Entrevistas

Montevideo y la 53ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID

Desde el jueves está desarrollándose en Montevideo la 53ª Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El encuentro anual, que convoca a las máximas autoridades de los 48 países miembros del BID, reúne en esta oportunidad a casi 4.000 personas. Las reuniones se extenderán hasta el próximo lunes 19 de marzo y tratarán varios temas, vinculados fundamentalmente con la juventud y la economía, especialmente con la crisis europea. Para conocer más acerca de cómo es la mecánica de estos encuentros, En Perspectiva conversó hoy con Mauricio Rabuffetti, Jefe de Economía de la Agencia France-Press para América Latina y colaborador del programa.


(emitido a las 7.42 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Ya no caben dudas: en Montevideo está desarrollándose un evento grande.

Por estos días ya hemos hablado En Perspectiva de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyas actividades han comenzado a desplegarse desde el día jueves en la capital.

Pero hoy toda esta movida en el centro de la ciudad será especialmente notoria, porque las restricciones de circulación rigen a pleno y porque se podrá ver, por ejemplo, a personas trasladándose con credenciales en su ropa, con maletines del BID bajo el brazo.

El miércoles conversábamos con el ministro de Economía Fernando Lorenzo acerca del impacto que esta asamblea tiene para la imagen de Uruguay como destino turístico, y en particular como centro para el turismo de congresos. Además, repasábamos algunos de los contenidos de este encuentro que termina convocando a casi 4.000 personas.

Pero más allá de lo que el ministro señaló, ¿qué temas están en la agenda de estas reuniones? ¿Qué otros se tocarán en paralelo en los eventos que se realizan alrededor? ¿Qué van a decir y de qué se van a ocupar los ministros de Economía de la Región? ¿Cómo es la mecánica de estos encuentros? Vamos a charlarlo en un repaso rápido con alguien que ha cubierto varias de estas asambleas en distintos países. Hablo de Mauricio Rabuffetti, Jefe de Economía de la Agencia France-Press para América Latina y colaborador aquí En Perspectiva.

Decíamos que hay una agenda cargada para esta Asamblea de Gobernadores, una agenda que está centrada en temas vinculados a la juventud. Pero hay otras cuestiones que van a aparecer. Uno de ellos, como lo señalaba el ministro Lorenzo, será la crisis europea.

MAURICIO RABUFFETTI:
Sí, en realidad estas reuniones son ocasión para que se produzcan encuentros entre autoridades de los países participantes. Pasa lo mismo con otras asambleas similares, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM). Lo que ocurre, desde nuestra óptica periodística, es que recibimos una programación con un montón de temas que pueden ser interesantes, pero al final lo que termina dominando suelen ser las reuniones de lo que podríamos calificar como "agenda paralela". En paralelo a esta 53ª Asamblea del BID se realizará un seminario en ALADI, que tiene lugar hoy; una reunión de ministros de Unasur el sábado; reuniones con el nuevo presidente del BM para América Latina, entre otras cosas. Todas estas son reuniones centradas en temas económicos, todas con la mirada puesta en la crisis europea y, en el caso de los ministros de Unasur, en las medidas proteccionistas que se están multiplicando en la región.

EC – Agreguemos que la Asamblea de Gobernadores del BID en sí misma es un debate cerrado, y la asamblea propiamente dicha ocurre el lunes de mañana.

MR – Sí, las plenarias ocurren el lunes de mañana. El domingo hay una serie de reuniones preparatorias de los gobernadores, de los ministros de Economía y Finanzas, con presidentes de bancos centrales también. Esas reuniones son debates cerrados en los que se abordan temas vinculados directamente a la gestión del BID, que es el mayor organismo crediticio que tenemos en América Latina.

Por supuesto, también se discuten otros temas, como estos que mencionábamos recién y que según todos los participantes con los que hemos podido conversar, son los de máxima preocupación en este momento. En particular la atención va a estar centrada en la reunión de ministros de finanzas de Unasur, porque existe una posición bastante más agresiva desde hace algunos días entorno a las restricciones al comercio que se han establecido en los últimos tiempos, particularmente con las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina.

Recordemos que el viceministro peruano de Comercio dijo hace un par de días que su país, Chile, Colombia, y México están considerando una demanda a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por estas medidas que está adoptando. Esta reunión de ministros de Unasur el sábado va a ser el momento de poner a prueba de alguna manera esta unión de naciones sudamericanas que, aunque no tiene objetivos comerciales como sí tiene el Mercosur, por ejemplo, es un foro en el que se debaten estos temas.

EC – Ya lo mencionamos, existen en estas jornadas una larga serie de seminarios, coloquios, conferencias, una agenda muy cargada. Se va a hablar de medioambiente y de seguridad, por ejemplo.

MR – Sí, pero no quiero dejar pasar un dato: recordemos que el BID resolvió en el año 2010, en su cumbre de Cancún, una cuestión que venía arrastrando desde hacía algún tiempo. Estamos hablando de la cuestión de su capitalización, que a partir de ese año superó los 170.000 millones de dólares. Por eso, a diferencia de reuniones anteriores, en esta de Montevideo hay muchos menos asuntos vinculados directamente a la gestión de la entidad financiera, que está muy sólida. La atención va a estar en otros puntos. Las discusiones van a ir más por el lado del tipo de mecanismos que debe implementar el BID para apuntalar financieramente a los países de la región que lo necesiten, en caso de que lo necesiten. Y en este sentido no se habla solamente de necesidades financieras ligadas a la crisis, o impactos de crisis externas, o proyectos de infraestructura. También entra eso que tú mencionabas recién: el financiamiento de proyectos ambientales, de proyectos culturales, de proyectos de desarrollo social, de estudios sobre seguridad y financiamiento para mejorar la seguridad en la región. Esa es una particularidad que tiene el BID, la variedad de proyectos de financiamiento a los que responde.

EC – Sí y que, si vamos a estos ejemplos que has mencionado, apuntan a la sustentabilidad del desarrollo económico que afortunadamente viene teniendo la región en los últimos años.

MR – Exactamente. La sustentabilidad desde varios planos, si se quiere. En este momento uno de los temas que va a estar sobre la mesa es el cómo aprovechar este momento de crecimiento de América Latina y esta resistencia que, como región y también país a país, está mostrando a la crisis financiera internacional, particularmente en este momento la crisis europea. Uno de los puntos fundamentales de las discusiones será el cómo aprovechar ese momento para poner en práctica mecanismos que permitan contrarrestar, por ejemplo, una profundización de esta crisis.

EC – Entonces, si salimos de lo estrictamente económico, ¿qué es lo que puedes destacar tú, en un pantallazo rápido?

MR – Yo destacaría dos o tres cosas. Primero: el lanzamiento del Climascopio que es una iniciativa que el BID viene ideando hace ya algún tiempo. En realidad, para ser justos, es un proyecto del Fondo Multilateral de Inversiones del grupo BID, una entidad que fomenta la ayuda del sector privado a los sectores más vulnerables de la población. En este caso permite, con este Climascopio, una mejora en la respuesta a catástrofes naturales, principalmente en América Central y posteriormente en otras regiones que pudieren resultar golpeadas.

EC – Así que vamos a retener ese nombre: Climascopio.

MR – Es un nombre bastante interesante para este mecanismo de monitoreo y respuesta financiera a catástrofes naturales.

Y para terminar con esta pregunta, comentemos dos cosas que escapan a la actividad más tradicional de estas asambleas. Por un lado, va a haber un homenaje a Enrique Iglesias el domingo por su trayectoria, que incluye por supuesto la presidencia del BID. También está prevista para el sábado una actividad recreativa en bicicleta –entiendo que en la zona de la rambla- en la que va a participar el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y nos confirmaron de la organización que va a estar presente también el presidente José Mujica.

EC – Además hay varios espectáculos previstos. Tal vez el más importante sea el de hoy viernes, una función del ballet del Sodre dirigido por Julio Bocca, que ayer, en otro papel, participó como orador en uno de los seminarios.

MR – Sí, correcto. Yo no asistí al seminario porque estaba en otras tareas vinculadas a la asamblea, pero leí sus declaraciones y dijo algo que a mí particularmente me resultó muy interesante. Dijo que ahora que América Latina está pasando por este buen momento económico también es tiempo de pensar en invertir en cultura. Entonces, en medio de tanta discusión sobre el impacto o no de la crisis, Julio Bocca dejó picando una idea sobre la que es bueno reflexionar.

***