810 VIVO

Banco Central Europeo: tipos al mínimo histórico

Banco Central Europeo: tipos al mínimo histórico

El Banco Central Europeo ha decidido en su reunión mensual de hoy mantener los tipos de interés en la zona euro al mínimo histórico del 1% por cuarto mes consecutivo.

Con esta, suman 41 las veces desde 2008 que en este tipo de reuniones mensuales del consejo de gobierno del BCE se decide mantener sin cambios los tipos de interés.

Al mantener este miércoles los tipos de interés, el BCE ha encadenado una racha de cuatro reuniones sin moverlos, después de bajarlos dos veces consecutivas en los últimos meses de 2011 desde el 1,50%, nivel en que se situaba en octubre del pasado año.

Así, desde que el actual presidente de la entidad monetaria, Mario Draghi, asumió el cargo en noviembre de 2011, el BCE ha bajado los tipos en dos ocasiones y los ha mantenido en cuatro.

Además, el euríbor a doce meses, que cerró marzo en el 1,499% y que es el indicador más utilizado para calcular las cuotas hipotecarias en España, suele subir o bajar en función de las oscilaciones de tipos del BCE y en condiciones normales se sitúa entre un 0,5% y un 0,8% por encima de la tasa oficial.

La trayectoria más larga de mantenimiento de tipos desde que el organismo toma estas decisiones mensualmente se produjo cuando no los movió entre julio de 2003 y diciembre de 2005, ya que estuvieron fijados en el 2 % durante 29 meses.

La tasa ha oscilado en sus diez años de vida entre el máximo de octubre de 2000, del 4,75 %, y el mínimo histórico actual.

El presidente del BCE descartó hoy que existan presiones inflacionistas en la zona del euro.

"Esperamos que los cambios de los precios permanezcan en línea con la estabilidad de precios en el horizonte relevante para la política monetaria", dijo Draghi.

Paralelamente, Draghi insta a varios gobiernos a aplicar las reformas en el mercado laboral
Mario Draghi, instó este miércoles a varios gobiernos de la zona del euro, como España, Italia y Grecia, a aplicar las reformas anunciadas en el mercado laboral.

En rueda de prensa, Draghi dijo que los mercados financieros esperan que los gobiernos de algunos países de la zona del euro apliquen reformas.

El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno decidió por unanimidad dejar los tipos de interés oficiales en el 1 % y no discutió cambios.

Tras ser preguntado por el resultado de la emisión de hoy de deuda de España, Draghi dijo que no iba a comentar casos específicos y se refirió en general.

El Tesoro Público español colocó 2.589 millones de euros en tres emisiones de bonos con distintos vencimientos, resultando un mayor interés en todas ellas en relación a otras subastas y recaudando el importe mínimo, en relación con el objetivo inicial de entre 2.500 millones y 3.500 millones de euros.

La reciente reacción de los mercados "no es tanto un ejemplo de fragilidad del mercado, sino de que los mercados esperan reformas y piden a los gobiernos que apliquen las reformas", consideró Draghi.

Fuente y Foto: EFE