Por supuesto que las dificultades que están padeciendo empresas y trabajadores uruguayos vinculados a estos negocios no pueden estar ajenas a la preocupación de las políticas públicas internas. Y estamos trabajando y vamos a seguir trabajando por encontrar mecanismos para apoyar a quienes están en dificultades.

EC - ¿Y cuáles son esos mecanismos? Porque la noticia de hoy es que la empresa Chery Socma automotriz envió a sus 300 trabajadores al seguro de paro porque Argentina no libera los cupos para exportar automóviles con ese destino.

FL -  No quiero referirme a ningún caso en particular, porque si algo tiene esta realidad que nos plantea las distorsiones y trabas impuestas por Argentina es que no todos los casos son iguales ni todos tienen la misma importancia, ni todos la misma capacidad de implicar daños reales.

EC - Pero para tener una idea, para aproximarnos, ¿de qué tipos de instrumentos estamos hablando?

FL -  En los próximos días vamos a estar anunciando un conjunto de herramientas e instrumentos junto al Ministerio de Industria para asistir a este conjunto de sectores. Preferiría esperar al anuncio de las medidas que tratan de ser una primera respuesta a un problema que requiere de una respuesta interna y de aceptar la excepcionalidad de esto. Porque el Gobierno entiende que así como hay una preocupación fuerte, profunda, política, programática e ideológica por atender al vulnerable, atender la realidad de quien está en dificultades y no puede hacer otra cosa la sociedad que asistirlo, están dadas las condiciones también para que esto adquiera la misma jerarquía, porque son trabajadores y empresas que nuevamente han hecho enormes esfuerzos para competir y para estar presente. Competir para nuestras empresas y hacerlo bien en el entorno regional es un esfuerzo que requirió inversiones, trabajo y mucho valor, porque hubo muchos que quedaron en el camino. Me parece que la actitud natural del Gobierno es, además de la actitud negociadora, una gestualidad. Tiene que tener un conjunto de decisiones y medidas que empiece a dar señales también que desde las políticas internas se atienden y entienden los problemas, aunque las políticas que podemos hacer internamente, las acciones compensatorias o amortiguadoras en tales o cuales sectores no van a solucionar el problema. Yo quiero ser preciso en esto: no tenemos instrumentos de políticas internas ni los podemos diseñar con eficiencia y con un uso adecuado de los recursos públicos para solucionar los problemas planteados. Nosotros no vamos a lograr a través de esas medidas que se logre exportar a Argentina, que se logren sostener los niveles de negocio, no lo vamos a lograr. Lo que vamos a tratar es actuar con la misma actitud con la que se atiende a otros sectores de la sociedad con dificultades.

EC - ¿Otro tipo de acciones? Esta que le voy a mencionar entra entre las que usted considera inútiles, pero veíamos más temprano que el viceministro peruano de comercio exterior Carlos Posado anuncia que Perú, Chile, México y Colombia, más algunos países del Mercosur están evaluando presentar una demanda contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio por las restricciones a sus productos. Entre esos países del Mercosur a los que alude el jerarca peruano, ¿puede estar Uruguay?

FL -  Seamos también precisos en esto. Uruguay ha recurrido a instancias internacionales propias del Mercosur que están mucho más directas, mucho más cercanas y más fáciles de operar en resolución de controversias. Hemos tenido a favor varios fallos que fueron incumplidos. El Gobierno haría mal en agregar fallos incumplidos.

EC - ¿También serían incumplidos fallos de la OMC? Porque de ese organismo se está hablando ahora.

FL - No estoy refiriéndome a ninguna iniciativa en particular. Todas deben ser estudiadas y contempladas, pero sumarle a estas dificultades el peso que significa desde el punto de vista de las relaciones económicas internacionales nuevos incumplimientos a un país como Uruguay, que va a estar en nuestra economía, en nuestra sociedad, va a estar indisolublemente vinculada a la Argentina, yo no creo que sea el camino a priorizar. Lo que no quiere decir que no se emprendan acciones en este sentido para defender los intereses en lo formal y en lo jurídico apelando a los instrumentos, porque nosotros somos cumplidores de las reglas y nos gusta que todos nuestros socios cumplan con los compromisos que asumimos. Esto es así, y es muy razonable que así sea. Uruguay tiene que elegir los instrumentos más eficaces para solucionar el problema que hoy está planteado. La razón nos asiste. El Gobierno tiene esto muy claro: los afectados son víctimas de una situación en la cual los acuerdos suscritos amparan nuestros derechos. Los uruguayos sabemos lo que es la realidad y sabemos lo que son las realidades de hecho. Las realidades de hecho están ahí, y los gobiernos responsables que entienden la naturaleza de los problemas planteados tienen no que gobernar para la tribuna, para el concepto de opinión pública, sino para solucionar los problemas. Y ese es el enfoque que ha elegido el Gobierno.

***

Contenidos relacionados:

Video de la entrevista