Uruguay y México hacen frente común contra el proteccionismo
Uruguay y México apostaron hoy por crear un frente común contra el proteccionismo en Latinoamérica y fomentar el intercambio comercial como la mejor forma de enfrentar los embates de la crisis económica mundial y fortalecer la integración de los países de la región.
El rechazo a las medidas contra el libre comercio marcó de principio a fin la visita oficial a Uruguay de la canciller mexicana, Patricia Espinosa.
A este tema se sumó el interés del Gobierno uruguayo de acercarse lo más posible al gigante norteamericano, la segunda economía más importante de América Latina, para combatir los problemas causados por las crecientes trabas comerciales impuestas por sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Espinosa inició su visita a Uruguay participando en un foro en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en el que criticó el proteccionismo comercial por hacer "más vulnerables" a los países de la región en un contexto internacional de incertidumbre.
"México está en contra de estas prácticas, pueden parecer atractivas en el corto plazo, pero a largo plazo minan la competitividad y desalientan la inversión", aseguró Espinosa antes de lamentar que "algunos países" de la región hayan optado por tomar medidas en este sentido.
En ese sentido, la diplomática abogó por "generar cadenas de producción intrarregionales, porque la apertura comercial e integración es beneficiosa para todos".
Tras su participación en la Aladi, Espinosa mantuvo un largo encuentro con su par uruguayo, Luis Almagro, en el que ambos subrayaron el buen momento de las relaciones bilaterales y su apuesta por el libre intercambio.
"Tenemos que trabajar juntos y procurar dar juntos la visión de que hay que dar acceso a los mercados, como forma de tener mejores salidas, en un contexto mundial con países en recesión y con mercados que se achican", dijo Almagro tras la reunión.
Para el canciller uruguayo, "la mejor perspectiva es obviamente generar mayor apertura para cambiar el curso del ciclo económico".
Uruguay, que desde 2004 mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, busca con la aproximación a esa nación norteamericana dar una salida a los problemas causados por las medidas comerciales proteccionistas de sus vecinos y principales socios comerciales, Brasil y Argentina.
El TLC bilateral con México es el único acuerdo vigente de estas características que tiene Uruguay al margen de los acuerdos del Mercosur, que establecen una zona de libre comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En un principio, las partes del Mercosur negocian en bloque sus tratados de libre comercio, si bien existen numerosas salvedades que han permitido tanto las negociaciones bilaterales como la imposición de aranceles a los productos de los países miembros, motivo de conflictos en el seno de la organización.
Según datos de la Cámara de Industrias de Uruguay difundidos hoy, las exportaciones de este país a Brasil cayeron un 8 % en enero y febrero de 2012, con respecto al mismo período del año pasado.
Mientras, solo en febrero pasado las ventas uruguayas a Argentina cayeron hasta los 24 millones de dólares, un 48 % menos que los 46 millones de dólares registrados en el mismo mes del año anterior, según cifras de la organización Uruguay XXI.
Por el contrario, el comercio entre Uruguay y México creció un 21 % en los dos primeros meses del año, según datos oficiales.
Así, México es visto por Uruguay como un destino clave para sus exportaciones y la visita de Espinosa constituye "una señal política muy importante" para la "intensificación" de esas relaciones comerciales, reconoció este viernes el ministro uruguayo de Economía, Fernando Lorenzo.
"No tenemos mejor respuesta para resolver los problemas de acceso en un mercado que tratar de mejorar el acceso en otro mercado. El proteccionismo en nuestros socios es una muy mala noticia para Uruguay", dijo Lorenzo en declaraciones a la prensa.
Desde que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay en 2004, el comercio bilateral se cuadruplicó al pasar de 135,8 millones de dólares a 548,2, lo que representa una tasa de crecimiento acumulada del 303,7% y un crecimiento promedio de 19,1%.
México le vende a Uruguay sobre todo automóviles, con el 30,5 % del total en 2010, seguido de monitores y proyectores, con el 15,3%, entre otros productos manufacturados.
Los productos más exportados por Uruguay a México son los saborizantes de bebidas, con el 31,2 % del total en 2010, los productos lácteos (28,7 %) y las preparaciones alimenticias (11%).
Fuente: EFE