Aduana Argentina liberó importaciones este domingo
Ante las denuncias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) el vecino país apuró la aprobación de los pedidos de importación.
40 países, según varios medios, pero solo 14 según la cancillería Argentina, reclamaron ante la organización mundial el cumplimiento de los acuerdos y denunciaron al vecino país por las trabas al comercio. Uruguay no firmó esta queja, según confiaron altas fuentes de la Cancillería a Espectador al día.
"Expresamos en forma conjunta nuestra continua y profunda preocupación ante la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas al comercio tomadas por la Argentina, las cuales están afectando negativamente importaciones de la Argentina desde un creciente número de miembros de la OMC", indicó el documento.
Argentina respondió en duros términos cuando conoció la nota y acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de estar detrás de la maniobra.
Este domingo la Presidenta Cristina Fernández ordenó además endurecer la postura con alguno de los países firmantes de la queja, entre ellos México.
Fue así que resolvió denunciar un acuerdo de comercio bilateral con el país Azteca y restringiría la importación de autos mexicanos.
Sin embargo, al mismo tiempo liberó importaciones. Los empresarios afectados admitieron que obtuvieron los permisos oficiales.
La aduana argentina apuró la aprobación de los pedidos de importaciones y fueron autorizados pedidos provenientes principalmente de Brasil y de China.
El director de relaciones institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce, confirmó la liberación de los pedidos.
El esquema de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones rige desde 1° de febrero y desde ese día, los importadores no conocen los criterios utilizados por el Gobierno para aprobar o no la entrada.