Informes

¿Qué pasó con el Fondo para el Desarrollo (Fondes), que se creó a partir de las utilidades del Banco República?

Informe de En Perspectiva.


Cuando en diciembre de 2010 se discutió en el Parlamento la reforma de la Carta Orgánica del Banco República, para algunos como los trabajadores de Metzen y Sena significó la esperanza de obtener un apoyo económico y reabrir sus puertas, al punto que siguieron la discusión parlamentaria entusiasmados en las barras.

Recordemos que la reforma de la Carta Orgánica del BROU creó el Fondo de Desarrollo que se denominó Fondes, y estableció que el Poder Ejecutivo puede requerir hasta un 30% de las utilidades netas del banco de un año para "contribuir al apoyo del financiamiento de proyectos productivos" que sean  "viables y sustentables, y que resulten de interés a juicio del Poder Ejecutivo".

El hecho de utilizar recursos del BROU para este tipo de asistencia generó una gran discusión en aquel momento, por si las ganancias del Banco República debían o no involucrarse con este tipo de iniciativas.

Por entonces, En Perspectiva entrevistó al director del banco por el Partido Colorado, Fernando Scrigna, y nos decía que él era partidario de la creación de fondos de garantía para este tipo de proyectos, pero sostenía que el debate que tenía que darse era si era necesario extraerle al BROU 30 puntos porcentuales más – porque el Banco República ya aportaba a Rentas Generales el 50% de sus utilidades. Scrigna cuestionaba si en realidad no había otros instrumentos para poder constituir esos fondos.

Pero finalmente, en diciembre de 2010 el proyecto de ley de reforma de la Crata Orgánica se aprobó en el Senado por unanimidad más allá de algunos cuestionamientos de artículos puntuales por parte de la oposición.

Sin embargo, luego de esa discusión hasta ahora nada se había hecho con ese porcentaje de las ganancias del BROU.

Fuentes del Gobierno que están trabajando en el Fondes señalaron a En Perspectiva que se acaban de terminar los documentos que tienen que ver con los cuatro fideicomisos en que se divide el Fondes. Estos son: un fondo de asistencia técnica no reembolsable; uno de garantía de crédito y de instrumentos de mercado de valores; un fondo de financiamiento y otro de capital semilla y capital de riesgo.

Según indicaban estas fuentes, en los próximos días el gobierno piensa realizar el lanzamiento del Fondes desde el punto de vista formal, junto con el anuncio de las cuatro líneas del fideicomiso y la divulgación de en qué consiste cada una. A partir de ese momento las empresas interesadas en recibir este tipo de asistencia podrán comenzar a presentarse.

¿A qué tipo de empresas privilegiará el Poder Ejecutivo para recibir recursos del Fondes? Los objetivos son dar asistencia y soporte financiero en particular a aquellas iniciativas definidas de interés por el Poder Ejecutivo, sobre todo si el tipo de producto o actividad aportan a la comunidad. Y en ese sentido, se privilegiará además a aquellos proyectos de autogestión, es decir, llevados adelante por los propios trabajadores, que conjuguen la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo.

¿De cuánto dinero dispondrá el Fondes? Para este año los recursos disponibles son únicamente el 30% de las ganancias del BROU correspondientes al año 2010, es decir, unos U$S 45 millones. El año que viene se contará con el 30% de las utilidades del banco en el 2011, es decir, casi U$S 70 millones .
En general, se estima que se podrán financiar unos 15 proyectos por año aproximadamente.   

Según dijeron las fuentes consultadas, firmas como Metzen y Sena, Paylana y Fibratex, que están en manos de sus trabajadores, ya han expresado su interés en recibir esta asistencia proveniente del Fondes. Es más, según publicó El Observador el sábado Paylana ya hizo llegar su proyecto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

***