Inversiones españolas se mudan de Argentina a Uruguay
El presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, Manuel Barros Rivadulla, informó a El Espectador que existen muchas empresas españolas que están llegando a Uruguay para grandes inversiones.
Según Rivadulla, esto no tiene relación con el caso de YPF en la Argentina pero reconoció, que la diferencia en el tratamiento de las inversiones extranjeras que tiene uno y otro país del Plata, puede llevar a que negocios que estarían a punto de instalarse en Buenos Aires, se redirijan hacia Montevideo o a otras zonas del país.
El empresario Barros Rivadulla, nacido en Galicia y que vive en Uruguay hace unos 30 años, admitió a El Espectador que la decisión de Argentina cayó muy mal en el ambiente empresarial español.
Al respecto, el empresario manifestó:
"La tomamos igual que todos los empresarios, mal, porque es una medida demasiado dura, teniendo en cuenta la relación de toda la vida, de pueblos hermanos entre Argentina y España".
"Cuando Argentina estaba con unos problemas financieros grandes, España la ayudó con un aporte de 1.000 millones de dólares en aquel momento. Las relaciones fueron siempre extraordinarias, no buenas, extraordinarias, como pueblos hermanos".
"Ahí están los resultados: más de 400 empresas españolas tienen inversiones en Argentina. Estamos hablando de grandes empresas, medianas empresas y pequeñas empresas2, enfatizó.
Barros Rivadulla expresó su confianza en que se evitará una ruptura de los negocios entre las dos naciones.
"Lo tomamos con sorpresa, pensamos que nunca se iba a llegar a ese momento tan doloroso, pero imagino que ahora ya no tiene remedio y hay que seguir adelante", razonó.
En su opinión, como consecuencia de las diferencias entre los dos países del Plata, es posible que Uruguay reciba más inversiones españolas
"Lógicamente, si Uruguay ofrece una seguridad jurídica como ofrece, (es un país serio), es seguro que las inversiones que podrían ir a Argentina, en este caso como allí no dan una seguridad jurídica, podrían venir al Uruguay", explicó.
Barros Rivadulla también ofreció detalles de negocios que están en marcha, y que se vienen procesando.
"Tenemos empresas a las que les interesa venir. Concretamente, tenemos la confirmación de que una de ellas, Fomento de Construcciones y Contrataciones, (FCC), que es una compañía española líder internacional en servicios medioambientales, infraestructuras y energías renovables ha decidido venir al Uruguay para participar en las licitaciones que se puedan dar, tanto a nivel de infraestructura como a nivel de cárceles, ferrocarril, sanatorios, centros deportivos, etcétera. Están muy interesados en venir al Uruguay, vinieron unas 3 o 4 veces, y ya hemos tenido reuniones con ministros," subrayó, Barros Rivadulla
La planta regasificadora que está en proyecto es otro punto de interés para compañías de España. Ya existen contactos por esta mega inversión.
"En la regasificadora están muy interesados, según manifestaciones de nuestro presidente pareciera de que si Argentina no va a participar en hacer la planta de regasificación conjunta, Uruguay lo haría.".
"Hicimos contactos y estamos interesados. Vendrían la semana próxima ya por quinta vez para concretar la instalación en Uruguay".
"Esto será seguramente para ya concretar e instalarse aquí, primero con una oficina de ingeniería para participar en la licitación que pueda haber. Y luego ir implementando su presencia en Uruguay", enfatizó.
El empresario amplió detalles sobre otros negocios en proceso están en otros sectores de la economía.
"Hay otras empresas que también están muy interesadas en venir, otra empresa, no del rubro de infraestructura, sino del tema de laboratorio y hay una empresa que también está muy interesada en poner una fábrica sobre todo lo que está relacionado con la industria vascular".
"Y a nivel de construcción naval hay varias empresas también. Hay una allá (España) situada en la construcción de las barcazas. Habría más interesados", concluyó Barros Rivadulla.